Una gran noticia para los animales: En una movida histórica para hacer que el manejo de los animales salvajes sea más ético y consistente con los sistemas naturales, los legisladores en California han aprobado una medida para prohibir los concursos de matanza de animales salvajes –convirtiéndose en el primer estado de Estados Unidos en hacerlo–.
La nueva regla, aprobada la primera semana de diciembre por la Comisión de Pesca y Juegos de California, hace que sea ilegal el ofrecer “premios, incentivos o recompensas” por la matanza de animales predadores en torneos, concursos y clásicos de caza.
LENGUAGE REGULATORIO
Sección 465, Título 14, ahora queda como sigue:
Disposiciones Generales para cazar animales por su piel.
Los mamíferos que se cazan por su piel solo pueden ser alcanzados con un arma de fuego, arco y flecha, o con el uso de perros, o trampas de acuerdo a las disposiciones generales de la Sección 465.5 de estas normas y Sección 3003.1 del Código de Pesca y Juegos.
En conformidad con lo dispuesto en la Sección 2003 del Código de Pesca y Juegos, es ilegal el ofrecer cualquier premio u otro incentivo como recompensa por el cazar animales por su piel en concursos individuales, torneos o clásicos.
“La mayoría de las personas se sorprenden al descubrir que es legal matar coyotes, zorros, linces y otros animales salvajes como parte de un torneo por premios y diversión”, dijo Camilla Fox, del grupo de conversación Project Coyote a San Francisco Chronicle. “Se sorprenden incluso más cuando descubren que cientos de estos concursos se realizan cada año en Estados Unidos, matando a decenas de miles de animales salvajes”.
Según la Comisión, tales concursos han sido realizados a lo largo de California durante años, a menudo bajo el radar del conocimiento público. Se reportó que los organizadores de uno de los concursos de matanza de animales salvajes más grandes del estado, el Big Valley Coyote Drive en la ciudad de Aiden se esforzó por mantener el evento en secreto para las personas que no fueron partícipes de él.
Quienes apoyan estos concursos, en los cuales los cazadores compiten para matar todos los animales que puedan dentro de un marco de tiempo, han argumentado que han sido de ayuda para reducir el número de “molestosos” depredadores que atacan al ganado –una táctica que ha sido desestimada por estudios recientes, porque no funciona–. Sin embargo, quienes se oponen dicen que el incentivar la matanza de animales ya no es aceptable.
“El entregar premios en concursos donde se mate animales salvajes no es ni ético ni consistente con nuestra comprensión actual de los sistemas naturales”, dijo Michael Sutton, presidente de la Comisión de Pesca y Juegos de California. “Tales concursos son un anacronismo y no hay cabida para ellos en el manejo moderno de la vida salvaje”.