“No todos podemos disfrutar del verano. Estos animales sufren desmesuradamente sus consecuencias”.
Cuando tu especie ha evolucionado para vivir bien en un ambiente de abundante frío y hielo, un mundo que aumenta todos los años el nivel de sus temperaturas es realmente problemático. Y este cambio está afectando al Ártico dos veces más rápido que a las regiones del sur.
Es por eso que los animales salvajes de este lugar están en gran riesgo. Vivir en el extremo norte del planeta, les da muy pocas opciones de adaptarse a los cambios de temperatura y derretimiento de los hielos.
1. Osos polares
Los osos polares son el animal ícono del Polo Norte. Se encuentran en Alaska, Canadá, Greenland, el Archipiélago Svalbard y Rusia.
Ellos usan el hielo como plataforma para cazar su presa favorita, focas con mucha carne. Sin embargo, el verano Ártico derrite el hielo y la población de osos debe quedarse atrapada en tierra por más semanas del año de las que tenía previstas, con dificultades para comer. Cuando deciden aventurarse y nadar más lejos, están arriesgando sus reservas de alimento, fuerzas para sobrevivir y reproducirse.
2. Zorro ártico
La población de estos zorros de nieve en Finladia, Norway y Suiza nunca ha podido recuperarse de la terrible caza masiva que se vivió en 1900 por su preciosa piel.
Ahora, las temperaturas son su nuevo enemigo. Su principal fuente de alimento son los leminos, una especie de roedores que también ha tenido una gran baja en su población. Y aun peor, les llegó competencia. Los zorros rojos, que los superan en tamaño, están migrando a su área y quitándoles parte de sus presas.
3. Beluga
Las belugas siempre han tenido que preocuparse de los hambrientos osos polares. Sin embargo, la situación se ha vuelto aun más complicada. Nuevos depredadores, como las orcas, han migrado, buscando aguas un poco más frías.
4. Narval
Las alteraciones climáticas avanzan a una velocidad superior a la que necesita el narval para adaptarse. La vida de esta especie está 100% conectada con el mar. Es su lugar para alimentarse y vivir.
Con la desaparición del hielo, desaparecen también los espacios que este formaba y protegían a las crías de depredadores como la orca.
5. Morsa
El derretimiento de los hielos permite que los barcos de caza se acerquen más a sus territorios. Entre 1.925 y 1.931 fueron cazadas en la isla de Baffin, en el Ártico canadiense, alrededor de 175.000 morsas. Hoy está prohibido, pero aun hay quienes las matan por sus colmillos de marfil.
6. Foca barbuda
El cambio climático ha alterado la alimentación de esta foca, al disminuir significativamente la cantidad pescados y mariscos.
7. Foca ocelada
Se están quedando sin las grutas heladas en las que engordaban a sus crías y cada vez menos comida. También son presa de los osos polares y las orcas.
Visto en: Take part