“Los cursos de agua cerca de tu casa no es algo que sueles considerar al momento de reducir tu impacto en el entorno, pero deberías”.
Puede que organices tu basura, le des una segunda vida a aquellas cosas que otros considerarían basura y tengas tu propio huerto con hortalizas y verduras frescas para comer. Pero hay algo que muchos ignoran al momento de preocuparse por su entorno: las vías fluviales. Si bien puedes ayudar a mantenerlas limpias participando en eventos de limpieza –en caso de que se realicen en tu barrio– hay otras cosas que puedes hacer en casa en tu rutina diaria que podrían marcar un gran diferencia para mantener los cursos de agua cerca de tu hogar limpios y que ayudarán a mantener el agua saludable por kilómetros y kilómetros.
1. Desecha los químicos
Minimizar e incluso eliminar el uso de químicos en casa hace una gran diferencia al momento de mantener las aguas limpias. Después de todo, todo lo que cae por el lavamanos, fregadero o desagüe se devuelve al sistema de aguas eventualmente.
2. Minimiza la escorrentía
Cada vez que el agua corre por las calles o veredas absorbe químicos y contaminantes que luego acarrea de vuelta a los cursos de agua. Minimiza esto barriendo las aceras y patios en lugar de enjuagarlos con una manguera y riega el jardín sólo cuando lo requiera para evitar el exceso de agua corriendo en las cunetas.
3. Recicla
Los programas de reciclaje te ayudan a mantener la basura lejos del camino de basurales y vertederos y luego de arroyos y ríos. Es sorprendente lo fácil que cosas como bolsas plásticas, botellas, envoltorios, tapas y otros objetos pueden escapar y convertirse en un peligro para aves, peces y otras criaturas acuáticas.
4. Nunca botes desechos al suelo por muy pequeños que sean
Colillas de cigarrillos, envoltorios de caramelos y otros aparentemente insignificantes desechos realmente se transforman en una gran carga. Cientos de artículos pequeños que son tóxicos y no biodegradables fácilmente se abren camino en arroyos, ríos, e incluso directamente al océano, causando daños en el camino.
5. Limpia el excremento de tu perro
Las heces de los perros son arrastrados a los sistemas de captación de aguas cuando llueve o simplemente cuando los regadores de los jardines y parques comienzan a funcionar. Esto puede aumentar las bacterias y toxinas en los cursos de agua. Así que asegúrate de limpiar lo que tu perro deja detrás en aquellos paseos por el barrio o el parque, no sólo la salud en general de los arroyos y ríos cercanos se mantendrá en mejor estado sino que tus vecinos y otros visitantes lo agradecerán.
6. Reutiliza el agua
Al instalar un sistema de captación y reutilización de aguas grises te asegurarás de aprovechar al máximo cada gota de agua que utilices en casa. Un sistema como este capta el agua utilizada en tu hogar y la hace circular nuevamente de forma limpia y segura. Por ejemplo, puede reutilizar el agua que cae por el drenaje de tu ducha y desagüe de lavamanos o fregaderos para ser utilizada en el WC e incluso para regar el jardín. Reduce bastante el agua que utilizas, lo que también significa una factura de agua menor a fin de mes.