No pasa todos los días que te encuentras con un monumento más antiguo que las pirámides de Guiza en Egipto —especialmente este que es enorme–.
Por años los residentes cercanos a la ciudad de Safed, Israel, sabían de una estructura de piedra con forma de media luna en el área y se referían a esta como “Rujum en-Nabi Shua´ayb” o “Jethro Cairn”. Los arqueólogos pensaban que era parte de una pared de una ciudad antigua, hasta que el estudiante de doctorado en la Universidad Hebrea de Jerusalén, Ido Wachtel comenzó a realizar una excavación y solo entonces descubrieron que estaban frente a un antiguo e histórico lugar.
Estos son alguno de los hechos interesantes que han descubierto recientemente en el lugar:
1. No solo es antiguo, si no que tomó mucho tiempo construirlo
Se estima que esta masiva e independiente estructura tiene alrededor de 5000 años. De acuerdo a Wachtel, para completar la construcción, se tomaron entre 35.000 y 50.000 días, aproximadamente 100 años.
2. Es realmente grande
Tiene un área de alrededor de 500.000 pies cúbicos y con 492 pies de largo, tan grande como seis piscinas olímpicas.
3. El hecho de que sea una estructura independiente puede tener varias explicaciones para su propósito
“La interpretación propuesta para este sitio, es que estableció una señal prominente en su paisaje natural, lo cual señalaba posesión y afirmaba la autoridad y derechos sobre los recursos naturales de la población rural o pastoral local”.
4. Entrega un interesante guiño de la cultura Mesopotámica
Una de las teorías más convincentes hoy en día, es que la estructura tenía un propósito religioso: debido a su forma de media luna, probablemente se podría vincular con el dios Mesopotámico de la luna, el Dios Sin, cuyo símbolo era la media luna. La estructura de piedra está ubicada cerca del pueblo de Bet Yerah, que es asociado a la luna y el conducto al comercio con Egipto.