Por Romina Bevilacqua
2 marzo, 2015

Desde el espacio, los satélites detectaron varios cráteres nuevos y todavía no se sabe cómo se formaron. 

httpv://youtu.be/NMlSJlWcJ7k

Cuando apareció un extraño cráter de más de 80 metros de ancho en la península de Yamal, no pasó mucho antes de que la noticia se volviera viral. Sobre todo después de que subieron el video que puedes ver arriba, mostrando este gran orificio. Resulta que ahora imágenes satelitales han revelado que hay cuatro grandes cráteres y una docena de cráteres adicionales más pequeños también. Debido al gran impacto de estos orificios, los científicos están tratando de comprender cómo se forman para poder predecir sus futuras ocurrencias y así preservar la vida humana.

Estos cráteres han desatado el interés internacional entre los geólogos. Vasily Bogoyavlensky de la Academia Rusa de Ciencias habló con The Siberian Times sobre lo que actualmente piensa la comunidad científica que podría estar causando estos misteriosos cráteres y también cuales serán los próximos pasos en la investigación de estos.

Ahora sabemos de siete cráteres en el área del Ártico. Cinco están directamente en la península de Yamal, uno en el Distrito Autónomo de Yamal, y uno al norte de la región de Krasnoiarsk, cerca de la Península de Taimir”, señaló Bogoyavlensky .“Tenemos la ubicación exacta de sólo cuatro de ellos. Los otros tres fueron detectados por pastores de renos. Pero estoy seguro de que hay más cráteres en Yamal, y que sólo necesitamos salir a buscarlos. Compararía esto con los champiñones: cuando encuentras uno, puedes tener por seguro que hay otros cerca. Supongo que podrían haber unos 20 a 30 cráteres más”.

seagy9libwojameojdf4_0

Con el prospecto de un número importante de cráteres en el área, el hecho de que su verdadera causa sea desconocida es un tema problemático. El no saber qué es exactamente lo que causa estos profundos cráteres hace que sea imposible saber dónde aparecerá el siguiente. Considerando que cada uno alcanza profundidades de 70 metros y que tienen un diámetro de 600 metros, saber dónde aparecerán es crítico para proteger la vida y propiedad de aquellos que viven al norte de Rusia. Desafortunadamente, llevar a cabo la investigación necesaria es un proceso largo y riesgoso. “Estos objetos necesitan ser estudiados pero es bastante peligroso para los investigadores. Sabemos que pueden ocurrir una serie de emisiones de gases sobre un periodo largo de tiempo, pero no sabemos cuándo pueden ocurrir exactamente”, advirtió.

Un cráter fue explorado muy detalladamente el pasado noviembre y los resultados preliminares parecen sugerir que las emisiones de gases fueron los responsables de estos hoyos. Es probable que haya habido bolsas de gas natural atrapadas en el suelo debido al aumento de presión del permafrost (suelo congelado) al congelarse el suelo. En algún momento ocurre una explosión en el suelo y esa presión se libera. Si bien esto no sería gran problema en un área remota, sí puede ser extremadamente desastroso si ocurriese bajo una escuela u otra región poblada.

“Años de experiencia han revelado que las emisiones de gases pueden causar graves daños a las torres de perforación, campos de petróleo y gas y tuberías ubicadas costa afuera. Los cráteres de Yamal son inherentemente similares a los pockmarks (huellas de escapes de gases). No podemos descartar nuevas emisiones de gases en el Ártico y que, en algunos casos, estos puedan estallar”, concluyó Bogoyavlensky. “Necesitamos responder las preguntas básicas: ¿Qué áreas y condiciones son las más peligrosas? Estas preguntas son importantes para la operación segura de las ciudades del norte y de la infraestructura de complejos de petróleo y gas”.

Visto en: IFLScience