Por Romina Bevilacqua
9 octubre, 2014

12020809_m

Los seres humanos necesitan de la biodiversidad genética que se encuentra en los alimentos que comemos. Históricamente, nos hemos alimentado de diversos cereales, frutas y verduras como acelgas,  tomates, patatas y manzanas, por nombrar algunos. Pero eso está cambiando y rápido. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, aproximadamente el 75% de los recursos filogenéticos de la Tierra se han extinguido y se espera que otro tercio de la biodiversidad vegetal desaparezca para el año 2050. Algunos incluso han predicho que podríamos estar fuera de alimentos por completo en 2050.

Como las temperaturas aumentan, los más fuertes y resistentes cultivos tales como el maíz, el trigo, la soya y otros alimentos básicos ricos en almidón, son los que tienen mayor oportunidad de sobrevivir, dice Danielle Nierenberg del Tanque de Alimentos. (Aunque como vimos durante las devastadoras sequías de 2012, estos productos básicos no son a prueba de balas tampoco).

“Los cultivos como el amaranto y otros cultivos indígenas ya son resistentes a las altas temperaturas, la sequía, etc”, dice ella. “Se trata de cultivos que han sido olvidados durante mucho tiempo y que a menudo son considerados los alimentos o las malas hierbas de los pobres, pero son ricos en micronutrientes y vitaminas y también resistentes a las altas temperaturas, las plagas, las enfermedades, la sequía, etc “, finaliza.

Aquí hay seis alimentos que tendremos que comer y beber menos –o en casos más extremos, que no podremos comer en absoluto– a causa del calentamiento global, ya que se están extinguiendo.

1. Los peces

466765993

Muchas especies de peces ya se están extinguiendo debido a la sobreexplotación de peces y el cambio climático. Los salmones y las truchas, que dependen del frío de las corrientes y ríos,  son especialmente susceptibles, pero también lo son algunos peces que nunca dejan el océano.

Ya podemos ver cambios en los grandes peces, que no están creciendo tanto como solían hacerlo y han disminuido en un 25% su tamaño, ya que océanos más cálidos tienen como resultado un agua con menor oxígeno disuelto. Otros peces están evadiendo a los pescadores al migrar hacia otros mares más cálidos. Pero si quieres saber más acerca del deterioro de las poblaciones de peces, en este video explican de manera simple y atractiva el problema que enfrentan nuestros peces. 

2. Chocolate

chocolate

¿Sabías que la mitad del chocolate que se produce en el mundo proviene de Ghana y Costa de Marfil? Diversos científicos predicen que el aumento de las temperaturas en las regiones productoras de chocolate producto del cambio climático, están afectando el crecimiento de la cocoa,  el ingrediente principal del chocolate. E incluso se predice que para 2030 la producción de este delicioso alimento se verá significativamente disminuida.

3. Cacahuates

Taza-de-cacahuates

De acuerdo a un informe del gobierno estadounidense, la planta de los cacahuates es bastante quisquillosa. Necesita de unas exigentes condiciones para crecer adecuadamente, que incluyen la correcta humedad del suelo y temperaturas bajas bajo tierra. Pues, las cada vez más altas temperaturas junto a las históricas sequías, se han vuelto grandes amenazas para este alimento que nunca falla en esas noches de juego junto a tus amigos.

4. Jarabe de Maple

053-sorghum-pancakes

El jarabe de maple natural que es producido a lo largo de las frías regiones de Estados Unidos y Canadá, está perdiendo su dulzor y pronto podría desaparecer por completo. Investigadores en New Hampshire han estudiado el efecto del cambio climático en las fuentes del jarabe, la azúcar de maple, y han encontrado que las temperaturas más cálidas están resultando en temporadas de savia mucho más cortas y una savia menos azucarada. Además se ha calculado que si en Nueva Inglaterra –donde ha aumentado entre 2 y 4 grados la temperatura, en comparación a 100 años atrás– aumenta la temperatura otros 6 grados más, el azúcar de maple podría desaparecer por completo.

5. Café

Coffee-Bean

La Unión de Científicos Preocupados (UCS en inglés) redactó un informe que señala que incluso un aumento de la temperatura de medio grado puede afectar negativamente al cultivo de café en el mundo.  Incluso, un aumento de las lluvias inducidas por el cambio climático ya han disminuido los campos de cultivo –por ejemplo en India, la producción de café disminuyó en 30% entre 2002 y 2011.

6. Vino

bigstock_Red_wine_on_a_summer_day_14089736

Los viñedos podrían moverse hacia el norte o cerrar sus puertas. El clima ideal que ha beneficiado a las regiones productoras de vino en el mundo como Francia y California, está cambiando; reduciendo los cultivos de uvas; e incluso alterando la calidad de los vinos. Las altas temperaturas prolongadas pueden devastar a un viñedo, por ejemplo, al disminuir un ingrediente vital en la calidad del vino de uvas: ácido orgánico.  “Las regiones tradicionalmente más frías, como el Reino Unido y el medio oeste, podrían tener mejores cosechas como resultado de las mayores temperaturas”, señala Nierenberg de Food Tank, “pero otras regiones productoras de vino podrían sufrir”, agrega.

Original