Todos hemos escuchado lo buenos que son los arándanos para nuestra salud. Pero ¿sabemos realmente por qué?Mientras esta “súper fruta” se vuelve cada vez más popular, los estudios que demuestran sus diversas bondades se multiplican a una velocidad proporcional y es gracias a ellos que ahora podemos descubrir exactamente qué es lo que los arándanos aportan a nuestra salud y por qué deberíamos consumirlos más seguido.
Quizás hayas escuchado que es una fruta rica en antioxidantes, pero ¿sabías que también aplaza los efectos de la vejez, ayuda a tu memoria y mantiene tu corazón,ojos y cerebro sanos? Estos y muchos otros beneficios de los arándanos puedes encontrarlos aquí:
1. Es una fruta altamente nutritiva
El valor nutricional del arándano, según la estandarización de la Food and Drug Administración (FDA) de Estados Unidos, lo resume como entre bajo y libre de grasas y sodio, libre de colesterol y rico en fibras, refrescante, tónico, astringente, diurético y poseedor de vitamina C y vitamina K. El color de los arándanos es causado por un grupo de flavonoides llamados antocianina, que tienen un poderoso poder antioxidante.
2. Buena fuente de antioxidantes
Los antioxidantes son compuestos que combaten enfermedades importantes. Los científicos creen que ayudan a prevenir y reparar el estrés que viene de la oxidación, un proceso natural que se produce durante la función normal de las células. Un pequeño porcentaje de células se daña durante la oxidación y se convierte en radicales libres, que pueden iniciar una reacción en cadena para dañar más células y posiblemente enfermedad.
Las propiedades antioxidantes y antiinflamatorias de los arándanos benefician a la salud del corazón y lo protegen. Recientes estudios realizados por el Dr. Xanli Wu y sus colegas en el Centro de Nutrición de Niños de Arkansas en Little Rock, se centraron en la inflamación y aterosclerosis. Los arándanos también han demostrado proteger contra las enfermedades cardiovasculares, reduce el colesterol, la presión arterial, la protección contra el accidente cerebrovascular y reducir el estrés oxidativo. También previenen el padecimiento de ataques al corazón.
2. Mantiene sano a tu cerebro
Comer arándanos te puede ayudar a mantener tu cerebro en buenas condiciones, aun entrando en la vejez. Los arándanos contienen flavonoides que potencian tu memoria y mejoran el aprendizaje y otras funciones cognitivas. Protegen tu cerebro de radicales libres que pueden ser dañinos para ti ya que pueden dañar tejido sano y están generalmente relacionados con la pérdida de la memoria. Los arándanos pueden ayudar también a reducir el riesgo de tener Parkinson o Alzheimer. Se recomienda consumir una taza de arándanos cada día.
3. Ayuda a protegerte contra enfermedades cardiovasculares y la diabetes
Los arándanos son ricos en unos fitoquímicos llamados polifenoles, que tienen múltiples beneficios para la salud. Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Maine y publicado en Applied Physiology, Nutrition, and Metabolism demostró que el consumo regular de arándanos puede ayudar a prevenir patologías asociadas al síndrome metabólico, incluyendo enfermedades cardiovasculares y diabetes.
“El síndrome metabólico incluye un grupo de factores de riesgo caracterizados por la obesidad, hipertensión, inflamación, intolerancia a la glucosa y resistencia a la insulina, entre otros”, explica el Dr. Klimis-Zacas, profesor de nutrición clínica en la Universidad de Maine y co-autor del estudio. Además agrega que muchas sustancias encontradas en los alimentos, como los arándanos, tienen el potencial de prevenir estas condiciones y reducir la necesidad de consumir medicamentos o someterse a intervenciones médicas.
4. Previene y trata enfermedades relacionadas a las vías urinarias
Las infecciones urinarias son causadas por una bacteria y son 10 veces más comunes entre mujeres que en hombres. Además se prevé que el 50% de las mujeres tendrá al menos una infección urinaria en su vida. Los arándanos contienen una sustancia que evita que las bacterias se adhieran al tejido de la vejiga, por lo tanto el consumo regular de jugo de arándanos ayuda a prevenir infecciones en el tracto urinario, evita la inflamación en la vejiga, previene la cistitis, problemas a los riñones, la próstata y la uretra.
5. Mejora la función de tu memoria
Diversos estudios han investigado la relación entre los arándanos y la memoria. De acuerdo a una investigación realizada en adultos mayores en la Universidad de Cincinnati Academic Health Center, descubrieron que aquellos que tomaron jugo de arándanos por 12 días vieron un aumento en su capacidad cerebral para recordar cosas. Los investigadores señalaron que “Hasta donde sabemos, este es el primer ensayo en humanos en evaluar el potencial beneficio del arándano sobre la función neurocognitiva en adultos mayores con un mayor riesgo de demencia”.
6. Mantiene tus ojos saludables
Esta fruta contiene compuestos que aumentan la habilidad visual y mejoran la visión. En Italia, un estudio encontró que una mezcla de estos compuestos llamados anthyocyanides, junto con la vitamina E,detuvieron la progresión de la formación de cataratas en más del 95% de los sujetos de estudio que estaban experimentando una progresión en la etapa temprana de esta enfermedad. Pero esto no es algo tan reciente, los pilotos británicos durante la Primera Guerra Mundial sabían que eran increíblemente beneficioso para los ojos, y consumían arándanos antes de volar.
7. Aplaza los efectos de la vejez
Según el doctor James A. Joseph, Ph.D., lo arándanos pueden ser “uno de los mejores alimentos a prueba de edad”. El Dr. James A. Joseph era el investigador principal en el Mayer USDA Centro de Investigación de Nutrición Humana sobre Envejecimiento, hasta su muerte en 2010. Él era un firme creyente en el “pigmento de energía” de las frutas y verduras de colores. Él planteaba que además de mantener la apariencia de la piel “más joven” –debido a sus propiedades antiinflamatorias–, el consumo diario de cantidades modestas de arándanos reduce drásticamente las deficiencias en la memoria y la coordinación motora que normalmente acompañan el envejecimiento.