Por fin un lugar donde los árboles reciben el respeto que merecen.
En los últimos años la demolición de antiguos barrios y edificios para la construcción de nuevas estructuras, se ha vuelto cada vez más común alrededor del mundo y Beijing no es la excepción. Aunque hay una pequeña diferencia entre la capital China y otras ciudades: si en el sitio de la construcción hay un árbol centenario, ésta deberá adaptarse a él ya que cortarlo no es una opción.
Beijing es la ciudad que más árboles centenarios tiene en el mundo, de hecho cuenta con cerca de 40.000 y de ellos al menos 6.000 tienen más de 300 años. Muchos se encuentran en los terrenos de antiguos palacios imperiales por lo que se encuentran bien protegidos, pero otros están en medio de la cuidad y donde puedas imaginarte. Los chinos, en un intento por preservar a estas reliquias naturales, han prohibido su tala y los han protegido con una serie de reglas, por lo mismo si alguna construcción pasa por el lugar en donde se encuentra un árbol centenario, está obligado a esquivarla…y pobre de ellos que dañen al árbol. Hay oficiales monitoreando a los árboles centenarios de la ciudad que se consideran sagrados por su valor histórico, cultural y económico y que, en caso de ser talados o malheridos, el responsable enfrenta una condena de hasta 12 años de cárcel –al menos eso es lo que recibió de castigo un grupo de hombres e la provincia de Sichuan que talaron un árbol de 900 años para venderlo–.
Aquí puedes ver otros ejemplos en China donde los árboles se complementan a la perfección con las estructuras modernas:
Mira a esta árbol que atraviesa el primer piso de un edificio y crece sin problemas sobre él. Está en el paseo Roosevelt en Taipei, China.