Se supone que los zoológicos deberían ser una fuente de educación, un espacio donde las personas puedan conocer a los animales en vivo y en directo, donde puedan relacionarse con ellos y conocer a criaturas que de otra forma probablemente nunca podrían haber visto. Pero los zoológicos también son sitios que mantienen a los animales cautivos, encerrados en jaulas pequeñas que no les ofrecen el espacio que requieren para mantenerse saludables, que no contienen los elementos que la naturaleza les provee para su bienestar; están en espacios que muchas veces están sucios, donde hace falta agua fresca o vegetación.
El fotógrafo profesional de medio ambiente, cultura y conservación y documentalista, Gaston Lacombe, que vive en Washington D.C realizó un proyecto donde exploró el mundo de los zoológicos y las condiciones en las que están los animales. Y el resultado es una colección de fotografías a la que llamó “Cautivos” cuyas crudas imágenes no solo llaman mucho la atención, sino que muestran lo decaídos que están los animales y las precarias condiciones en las que los mantienen enclaustrados.
Gaston es un amante de los animales que busca explorar las relaciones entre animales y humanos en sus trabajos, al igual que pretende preservar la memoria humana. “Escuché una línea en una película que decía algo como: “La cosa más violenta es que todo puede ser olvidado“, y esa idea se mantuvo en mi cabeza y me ha influenciado como fotógrafo, dice Gaston a OGP.
Las fotografías de esta colección las ha tomado desde 2009 y espera hacer un libro con ellas en algún momento. Ha tomado fotografías en 21 zoológicos en nueve países y cinco continentes incluyendo instalaciones en EE.UU, Canadá, Argentina, Brasil, Italia, Latvia, Sudáfrica, Sri Lanka y Las Islas Filipinas.
Él comenzó a ver las cosas de manera distinta cuando fotografió a un búho sobre un cactus. “Tuve un fuerte sentimiento de que algo andaba mal cuando vi a este búho. Fue ahí cuando vi más allá del animal y vi que estaba ubicado en un ambiente de oficina. Las luces fluorescentes, el plástico sobre ellas, la pared pintada de verde, todo sobre eso decía “oficina” y no “hábitat animal“. Desde ese momento comencé a prestar atención a los hábitats de los animales y a fotografiarlos para esta serie”, dice Gaston.
Aquí te mostramos algunas de las fotografías de su colección “cautivos”.