Estas enormes estructuras parecen sacadas de una película de ciencia ficción, pero están mucho más cerca de lo que todos creen.
Ya es difícil encontrar un lugar tranquilo, verde, sin ruidos de coches y bocinas y con aire limpio, para relajarse en las grandes ciudades. Esa situación es aún peor para los animales. Es por eso que el arquitecto holandés Koen Olthuis, ha diseñado un concepto que cree que podría extender la expansión urbana en vías navegables, pero en lugar de tener rascacielos flotantes en altamar, se imagina un oasis de vida silvestre dentro de los límites de la ciudad.
Se trata de un diseño similar a las famosas montañas Zhangjiajie en China –que inspiraron a las montañas flotantes de la película Avatar–, sólo que estas serían artificiales, se ubicarían cerca del agua y se les ha llamado “Árboles Flotantes”. Estos oasis están en estructuras de acero basadas en plataformas petrolíferas marinas existentes. Ancladas al fondo del océano o de un río, los pilares de los Árboles Flotantes se extenderían por encima y por debajo de la superficie del agua, proporcionando hábitats “en capas”, casi como si fueran los suelos de un rascacielos diseñado para la flora y la fauna.
“Las compañías petroleras han utilizado estas torres flotantes de almacenamiento durante años, sólo les dimos una nueva función y un nuevo diseño”, dijo Olthuis en un comunicado. Koen, arquitecto jefe en Waterstudio, piensa que los Árboles Flotantes podrían traer de vuelta a animales que se fueron tras la llegada de los seres humanos, ayudando a frenar la caída de las poblaciones de animales silvestres.
“Se está volviendo cada vez más difícil asignar una cantidad apropiada de tierras para la conservación de los hábitats de vida silvestre dentro de las grandes ciudades”, dijo Olthuis. “Los Árboles Flotantes proporcionarían el ambiente ideal para una multitud de especies, por no hablar de una reducción significativa de emisiones de CO2”.
Ríos, océanos, lagos y puertos podrían ser todos los lugares potenciales para este proyecto, dando un hogar a aves, murciélagos y abejas por encima del nivel del mar mientras que por debajo de la superficie también proporcionaría un hábitat para peces, crustáceos, y arrecifes de coral. Waterstudio imagina un bosque de Árboles Flotantes construido a cierta distancia de la costa de Manhattan y Brooklyn; el cual podría proporcionar espacios de vida para especies silvestre a lo largo de algunos de los tramos más caros de bienes raíces de los Estados Unidos.
Los diseños de Koen además tienen otra importante característica: son inaccesibles para los humanos. “Por supuesto el agua es una manera perfecta para alejar a la gente”, dijo Olthuis. “Finalmente, se ha convertido en un lugar de reunión para la fauna silvestre”. Mientras que el concepto está todavía en la fase de desarrollo, Waterstudio piensa que el proyecto podría empezar a construirse porque mucha de la tecnología existe en este momento. Las estimaciones que la empresa ha realizado son que cada Árbol Flotante costaría cerca de $ 1.2 millones de dólares, dependiendo de la profundidad del agua y los materiales de construcción utilizados.
“Las grandes compañías petroleras tendrán la oportunidad de donar su propiedad intelectual y sus recursos necesarios a Árboles Flotantes para ayudar a una comunidad necesitada, mostrando su preocupación e interés en la preservación de la vida silvestre en peligro”, dijo Olthuis.
Visto en: Take Part