9 elementos que cambiarán el modo en que reciclamos

Nuevas tecnologías cambian todo, desde colillas de cigarrillos hasta baterías de auto, en productos limpios y ecológicos. Aquí hay 9 ingeniosos avances tecnológicos harán de nuestra forma de reciclar, algo mucho mejor.

1. La taza por siempre

Esos vasos de plástico rojos que ves en casi todas las fiestas tienen un defecto grave: están hechos de poliestireno, un plástico que rara vez es reciclado. La firma InCycle tiene una alternativa: vasos hechos de ese plástico que rara vez es reciclado, PET. Los opacos y livianos contenedores son hechos de botellas de bebida desechadas y pueden ser reutilizados para fabricar más de los mismos o nuevas botellas de bebida.


2. Algodón viejo renovado

Hacer crecer algodón requiere de mucha agua. Hasta ahora, cuando una prenda de algodón se desgasta, no hay método sencillo para reutilizar la fibra y usarla en ropa nueva. Científicos del Instituto Real de Tecnología en Suecia, que trabajan con empresas textiles, han encontrado una manera de convertir el algodón desgastado en rayón, resultando en el primer vestido creado a partir de algodón reciclado (mostrado en la imagen).


3. Polvo de neumáticos

Los estadounidenses desechan 290 millones de neumáticos de auto cada año. Desde 1990, la tasa de reciclaje de éstos subió de un 17% a más de un 80% en la actualidad. La científica australiana Veena Sahajwalla está usando neumáticos viejos para reemplazar el carbón y el coque en plantas de acero. Además de mantener millones de neumáticos fuera de vertederos, su método reduce las emisiones de gases de invernadero.


4. Neumáticos en desuso se vuelven nuevas baterías

Los neumáticos viejos tienen una segunda vida como componentes en baterías modernas. Un estudio reciente mostró que el carbono encontrado en neumáticos usados es un muy eficiente reemplazo de los electrodos de grafito usados en baterías litio-ion, como las que se usan en autos eléctricos.


5. Una luz sobre el reciclaje

Investigadores alemanes anunciaron en agosto un método que podría hacer que la clasificación y separación de plásticos para el reciclaje sea mucho más fácil. Midiendo el tiempo que demoran los plásticos en dejar de brillar luego de que una poderosa luz estroboscópica los golpea, los investigadores dijeron que se pueden clasificar las botellas usadas de forma más rápida y precisa que la clasificación a mano, procesando hasta 1,5 toneladas de botellas por hora.


6. Reciclaje con Wi-Fi

La firma Finlandesa Enevo tiene un nuevo método para hacer la recolección más eficiente. Los pequeños sensores inalámbricos de la compañía se colocan junto a contenedores de reciclaje para monitorear continuamente cuánto espacio disponible les queda. Evitar paradas en contenedores medios vacíos ahorra dinero, quema menos combustible, y reduce las emisiones. Enevo también ofrece software que planifica la ruta más eficiente entre los contenedores listos para ser vaciados.


7. De cigarrillos a supercapacitores

No es una razón para seguir fumando, pero un estudio publicado en enero encontró que las fibras tóxicas de acetato de celulosa en las colillas de cigarrillos pueden ser usadas para fabricar supercapacitores –unidades de almacenaje eléctrico de alta capacidad–, que tienen el potencial para reemplazar algunas baterías. Esto podría reducir el espacio usado en vertederos y el uso de materiales tóxicos para hacer baterías recargables.


8. Convirtiendo basura tóxica en energía solar

Las baterías de ácido-plomo son un gran problema medioambiental, especialmente en países en desarrollo, donde las tasas de reciclaje son bajas y muchas personas dependen de éstas para tener energía en sus hogares. En julio, un equipo de ingenieros del MIT reportaron un método sencillo de cómo recuperar el plomo tóxico de baterías viejas para hacer una nueva clase de panel solar. Una batería puede proporcionar el material requerido para crear suficientes paneles solares como para suministrar de energía a 30 casas.


9. Una máquina que recicla ampolletas

Las llamadas máquinas vendedoras reversas, que te dan dinero por tus botellas y latas, ya llevan algunos años de existencia. Ahora, gente del Reino Unido, Brazil, y los Emiratos Árabes Unidos, pueden deshacerse de ampolletas usadas de la misma manera, usando máquinas que separan ampolletas LED y fluorescentes compactas, de las incandescentes. Construidas en el Reino Unido por la firma reVend, la máquina permite que los recicladores puedan remover y reciclar las pequeñas cantidades de mercurio y otras sustancias toxicas que hay en algunas ampolletas fluorescentes y LEDs.

Visto en: Take Part