Por Romina Bevilacqua
3 noviembre, 2014

Es otro mundo bajo el mar. Los animales en la Tierra tienen muchas formas y tamaños, pero en el océano las posibilidades son infinitas, de hecho a veces las criaturas no parecen ser reales. A diferencia de la mayoría de los animales, los  de esta lista no tienen extremidades reconocibles, ni siquiera aletas. Algunos están enraizados al suelo del océano como plantas. Pero ninguno de ellos produce su propia comida, por lo que son oficialmente animales ¡a pesar de que se vean como alienígenas!

1. Esponja

980x

Las esponjas marinas realmente no parecen esponjas ni animales, pero es muy probable que hayan sido los primeros animales de la historia y que todos los animales hayan evolucionado de este engañosamente simple ancestro. Las esponjas no tienen órganos, sino que un mecanismo de canales tapizados con células que bombean agua y filtran las partículas de comida. La simplicidad tiene sus ventajas. Si todas las células de la esponja se separan, estas puede reacomodarse y formar nuevas esponjas, algo que ningún otro animal puede hacer.


2. Pepino marino

980x-1

Incluso su nombre te hace pensar que no es un animal. Los pepinos marinos viven en el fondo marino y tienen tentáculos alrededor de sus bocas con los que atrapan algas y plancton para comer. Si son amenazados lo suficiente, los pepinos marinos utilizan uno de los mecanismos de defensa natural más extraños: Disparan a los agresores sus propios órganos internos y escapan mientras el animal está enredado. Demora unas seis semanas, pero los órganos del pepino volverán a crecer y estarán listos para ser munición cuando se necesite.


3. Coral

980x-2

Cuando piensas en corales, probablemente piensas en arrecifes de coral. Los arrecifes se forman luego de siglos en que pólipos de coral viven, secretan duros exoesqueletos de caliza y luego mueren unos sobre otros. Los pólipos vivos tienen cuerpos suaves, pequeños tentáculos alrededor de sus bocas que utilizan para recolectar la comida que flota a su alrededor, generalmente peces muy pequeños y zooplancton. Al dejar sus exoesqueletos atrás para formar arrecifes, los pólipos de coral literalmente proveen los cimientos de ecosistemas de asombrosa diversidad.


4. Dólar de arena

httpv://youtu.be/3uwOURjneWQ

Antes de secarse en los discos blancos rígidos en todas las tiendas de regalo en las playas, los dólares de arena vivo son animales de morado oscuro cubiertos con pequeña espinas. Los dólares de arena usan sus espinas para barrer plancton y larvas de cangrejo a sus bocas, para esconderse en el fondo marino arenoso y como aletas. Junto a otras especies de pez, las estrellas de mar cazan los dólares de arena.


5. Gusano vestimentífero gigante

980x-3

Los gusanos vestimentífero gigante habitan en las fuentes hidrotermales, rasgaduras en el fondo del océano que emanan agua enriquecida y temperada volcánicamente. Dependen de las bacterias que viven dentro de ellos para procesar los químicos en esta agua a nutrientes. Los gusanos vestimentífero gigantes solo tienen estómagos temporalmente cuando son larvas, el tiempo suficiente para ingerir bacterias que los alimentarán el resto de sus vidas. Después de adherirse al fondo marino y crecer sus exoesqueletos tubulares –del mismo material que la coraza de los cangrejos– nunca necesitan volver a comer.


6. Gusano de Pompeya

980x-4

Puede que parezca más un animal que los otros en esta lista, pero es más sorprendente que el gusano de Pompeya esté de hecho vivo, dado las altas temperaturas que sobrevive unido a las fuentes hidrotermales. Sobrevive ráfagas de agua de hasta 80ºC, a pesar del consenso científico que los animales no pueden soportar más de 50ºC. Cómo lo logra es un misterio, pero los científico creen que las bacteria tipo pelo en el gusano de Pompeya podrían actuar como aislante del calor.


7. Mariposas marinas

deepseadweller

Más pequeña que un grano de arena, la mariposa de mar es uno de los muchos minúsculos animales clasificados como zooplancton. Varias especies de peces de aves marinas se alimentan de mariposas marinas en los océanos polares donde constituyen la mitad del total de la población de zooplancton, convirtiéndolas en la base de la cadena alimenticia. Estos moluscos producen conchas muy finas de carbonato de calcio, que es cada vez más escaso en un océano que se está volviendo más ácido por absorber el dióxido de carbono. Uno de los animales más pequeños del océano es también uno de los más esenciales y amenazados.

Como toda la vida marina, estos animales son vulnerables a los efectos del cambio climático, particularmente las temperaturas oceánicas en aumento y la acidificación de océano y a pesar de que no son adorables, siguen siendo animales.

Original