Por Romina Bevilacqua
20 febrero, 2015

Una investigación ha descubierto que muchos de los productos que venden es estas tiendas contienen químicos peligrosos.

Esta vez el dicho “lo barato cuesta caro” se volvió una realidad. Aros, pulseras, esponjas, estuches, bombillas,  y muchos otros productos aparentemente inocuos que se compran por ahorrar dinero o por impulso en las tiendas de descuento (dollar stores, o las tiendas “Todo por x dólares”) pueden contener niveles peligrosos de ftalatos, plomo, o clorhidrato de polivinilo, de acuerdo a un nuevo informe. 

Los investigadores concluyeron que el 81% de los productos testeados –en tiendas de EE.UU–, incluidos aquellos utensilios comunes del hogar tales como alfombras de baño o manteles, tienen al menos un material nocivo. Además indicaron que estos productos, en su mayoría fabricados en China, contienen uno o dos componentes que pueden causar cáncer, malformaciones congénitas o dificultades de aprendizaje.

La coalición Campaign for Healthier Solutions (Campaña a favor de Soluciones más Naturales), un grupo de más de 100 organizaciones relacionadas con la salud, la comunidad y la justicia medioambiental, condujo esta investigación. El grupo testeó más de 164 productos de las cuatro más importantes cadenas de tiendas de descuento (Dollar General, Dollar Tree, Family Dollar, y 99 Cents) en diferentes sucursales en Estados Unidos. Las cuatro cadenas juntas poseen más tiendas que Walmart, con ganancias anuales de $36 mil millones de dólares.

Estas tiendas obtienen una gran cantidad de sus productos de países como China, y muchos ni siquiera están testeados”, dijo José Bravo, coordinador nacional de la campaña. “Lastimosamente, la gente debe enfermarse antes de que realicen las pruebas en los productos, y el gobierno no puede monitorearlo todo, por lo que sólo unos 200 químicos de alrededor de 80.000 han sido examinados, y sólo un puñado de ellos se han prohibido”.

Captura-de-pantalla-2015-02-19-a-las-15.44.12

Los autores del informe sugieren que cuando las regulaciones no sean suficientes, las tiendas de descuentos debieran seguir la política de Walmart y Target de eliminar paulatinamente los químicos nocivos y solicitar proveedores que revelen los contenidos de sus productos. Tres de las cuatro tiendas de descuento mencionadas en el informe, que respondieron las preguntas, insistieron en que tienen políticas de prueba y monitoreo de los productos, acorde a las normas de seguridad establecidas en ese país.

“Nuestra compañía invierte en una cantidad significativa de pruebas independientes para asegurar que nuestros productos cumplan con los estándares legales y de seguridad”, declaró un vocero de Dollar Tree. “Estamos en proceso de revisión de los ítemes mencionados en el informe y de los resultados de las pruebas de cumplimiento de los estándares”.

Family Dollar dijo que monitorea todos los productos para asegurar el cumplimiento de las reglas. Por su parte, Dollar General afirmó que contrataba laboratorios de manera independiente para filtrar los productos importados aptos y no aptos para el consumo, y solicita a todos sus proveedores que certifiquen que sus productos están en línea con los estándares de seguridad. “Los argumentos emitidos por la coalición Campaign for Healthier Solutions son totalmente contradictorios con los estándares y prácticas de Dollar General”, declaró la compañía en un comunicado.

Captura-de-pantalla-2015-02-19-a-las-15.45.34

Sin embargo, Bravo indicó que los ftalatos (compuestos químicos utilizados como plastificadores) fueron los químicos que con mayor frecuencia aparecían en los productos testeados, seguidos del clorhidrato de polivinilo (o PVC, que también puede contener ftalatos), plomo y cloro. “Encontramos cloro en cantidades impresionantes de 400.000 partes por cada millón”, dijo. La exposición excesiva al cloro puede causar irritación de la piel y los ojos y puede también afectar a los pulmones.

Bravo indicó que ha conversado con los cuatro directores ejecutivos de las compañías, buscando el diálogo entre éstos y científicos medioambientales para discutir como lograr cambios. “Cuando las regulaciones no logran proteger a los consumidores, las compañías deben subir el nivel de sus productos”, dijo Steven Taylor, gerente de campaña de Coming Clean, que contribuyó con el informe.

“El tema en discusión no es sólo si las tiendas de descuentos están o no cumpliendo con las regulaciones, sino también el hecho de que éstas no son suficientemente estrictas para proteger a las personas, y las compañías en cuestión deben hacer un esfuerzo mayor que sólo cumplir con lo mínimo requerido” dijo Taylor.

Visto en: Take Part