Por Catalina Vásquez
13 marzo, 2015

Nuestras descabelladas demandas están poniendo en peligro a los animales.

El tráfico ilegal de los animales silvestres es un negocio de miles de millones de dólares al año, con vínculos al crimen organizado y al terrorismo. En un esfuerzo por combatir esta amenaza a la vida silvestre, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 3 de marzo el Día Mundial de la Naturaleza. La celebración de este año destaca la necesidad de “tomar en serio el crimen en contra la fauna silvestre”.

Países como Estados Unidos y el Reino Unido han tomado medidas para reforzar las leyes que luchan en contra el tráfico ilegal de la vida silvestre y para expandir la conciencia sobre este importante asunto. El Consejo de Ulema de Indonesia, el máximo organismo religioso musulmán de ese país, hace un año, incluso declaró un fatwa (un edicto religioso) en contra el tráfico de la fauna silvestre.

Pero, el apetito por los productos o las “curas” hechos en base a colmillos de elefante, cuernos de rinoceronte o bilis de oso sigue en alza, dejando a la fauna de la tierra sufrir el daño de nuestras demandas. Un estudio del 2014 descubrió que los cazadores furtivos mataron a 100.000 elefantes en África durante tres años. Y, de acuerdo con cifras citadas por las Naciones Unidas, en el 2014, alrededor de 1.200 rinocerontes murieron a causa de los cazadores furtivos de Sudáfrica, mientras que el 30% del comercio mundial de madera probablemente es ilegal.

1. Enredado 

Captura-de-pantalla-2015-03-12-a-las-9.36.12

Los animales como las tortugas laúd se enfrentan a otras amenazas, tales como el enredarse en los aparejos de pesca o al cambio climático, además de ser cazadas por los traficantes por sus huevos o caparazones.


2. Vino de tigre

Captura-de-pantalla-2015-03-12-a-las-9.36.23

Un tigre de Bengala real activa una cámara trampa en el Parque Nacional de Kaziranga de la India. Este país es el hogar de la mayoría de los tigres que quedan en el mundo, con una población de tigre de Bengala real, clasificada como una especie en peligro de extinción en la Lista Roja de la UICN, de alrededor de 2.200 ejemplares. Los cazadores furtivos venden a estos majestuosos animales para confeccionar productos de la medicina tradicional, incluyendo un vino de huesos de tigre, el que se cree, aumenta el vigor y la fuerza.


3. El sabroso atún

Captura-de-pantalla-2015-03-12-a-las-9.36.33

El atún rojo del Atlántico tiene la desgracia de ser considerado sabroso por una gran parte del mundo. Como resultado, el delicioso pez está siendo sacado del océano en cantidades que desafían las recomendaciones científicas indicadas para mantener cifras de población sostenibles. Parte de esto se debe a las operaciones de pesca ilegal, las que falsifican los informes de las cantidades capturadas.


4. La caza furtiva de manis

Captura-de-pantalla-2015-03-12-a-las-9.36.42

Denominado “el mamífero más traficado del que has oído hablar”, los manis se encuentran en todo Eurasia y África. Estos animales de aspecto torpe están cubiertos de escamas hechas de queratina, el mismo material del que están hechas las uñas, en lugar de por piel o cabello, como la mayoría de los otros mamíferos. Los cazadores furtivos los cazan por su carne, la que se considera un manjar. Sus escamas y sangre se utilizan en la medicina tradicional.

No está claro cuántos de estos animales, de tamaño similar a un gato, quedan en libertad, pero se estima que el número de víctimas del tráfico ilegal alcanza a alrededor de 10.000 cada año.


5. Combate mortal

Captura-de-pantalla-2015-03-12-a-las-9.36.56

Elefantes machos de Sri Lanka enlazan sus trompas en una pelea de juego en el Parque Nacional Udawalawe. En la actualidad, la caza furtiva de estos enormes animales por su marfil la están realizando equipos organizados, los que pueden devastar poblaciones enteras. Redadas famosas en los años 2006 y 2012 resultaron con cientos de elefantes muertos mediante el uso de granadas propulsadas por cohetes y de fusiles AK-47.


6. Volando alto

Captura-de-pantalla-2015-03-12-a-las-9.37.06

Los cóndores andinos, tal como esta ave navegando por las corrientes de viento de la Patagonia de Chile, están en problemas debido a que muchos de los animales que comen, como los leones de montaña, son perseguidos. El temor engendrado debido a que estas enormes aves carroñeras se puedan comer el ganado, también ha resultado en que se conviertan en el objetivo de esfuerzos de erradicación.


7. Topetón del bebé

Captura-de-pantalla-2015-03-12-a-las-9.37.15

Una ballena franca choca contra su madre en esta imagen tomada por el fotógrafo de National Geographic, Brian Skerry.

Aunque este tipo de ballenas ya no es parte de la pesca comercial, los enredos con los aparejos de los marineros y de los choques contra las naves están causando desfavorables consecuencias. La Lista Roja de la UICN sigue considerando a la ballena franca como una especie en peligro de extinción.


8.Bilis de oso

Captura-de-pantalla-2015-03-12-a-las-9.37.33

Este oso asiático tirado en el suelo, está sedado mientras que se bombea bilis desde su vesícula biliar. En un intento por reducir la presión sobre los osos salvajes, en China y Vietnam se establecieron granjas comerciales de osos, pero fue en vano, en parte debido a que, en sus inicios, estas granjas fueron abastecidas con animales salvajes. La demanda de la bilis, junto con la destrucción del hábitat, consisten en las principales amenazas a las poblaciones de osos asiáticos.

Visto en National Geographic