5 razones por las que no deberías visitar nunca más un parque temático con animales en cautiverio

No tienes que ser un amante de los animales para saber que los parques temáticos de animales es una manera poco sofisticada de imponer el dominio del hombre sobre otros animales. Gracias a las redes sociales y a un pequeño documental del cual seguro has escuchado hablar llamado “Blackfish,” el público (no solo los activistas) está pidiendo cambio y libertad para los animales en cautiverio. El documental ha cautivado el interés de las personas en todo el mundo y cuestionado el propósito de tener animales en cautiverio en la sociedad de hoy. Finalmente, todo lo relacionado con esta práctica ha llegado a los titulares de los medios más importantes y están aquí para quedarse.

El Servicio Nacional de Pesca Marina de Estados Unidos también está tomando interés y recientemente buscó comentarios públicos (hasta marzo 28) en la posible libertad del cautiverio de la orca Lolita. Debes reconocer a Lolita por su captura en el documental “Blackfish.” Su libertad se ha convertido en una posibilidad debido a la lista de Orcas Residentes del Sur (ya que ella es una de estas) por estar en peligro según el Acta de Especies en Peligro.  ¡Entonces todavía hay esperanza para Lolita!

Si alguna vez necesitaste una razón para estar en contra de los parques temáticos que mantienen animales cautivos, aquí te entregamos 5 ¡Una para ti y cuatro para compartir!

Razón #1: Captura

En el cautiverio los animales pagan los platos rotos. Las imágenes de la captura de Lolita son difíciles de olvidar. Durante la caza, las orcas son acorraladas con redes de explosivos, las madres son separadas de sus familias y muchas orcas terminan muertas– en Blackfish muestran cómo una se ahogó al tratar de salvar a su bebé de las redes y otras ballenas pequeñas también murieron–. Todo por el propósito de ser vendidas a acuarios y parques temáticos.

Similar a la famosa caza de ballenas “Puget Sound”, los delfines en la caza de delfines Taiji son llevados a una bahía. Los que tienen menor número de imperfecciones físicas son escogidos para una vida de esclavitud en parques temáticos de animales y el resto son sacrificados para obtener su carne. La caza de delfines Taiji (que se da en este momento en Japón) se da por la demanda de entretenimiento de mamíferos marinos.


Razón #2: Muerte

Los animales se mueren antes de tiempo en cautiverio porque sus necesidades sociales, físicas y mentales no son satisfechas de la manera correcta y no pueden ser satisfechas porque los animales no pertenecen al cautiverio. También, los animales que son obligados a vivir en poblaciones construidas por humanos y obligados a socializar se pueden hacer daño unos a otros.

En el año 2013, un león exhibido en un zoológico de Texas atacó a una leona, hasta matarla. Esto es raro en los salvajes. Otro ejemplo de animales haciéndose daño uno a otro debido al estrés se dio en SeaWorld San Diego, cuando dos orcas pelearon hasta morir, dejando a una de ellas ahogarse mientras su ballenato la veía morir. El estrés que manejan los animales en ambientes creados se cree que es la causa de eventos como este.

La muerte en cautiverio no está limitada a los animales, también les pasa a quienes los cuidan. Un cuidador del zoológico en Missouri murió cuando fue golpeado contra el piso por un elefante. Tristemente, murió al instante –y casos como estos hay varios y con diversos animales–. También, una de las orcas que aparecen en el filme “Blackfish” es responsable de tres muertes de humanos y se han filmado muchos otros incidentes con otras orcas cautivas.


Razón #3: Problemas de salud

Los animales sufren de problemas alimenticios en cautiverio, hay alimentos que no existen para ellos en su hábitat. Los flamencos y elefantes cautivos, sufren de problemas en los pies por estar retenidos en hábitats poco naturales, los chimpancés sufren de problemas cardíacos y ahora, los elefantes cautivos están sufriendo de problemas de sobrepeso.

Los investigadores relacionados con un estudio de 255 elefantes cautivos, descubrieron que el 75% de los elefantes examinados tenían sobrepeso. Dos tercios de los elefantes estudiados mostraron comportamientos repetitivos como balancearse y tener un ritmo constante, los cuales son síntomas de angustia mental. Las orcas también son conocidas por sufrir angustia mental cuando están en cautiverio.

Las orcas en su hábitat pueden nadar hasta 160 kilómetros en un día. A pesar de las peticiones que se han hecho, no hay un tanque existente que pueda facilitar este tipo de ejercicio. Estos animales salvajes entrenados para hacer “trucos” por comida, comida que ellos habrían podido buscar en su hábitat y así actuar según sus instintos naturales y usar sus cuerpos como deberían.


Razón #4: Cautiverio

El cautiverio es probablemente la razón más importante por la cual no deberías visitar un parque temático que tenga animales. En el 2013, el Servicio de Pesca y Fauna de EE.UU anunció una propuesta que extendería el estado en peligro de extinción de los chimpancés salvajes según el Acta de Especies en Peligro, para los cautivos. Recientemente, el Instituto Nacional de Salud retiró nueve babuinos para llevarlos al Santuario de Primates Libres de Estados Unidos y está listo trasladar a otros 310 chimpancés para santuarios de todo Estados Unidos (aunque quedarán 50 chimpancés).

En los últimos tres años, PETA y el Proyecto de Derechos Inhumanos han realizado diferentes procedimientos legales para asegurar características humanas a los animales. En 2011, PETA demandó a SeaWorld por violar los derechos de Tilikum, Katina, Kasatka, Corky y Ulises (cinco orcas cautivas) citando que ellas están obligadas a presentarse y que están retenidas como esclavas, lo cual es una violación de la 13ª Enmienda. (El juez falló que la 13ª Enmienda no aplicaba para seres no humanos).


Razón #5: Simplemente está mal

Si las primeras cuatro razones no fueron suficientes para explicar por qué alguien no debería visitar un parque temático con animales salvajes, piensa en que los flamencos no pertenecen a Dinamarca, los osos polares no pertenecen al sol de Argentina y las ballenas no pertenecen en pequeñas piscinas. 

Esta lista no quiere decir que no debes experimentar a los animales. Móntate a un bote y haz un tour de ballenas, coge unos binoculares y sal a avistar aves, visita un santuario, sé voluntario en un refugio de fauna, o simplemente sal a caminar. Hay muchas maneras de experimentar la vida salvaje ¡en lo salvaje! Muchas veces, todo lo que necesitas hacer es mirar a tu alrededor.

Si quieres ayudar a los animales, debemos educarnos para crear consciencia, por eso aquí te presentamos “10 documentales que harán cambiar tu forma de pensar acerca de los animales“.

Original