Hay una imagen dando vueltas en internet que dice: “Los roedores y las hormigas no lo consumen, los gatos y perros no lo consumen, incluso las moscas no lo consumen, pero la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) ¡te da aspartame a ti! Algunos efectos secundarios incluyen…”
Si todavía no sabes lo que es el aspartame, es hora de que prestes atención, ya que en la actualidad se encuentra en más de 6.000 productos. Es mucha la controversia que atrae uno de los endulzantes artificiales más utilizados en el mundo: el aspartame (también conocido como NutraSweet, aminosweet, Equal). Ya van más de 30 años desde que el químico fue sometido a procesos regulatorios debido a los intereses de importantes farmacias, a pesar de los ampliamente documentados efectos secundarios.
Hoy aún existen muchas personas que no están al tanto de la historia tras el aspartame, ni de sus componentes o la forma en que afecta al cuerpo y al cerebro. Muchos piensan que este endulzante es simplemente otra alternativa al azúcar, aprobada por todos los organismos existentes, y que por lo tanto debe ser saludable, sino no estaría en el mercado ¿cierto?
Lamentablemente, esas personas no están en lo correcto. La verdad acerca del aspartame es bastante más oscura, sobre todo la forma en que logró ser aprobado para su consumo y comercialización. A continuación encontrarán 5 razones para no consumir productos que contengan aspartame nunca más.
1. El aspartame se transforma en formaldehido en el cuerpo humano
2. El aspartame produce obesidad y síndrome metabólico
Los edulcorantes artificiales son masivamente aceptados como una alternativa saludable para evitar el consumo de azúcar, sin embargo, poco a poco la gente está empezando a aceptar la realidad. Se ha publicado información que demuestra que en lugar de ayudar a la pérdida de peso, el consumo de aspartame en exceso puede provocar aumento de peso y desórdenes metabólicos como diabetes. Además, diversos estudios demuestran que incluso el consumo moderado de este endulzante puede ser dañino para la salud, por lo que se recomienda dejar de consumirlo por completo. Un estudio publicado en la revista Apetite en el año 2013, demuestra que en comparación con el azúcar, el aspartame promueve el aumento de peso. Es decir, tiene el efecto contrario del esperado por alguien que cree estar siendo más saludable al no consumir azúcar. Investigaciones similares en el Yale Journal of Biology and Medicine (YJBM) encontraron que el aspartame altera la producción natural de hormonas, y aumenta el apetito y los antojos de azúcar, y eso claramente no es lo que uno busca cuando intenta perder peso ¿cierto?
3. El comisionado de la FDA nombrado por Reagan ayudó a que el aspartame fuera aprobado a pesar de las evidencias de sus posibles daños para la salud
4. El aspartame está hecho de los desechos de la bacteria genéticamente modificada, E. coli.
5. El Aspartame cruza la barrera de sangre en el cerebro, lo que podría causar daños permanentes en éste
Los trastornos endocrinos, o la inadecuada producción de hormonas, también están vinculados a la llamada exposición “excitotoxina”, o exposición a los aminoácidos de forma libre como aspartato, que estimulan en exceso al cerebro.
A continuación les mostramos un video informativo (en inglés) que puede ayudar a aclarar aún más el panorama.
httpv://www.youtube.com/watch?v=TB6L9S_jc5E