Si bien en los últimos años han incrementado las medidas y proyectos en pos de la eficiencia energía, todavía hay mucho por mejorar. El origen de la gran mayoría de nuestros problemas actuales tiene que ver con la producción de energía, es por eso que la eficiencia energética hace el camino a un mejor futuro y más sustentable, sea mucho más fácil. Si logramos utilizar menos energía para realizar las actividades que practicamos a diario, contribuimos a reducir la contaminación y al mismo tiempo se hace más fácil cambiar esa energía por energía limpia.
El Consejo Americano de Economía en Eficiencia Energética (ACEEE), encargado de clasificar los estados de EE.UU según su eficiencia energética, realizó un reporte que muestra qué tan avanzadas están las 16 mayores economías del mundo en términos de eficiencia energética.
La siguiente lista, muestra las posiciones de mejor a peor de los países rankeados, donde destaca Alemania como el primero del ránking y España dentro de los primeros 10 países:
- Alemania
- Italia
- Unión Europea
- China
- Francia
- Japón
- Reino Unido
- España
- Canadá
- Australia
- India
- Corea del Sur
- EEUU
- Rusia
- Brasil
- México
Se puede observar que la Unión Europea está evaluada como un solo país y aún así está ubicada en el tercer lugar. Esto es excelente considerando que son un grupo de países muy diversos.
El Director Ejecutivo de la ACEEE, Steven Nade dijo: “Alemania es un ejemplo a seguir ya que considera la eficiencia energética como una de sus prioridades. EE.UU que es considerado líder en innovación y desarrollo, ha progresado lentamente en esta materia desde nuestro último reporte, en donde Alemania, Italia, China y otras naciones se han adelantado”.
La eficiencia energética no solo ayuda a mejorar los problemas ambientales, sino que además ayuda a la economía y genera oportunidades de trabajo en un país. El congresista de EE.UU, Peter Welch (Vermont), señaló que: “EE.UU no tiene una excusa real para quedarse en materias de eficiencia energética. Algunos estados, como Vermont, han demostrado que la eficiencia energética ahorra dinero, reduce el impacto ambiental y genera más trabajo. Y ahora que estamos en un periodo de estancamiento económico, es un tema bipartito en el Congreso. Yo espero que este reporte internacional 2014, sea un llamado de atención para que EEUU empiece a trabajar en eficiencia energética y sea líder en este tema”.