Científicos anuncian que la capa de ozono se está recuperando

La capa de ozono, capa protectora de la Tierra, está comenzando a recuperarse. Esto se debe en gran parte debido a la eliminación gradual desde la década de 1980 de ciertos productos químicos utilizados en refrigerantes y aerosoles, según señala un informe científico de la ONU sobre la salud de nuestro planeta.

Los científicos dicen que el desarrollo de la humanidad nos ha demostrado que cuando el mundo se une, somos capaces de contrarrestar cualquier crisis ecológica emergente. Por primera vez en 35 años, los científicos fueron capaces de confirmar un aumento estadísticamente significativo y sostenido en el ozono estratosférico, que protege al planeta de la radiación solar que causa cáncer de piel, daños a los cultivos y otros problemas.

Entre el 2000 y 2013, los niveles de ozono aumentaron un 4% en las latitudes medias del hemisferio norte a unos 30 kilómetros de altura, dijo el científico de la NASA Paul A. Newman. Fue uno de los representantes del estudio que se hace a la capa de ozono cada 4 años y es realizado por 300 científicos.

“Es una victoria para la diplomacia, para la ciencia y para el hecho de que hemos sido capaces de trabajar todos juntos”, dijo el químico Mario Molina. Molina y F. Sherwood Rowland realizaron un estudio científico prediciendo el problema del agotamiento de la capa de ozono y ganaron el Premio Nobel de Química en 1995 por su trabajo.

La capa de ozono se ha adelgazado desde finales de la década de 1970. Los clorofluorocarbonos artificiales, llamados CFC, fueron los causantes del deterioro de las partículas de ozono. Después de que los científicos dieron la alarma, los países de todo el mundo acordaron un tratado en 1987 en el que se reducirían gradualmente las emisiones de CFC. Los niveles de estos productos químicos ubicados entre los 30 y 50 kilómetros de altura han ido y siguen disminuyendo.

La ONU calculó en un informe anterior que sin el pacto, para el 2030 habría habido más de 2 millones de casos de cáncer de piel adicionales al año en todo el mundo. Paradójicamente, los gases de efecto invernadero, que atrapan el calor –considerados la principal causa del calentamiento global- también están ayudando a reconstruir la capa de ozono, dijo Newman. El informe decía que los crecientes niveles de dióxido de carbono y otros gases enfrían la capa superior de la estratosfera y así, al haber más aire frío aumenta la cantidad de ozono.

Y en otro tema que merece atención, los productos químicos que reemplazaron a los CFC contribuyen al calentamiento global y están en aumento, dijo el científico atmosférico del MIT (Massachusetts Institute of Technology) Susan Solomon. Hasta el momento, no tienen un gran impacto, pero se espera que tengan un aumento dramático para el 2050 lo que provocaría una “gran contribución” al calentamiento global.

La capa de ozono está muy lejos de estar restaurada por completo y los productos químicos que están dañando esta capa son de larga duración. Estos crean anualmente un agujero en la capa de ozono por encima del extremo del Hemisferio Sur, es por todo esto que el o los agujeros todavía no han cerrado. Además, la capa de ozono es todavía alrededor de un 6% más delgada que en 1980, según los cálculos de Newman.

Los niveles de ozono están “en crecimiento, pero todavía falta un largo camino”, señaló Newman. Achim Steiner, director ejecutivo del Programa Ambiental de la ONU, también agregó que hay signos alentadores de que la capa de ozono “está en camino a la restauración a mediados de este siglo”.

Steiner ha calificado el esfuerzo de deshacerse de las sustancias que destruyen el ozono como “una de las grandes historias de éxito de la acción colectiva internacional para hacerle frente a un fenómeno mundial sobre el cambio del medio ambiente”. “Más del 98% de las sustancias que destruyen el ozono, acordadas a lo largo de los años, han sido eliminadas en su totalidad”, dijo. Si no fuera por estos esfuerzos, añadió Steiner, “estaríamos viendo un agotamiento sustancial del ozono mundial hoy en día”.

Paul Wapner, profesor de políticas ambientales a nivel mundial de la American University, dijo que los hallazgos son “una buena noticia dentro de la tormenta” y envía un mensaje de esperanza a los líderes mundiales que se reunieron este 23 de septiembre en Nueva York para la cumbre climática de la ONU.

“El precedente es verdaderamente importante ya que la sociedad se enfrenta a otro problema ambiental muy grave, más conocido como el cambio climático”, dijo Molina, profesor en San Diego y en Ciudad de México. El científico de 71 años de edad, dijo que no cree que viviría lo suficiente para ver el día en que la capa de ozono esté completamente reconstruida.

A comienzo del mes, las Naciones Unidas anunciaron que los niveles atmosféricos de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, alcanzaron un nuevo récord el 2013. El incremento ocurrido el 2012 fue el mayor crecimiento que ha habido en las últimas tres décadas.

Original