Cada receta tiene su propio beneficio para tus plantas. Ve cuál de ellas necesitas y aprende a hacerla ¡Es muy sencillo!
Las plantas al igual que nosotros se enferman y sufren de deficiencias de vitaminas o minerales. Muchas de estas condiciones se pueden tratar con productos en las tiendas, pero claro…está el problema de los químicos. Pero no te preocupes porque alternativas naturales existen y hoy te traemos 5 de ellas.
Revisa cuál de estos fertilizantes ecológicos es el que tu planta necesita:
1. Solución rica en Potasio
Función: floración y fructificación
¿Qué necesitas?
- 3 cáscaras de banana
- 1 litro de agua
- 2 cucharadas de azúcar
Hervir durante unos minutos, colar y diluir en agua a razón de 1 es a 2. Aplicar semanalmente en forma de riego.
2. Aporte de Fósforo
Función: floración y fructificación
¿Qué necesitas?
Agregar cenizas de madera previamente diluídas en agua a la tierra.
3. Fertilizante líquido
Preparado de frutas, verduras y pasto
¿Qué necesitas?
- 3 kg de restos de frutas, verduras y pasto
- 500 gr de azúcar
Ponerlos en un balde y dejarlos fermentar por 7 días (los restos deben ser trozos pequeños). Se formará un lixiviado en la parte inferior del balde con olor a alcohol debido a la fermentación este lixiviado se debe diluír a razón de 100 cc en 2 litros de agua.
4. Aporte de calcio
Este servirá si el suelo realmente es muy ácido, casi no es usado porque es muy raro alguna falta de calcio en las plantas.
¿Qué necesitas?
- 5 cáscaras de huevo
- 1 Litro de agua
Dejar remojar las cáscaras durante un día. El agua resultante se puede emplear a modo de riego para las plantas y aportar calcio. Puedes aplicarlo cada dos semanas.
5. Multiminerales
Dará un aporte de nitrógeno, fósforo, potasio y cobre.
¿Qué necesitas?
- Los restos de un café
- Un litro de agua
Dejar el café durante un día en un litro de agua. Usar la solución para regar las plantas. Recuerda usarlo con medida, pues el café puede ser muy fuerte para las plantas en exceso.
6. Agua de verduras
Para esto sólo requieres usar el agua que empleas para hervir las verduras. El único requisito es que no hayas usado sal. El agua restante de la cocción puede ser benéfica para los cultivos. Sólo recuerda no usarla en los cultivos que tengan las verduras que herviste.
Si dejas los restos sólidos en el huerto o las jardineras que alojan tus plantas, debes tener cuidado y cubrir con algo extra ya que podrían atraer a algunos animales indeseados como las ratas.
Visto en: Proyecto GreenBe