Este sencillo proyecto creado por el usuario de Instructables, gotwind, te permite transformar tu antigua radio AM/FM en una radio alimentada por energía solar de manera económica. Con lo que pagas por una luz de jardín alimentada por energía solar (aproximadamente 5 dólares) puedes tener una radio lista para llevar cuando vayas de camping, en situaciones de emergencia y para uso diario.
Gotwind dice: “Este es otro de los buenos usos que se le puede dar a los paneles solares utilizados en grandes cantidades de luces de jardín LED por ahí, acoplados a una radio portátil que funciona con 2 o 3 pilas AA. Con este proyecto de Instructable puedo dejar prendida mi radio por 4 semanas (por doce horas al día) mientras trabajo y nunca me ha decepcionado, incluso estando a un volumen razonablemente alto”.
Puedes prender tu radio mientras estés afuera disfrutando de un día ventoso con sol o dejarla al sol de vez en cuando para recargar las pilas.
Materiales
- Una radio portátil, AM/FM o DAB (de las que usan 2 o 3 pilas AA)
- Un panel solar de 4 o 4.5 v 80 mA sacado de una luz que se recargue con energía solar.
- Idealmente, un diodo BAT43 Schottky o Silicone IN4001 (el que presenta más pérdida de voltaje)
- Una máquina soldadora, un cable negro y otro rojo de 15 centímetros cada uno.
- 2 o 3 Pilas recargables NiMh (las NiCd también funcionan pero no tan bien) con una capacidad mínima por pila de 800 mAh (miliamperio por hora)
- Opcional: Cinta termocontraíble, espuma autoadhesiva.
Este es un proyecto de muy rápida ejecución que puede realizarse en aproximadamente 2 horas.
Sacar el panel solar de la luz de jardín
Elegir un panel solar que tenga 8 tiras solares que cubran el ancho total del panel. Algunos paneles solares más económicos tienen solo 4 tiras o ellos están francamente retirados. Necesitarás 8 tiras enteras para poder entregar la salida de energía de 4.5v 80 mA.
Remueve el lente plástico transparente y el borde de metal de la luz de jardín. Generalmente están colocados a presión y son fáciles de retirar. Si utilizas un destornillador, haz palanca con cuidado para sacar el panel del cuerpo de la luz. Va a estar pegado con algún tipo de adhesivo líquido. ¡Ten cuidado!
Corta el cable conector y remueve completamente el panel.
Conectando la radio
Algunas radios tienen un conector para adaptadores de alimentación. Esta opción facilita la conexión del panel. Sólo debes conectar un conector Jack al panel solar (utilizando un diodo de bloqueo) y ya estás listo. ¡No olvides revisar que la polaridad sea la correcta!
Aquí describimos la forma en la que el autor de este proyecto lo hizo:
- Remueve el panel posterior de la radio y con la batería ya puesta –y utilizando un multímetro– identifica las conexiones positivas y negativas (en el lugar donde se debiese conectar la batería). Asegúrate que el multímetro no muestre un valor negativo. Si es así, es porque las sondas positivas y negativas están conectadas al revés.
- Solda los cables rojos (al lado positivo) y negros (al lado neutral) de 15 centímetros
- Haz un pequeño orificio en el plástico para permitir que los otros dos cables puedan salir a través de la parte de atrás del panel una vez que la radio se vuelva a armar.
El panel solar y el diodo de bloqueo
Deberás soldar un diodo de bloqueo BAT43 o IN4100 al terminal positivo del panel solar. El diodo de tipo BAT43 Schottky es mejor porque tiene menor pérdida de voltaje (cerca de 0.3v), lo que es particularmente importante si estás utilizando tres pilas.
El diodo previene que cualquier corriente opuesta llegue a la pila o batería en momentos donde haya poca luz. Por favor asegúrate de que la banda blanca o negra mire en dirección opuesta a la del panel solar. Puedes revisar si conectaste bien el diodo utilizando un multímetro que esté configurado para mA o voltios y ver si hay alguna salida que brille desde el panel. Si no, entonces el diodo necesita ser conectado de la otra manera.
El armado final
Utilizando un pedazo de cinta adhesiva de espuma de dos lados, podrás posicionar el panel solar de manera central en la radio. Afortunadamente esta radio Sony tenía incorporado un soporte que fue ideal para montar el panel. Sin embargo, si tu radio no lo tiene, puedes posicionar el panel sobre la radio.
Suelda los cables positivos y negativos de la radio al panel solar y utiliza un adhesivo termo retráctil o cinta de aislamiento para cubrir las uniones que queden a la vista.
El proyecto ya listo
Aquí ya está listo y funciona muy bien. Podrás escuchar música con este sistema de radio solar portátil.