Por Catalina Vásquez
6 febrero, 2015

¿Te imaginas pasar encerrado en casa y solo, la mayor parte de las horas del día, todos los días de tu vida?

Todos hemos escuchado historias de perros que se portan mal cuando sus amos no están en casa, pero no es su culpa; dejarlos solos por largo tiempo no es justo para ellos y puede ser peligroso también. Por supuesto, hay ocasiones en que es mejor dejar a los perros en casa (cuando vas a lugares donde no se permiten mascotas o donde se puedan sentir incómodos, por ejemplo), pero para el bienestar de tu perro es mejor minimizar el tiempo que permanecen separados y aprovechar al máximo su compañía.

Éstas son 5 razones por las que mucho tiempo solo no es bueno para tu querida mascota:

1. Soledad y la ansiedad por separación

5455256536_527d3577cc_o-1024x768

Al quedarse solo, tu perro puede molestarse más de lo que crees. Recuerda que Fido no sabe si volverás ni cuándo lo harás. Si no hay más opción que dejarlo en casa, para ir al trabajo o alguna otra parte, dale un paseo tan largo como puedas para que quede listo para la siesta. También asegúrate de que tenga con qué entretenerse y mantenerse ocupado, como por ejemplo un juguete interactivo. Antes de irte, déjale puesta música clásica para un poco de relajación extra.


2. Falta de estimulación

Kiwanis-With-Toy-1024x1024

Cuando los perros no están interactuando con personas u otros perros, no están aprendiendo ni viviendo, sólo están vegetando. Es como si estuvieran en estado de animación suspendida. Piénsalo: al salir de casa experimentas distintas cosas, ves nuevos lugares, hablas con gente, etc. Tu perro, sin embargo, se queda solo en casa en un ambiente estático. Entonces cuando llegues a casa piensa en Fluffy y cuán poca estimulación ha recibido a lo largo del día. Incluso si estás cansado, trata de darle algo de entretención y emoción: un paseo a la plaza, juega lanzándole una pelota o palo, que haga nuevos amigos perrunos o hazle una fiesta… hay infinitas posibilidades.

Hay otras cosas que puedes hacer para compensar el tiempo que pasas fuera de casa. Puedes instalar un acceso en la puerta para que el perro salga al jardín, intentar volver a almorzar a casa de vez en cuando o contratar a una persona que lo pueda sacar a pasear en caso de que estés muy ocupado. Mantener una variedad de diferentes juguetes lo hará feliz en tu ausencia.


3. Aburrimiento podría causar mal comportamiento

Cute-dog-on-stairs-1024x768

Perros solos son perros que se aburren. Y perros aburridos son perros “traviesos”. Si no se les mantiene ocupados ellos encontrarán algo que hacer, algo que tal vez no te guste. Podrían empezar a morder cosas, ladrar y molestar a los vecinos o incluso hacer sus necesidades dentro de la casa.

Entonces, trata de reducir su tiempo de aislamiento. Cuando debas ausentarte, un juguete simple pero efectivo para pasar el tiempo es el clásico Kong Toy, hecho de caucho resistente con un hoyo en cada extremo en los que puedes poner algo de comida o sus galletas favoritas. Los perros podrán pasar toda una tarde mordiendo el Kong Toy hasta vaciarlo. Asegúrate de que el tamaño sea el apropiado y de lavarlo y enjuagarlo periódicamente para evitar hongos.


4. Peligros y problemas de salud

580_2D00_387-sad_2D00_dog

Envenenamiento, accidentes, incendios, tormentas, enfermedades repentinas e infecciones urinarias por “aguantarse” por mucho tiempo son riesgos potenciales a los que tu mascota se expone si te ausentas por largo tiempo.

Para prevenir envenenamientos asegúrate de dejar todos tus medicamentos, comidas potencialmente peligrosas y otras sustancias fuera de su alcance. Para prevenir un estrangulamiento accidental en la casa se recomienda el uso de un collar breakaway (que incorpora un mecanismo de seguridad), y un collar tradicional para cuando salga a la calle. Se debe tener en cuenta, también, que muchos incendios comienzan en la secadora, evita dejarla encendida al salir de casa. Y recuerda que no es agradable para Fluffy quedarse de piernas cruzadas aguantándose las ganas mientras te tomas tu tiempo en volver a casa.


5. La vida es corta

dog-at-beach-1217208-1024x683

Algún día, cuando tu perro esté gris, viejo y sea momento de decir adiós, no querrás mirar atrás y arrepentirte. Los años pasan rápido para ti y aún más para el, aprovecha de pasar todos los instantes que puedas haciéndole compañía.

Visto en: Peta