Por Romina Bevilacqua
4 noviembre, 2014

Al principio del video se ve a un par de carneros salvajes descansando tranquilamente en los pastizales de Nueva Zelanda, donde se los conoce como “Bull Thar”. Pero luego, un disparo de un cazador altera la pacífica escena y los carneros demuestran no solo lo rápidos y ágiles que son, sino lo increíblemente talentosos que son para mimetizarse.

httpv://youtu.be/QSfaHMm1s9A

La caza de estos animales en las montañas de Nueva Zelanda es popular. Estos carneros salvajes fueron introducidos al país en los primeros días del asentamiento europeo, para crear una fuente disponible para la caza deportiva y desde entonces esta realidad no ha cambiado.

Esta especie pasó de estar catalogada como Vulnerable en 1996 a Amenazada en 2008 según la IUCN, en su hogar natal:  los Himalayas. Pero Nueva Zelanda es el único lugar donde su población es lo suficientemente grande como para sostener la caza regular de estos animales –en otras áreas donde habitan, solo existe pequeñas poblaciones–.

El departamento de Conservación de Nueva Zelanda ha desarrollado un Plan de Control (desde 1993) para esta especie, donde sus números y su área de distribución son restringidos bajo un número de 10.000 individuos. De hecho el mismo departamento de conservación fomenta la caza de estos animales argumentando que al ser una especie introducida, tienen un impacto negativo en la vegetación nativa ya que “(estas plantas) evolucionaron durante 80 millones de años aisladas de cualquier tipo de grandes mamíferos –que se alimentaran de ellas y pisotearan grandes áreas– y son especialmente vulnerables a estos carneros salvajes“.