Por Romina Bevilacqua
10 marzo, 2015

2 días, 80 mil personas y una multitud disfrutando de los mejores conciertos ¿Lo mejor? Al finalizar no hay rastro de sus desechos. 

Este fin de semana del 14 y 15 de marzo se celebra en Chile la quinta versión del famoso festival de música Lollapalooza y como siempre, su espíritu ecológico estará presente. Mientras miles de personas disfrutan al ritmo de Jack White, Ana Tijoux, Calvin Harris o Molotov, un grupo de voluntarios estará limpiando la basura al son de la música para asegurarse de mantener el recinto limpio, entre otras cosas.

Pero más allá del gran line up que trae el festival este 2015,  Lollapalooza nos deja algunas lecciones verdes que todos podríamos seguir:

1. Ser ecológico puede traerte muy buenos momentos

parque-02-570x378

Si has asistido a Lollapalooza antes probablemente hayas visto a un chico recoger desechos un día y al siguiente lo has encontrado bailando junto a ti. Y es que el concierto tiene una iniciativa conocida como Rock & Recycle donde los voluntarios pueden asistir al recital para reciclar los desechos y también disfrutar de la música. Este 2015 se hizo una competencia con colegios y grupos de scout donde los seleccionados para asistir a Lollapalooza estarán encargados de reciclar un día y al siguiente serán parte del público. Así que ya lo sabes, reciclar puede ser bastante entretenido y gratificante.


2. No temas en fijarte metas ambiciosas

Lollapalooza-610x259

Para motivarse a llevar una vida más ecológica no hay nada mejor que fijarse metas ambiciosas y eso en Lollapalooza lo saben. La meta de este año es reciclar el 50% de los residuos generados durante los dos días de festival, y para hacerlo incluso más atrayente habrá premios para incentivar y educar al público en temas de reciclaje. Uno de los premios es un viaje a Lollapalooza Argentina con pasajes y alojamiento incluidos.


3. Si un festival masivo puede ¡¿Por qué nosotros no?!

Lollapalooza

Cada año se reciclan en promedio 12 toneladas de basura en los dos días que dura el evento y en los años que lleva desarrollándose en Chile, ya se han recolectado 46 toneladas de desechos. ¿Nada mal no? Estamos hablando de un festival al que asisten alrededor de 80 mil personas, todas ellas una potencial fuente de desechos. Así que en casa debería ser más fácil mantener en orden tu basura y reciclar lo que se pueda…ya verás cómo cada día se vuelve parte de tu rutina diaria ayudar al medio ambiente.  


4. Atrévete a motivar a otros

valle

Lollapalooza tiene un espacio llamado Aldea Verde donde se promueven temas enfocados a la sustentabilidad y eco emprendimientos que este año reunirá a más de 66 organizaciones. Pero ahora además difundir estos temas, quieren motivar al público a comprometerse con el medio ambiente con distintas iniciativas. Una de ellas es ofrecer un espacio interactivo para que el público tenga la oportunidad de vivir una experiencia y aprender sobre temas ecológicos desarrollando trabajos e involucrándose en pequeñas iniciativas propuestas por las organizaciones. La otra, es que contarán con la presencia de Charly Alberti, el ex Soda Stereo, y su fundación R21, Alfredo Lewin y un escenario exclusivo para bandas nacionales emergentes, además de una charla del destacado surfista Ramón Navarro, embajador de Patagonia. ¿Te motivas a incentivar a otros a reciclar?


5. Todos podemos reducir nuestra huella de carbono

Espiritu-Verde1-640x480

Para la versión 2014 Lotus Producciones hizo una alianza con Pacific Hydro que les permitió compensar un total de 4.421 toneladas de CO2 de las producidas por el festival con bonos de carbono de energías renovables. Este año la alianza se ha renovado y trae nuevos beneficios. La idea es neutralizar la emisión de CO2 del evento y para ello se está incentivando al público para que usen los 700 estacionamientos de bicicletas disponibles, utilicen transporte público o el viaje compartido en automóviles. Además este 2015 se incluirá por primera vez la medición de la huella de los sideshows y del público asistente. Luego todas las emisiones de CO2 generadas por el festival serán compensadas con los bonos de carbono.

Tú también puedes reducir tu huella de carbono en casa. Existen aplicaciones como mi huella, con las que puedes medir cuánto C02 emites y buscar alternativas para reducir tu impacto en el entorno. Utilizar más la bicicleta, transporte público o simplemente caminar son alternativas sencillas que te ayudarán a cumplir tu meta.

httpv://youtu.be/VhwHQqDNY4U