El 20 de abril de 2010, la gran petrolera Deepwater Horizon, propiedad de Transocean Inc. y operada por BP, explotó a 80 kilómetros de la costa de Luisiana. Murieron 11 miembros de la tripulación antes de hundirse en el Golfo de México dos días después y se vertieron alrededor de 779.000 toneladas de crudo en el agua.
La plataforma petrolífera, llamada Macondo, estaba a 5.000 pies debajo del nivel del mar y el ambiente extremo –cuyo diseño fue muy criticado– hacía difícil detener el paso del petróleo al mar. En el momento en que la plataforma Macondo fue taponada el 15 de julio, más de 210 millones de galones de petróleo habían ingresado al Golfo de México, haciéndolo uno de los desastres naturales más grandes de la historia de Estados Unidos.
Aunque se intentó demostrar que accidentes como estos hacían evidente la necesidad de terminar con nuestra dependencia en el petróleo, BP y sus más grandes colegas petroleros continuaron teniendo grandes ganancias. En 2013, BP, Chevron, ConocoPhillips, Exxon Mobil y Shell se llevaron a casa $93 millones de dólares en ganancias –esto es $177,000 por minuto–.
Pero aunque probablemente no hayas escuchado de más desastres, estos continúan ocurriendo. Aquí hay seis de los más grandes derrames de petróleo del mundo que han ocurrido desde este triste día hace cuatro años.
1. Little Buffalo, Alberta
El 29 de abril de 2011, más de 868,000 galones de petróleo del oleoducto de Plains Midstream en Canadá fueron derramados cerca de un bosque a 20 millas de la comunidad de Lubicon Cree First Nation de Little Buffalo, Alberta. Tres hectáreas de estanques de castores y pantanos fueron contaminados. Muchos residentes, incluyendo los alumnos y profesores del colegio de la zona, reportaron haber sufrido dolores de cabeza y nauseas por los gases. Cerraron el colegio por el malestar general de los presentes, pero ningún representante del gobierno ni de la petrolera se presentaron para informar o advertir sobre los peligros del derrame de petróleo. Dos años después del derrame, a Plains Midstream le pusieron una multa por haber violado el Acta de Protección y Mejoría del Ambiente de Canadá. El derrame fue considerado el peor vivido en Alberta en 35 años.
2. Kalamazoo River, Michigan
Un oleoducto transportador de asfalto diluido –conocido como brea– de Ontario, Canadá a Indiana se abrió en Talmadge Creek, un afluente del Kalamazoo River, en julio 26 de 2010. La longitud del derrame fue inicialmente reportada como 877,000 galones. Pero en 2012, la Agencia de Protección Ambiental (EPA) por sus siglas en inglés dijo que el equipo de limpieza recuperó 1.1 millones de galones de petróleo y 152.910.972 litros de sedimento contaminado por el petróleo y escombros. Tres años después del derrame, todavía se veían restos de petróleo en el río, de acuerdo con el New York Times.
Enbridge, la compañía de energía ubicada en Alberta dueña del oleoducto, obtuvo una multa de $3.7 millones de dólares de la Administración de Seguridad de Oleoductos y Materiales Peligrosos de Estados Unidos por el incidente. El costo del derrame de petróleo estuvo estimado por exceder $1 billón de dólares. Enbridge ahora quiere construir un oleoducto transportador de brea que pase por un espectacular bosque boreal al oeste de Canadá.
3. Bonga Oil Field, Nigeria
En diciembre 31 de 2011, el campo petrolífero de Royal Dutch Shell en Nigeria perdió 1.24 millones de galones de petróleo en el Delta del Níger. The Guardian reportó que la empresa de vista satelital Skytruth publicó fotos indicando que el derrame tenía 70 km de longitud y cubría 922 km2. La organización activista de Nigeria, Acción de Derechos Ambientales, le dijo a los medios que no confiaban en la afirmación de Shell por 1.24 millones de galones, diciendo que “la empresa siempre reporta menos cantidad de la real”. Cada año Shell y otras compañías derraman el equivalente a la capacidad del buque Exxon Valdez en el Delta del Níger.
4. Lac-Mégantic, Quebec
Un tren de carga de 72 vagones operado por la vía férrea Maine and Atlantic en Montreal, se descarriló en julio 6 de 2013, en el pueblo de Lac- Mégantic, Quebec, matando a 47 personas y derramando 1.5 galones de petróleo. La mitad del área del centro de la ciudad fue destruida por una explosión. El derrame se filtró hasta el Chaudière River, un canal que fluye hasta el St. Lawrence River. A los equipos de rescate les tomó 36 horas apagar el fuego. Para la limpieza hubo que extraer por medio de un sifón el petróleo del río y sacar más de 25,000 metros cúbicos de tierra tóxica. El esfuerzo por reconstruir costó aproximadamente $200 millones de dólares. Una investigación criminal está siendo realizada por la policía de Quebec. El 2013 fue el peor año para los derrames de petróleo por trenes en Norteamérica.
5. Río Guarapiche, Venezuela
El 4 de febrero de 2012, un oleoducto operado por la compañía del estado PDVSA en Venezuela derramó petróleo en el Río Guarapiche, cerca de Maturin. Mientras los oficiales del gobierno decían que no podían determinar cuánto petróleo se derramó, un legislador (del partido opuesto al gobierno) le dijo a los medios que habían sido 1.86 millones de galones. El ministro de medio ambiente Alejandro Hitcher dijo que el país había puso a 1.500 trabajadores para que limpiaran el derrame. Un ejecutivo de PDVSA, luego le dijo a la agencia de noticias del estado AVN que ya se había limpiado “un buen porcentaje”, reportó Reuters.
6. Yellow Sea, China
Después de que un acueducto que se dirigía a Dalian, China, se quebró en julio 16 de 2010, el gobierno chino dijo que se habían derramado 461,790 galones en el Yellow Sea. Pero dos semanas después del derrame, Rick Steiner, un antiguo ecologista de la Universidad de Alaska, dijo que después de caminar por el área, estimó que el volumen derramado en realidad estaba entre los 18.47 y 27.7 millones de galones. Esta figura, dijo a The Associated Press, era “por lo menos como el estimado oficial del desastre del Exxon Valdez”. Steiner paseó por el área del derrame como un consultor de Greenpeace China, reportó The World Post. Calculó sus estimaciones basado en su conocimiento sobre un buque de almacenamiento de petróleo de 27.7 millones de galones que había sido cargado recientemente, fue destruido en el incidente.