El uso culinario de flores data desde hace miles de años a las cultura de China, Grecia y Roma. Muchas culturas usan flores en sus recetarios tradicionales – pensemos en las flores de calabaza en la comida italiana y pétalos de rosa en la comida india. Agregar flores a tu comida puede ser una buena forma de añadir color, sabor y un poco de fantasía. Algunas son picantes, otras herbáceas, mientras que otras son fragantes. El rango es sorprendentemente amplio.
De Allium a Claveles
1. Allium
¡Todas las flores de la familia de los allium (puerro, ciboulette, ajo, cebollín) son comestibles y sabrosas! Los sabores van oscilan entre delicados y un fuerte sabor a ajo. Cada parte de estas plantas es comestible.
2. Angélica
Dependiendo de la variedad, las flores van desde un color lavanda-azul pálido a un rosa profundo y tienen un sabor a regaliz.
3. Hisopo de Anís
Ambas las flores y hojas tienen un sutil sabor a anís o regaliz.
4. Rúcula
Las flores son pequeñas con centros oscuros y con un sabor picante, al igual que las hojas. Tienen un rango de color que va del blanco al amarillo con oscuras manchas púrpuras.
5. Aciano
De sabor herboso, los pétalos son comestibles. Evita su cáliz amargo.
6. Albahaca
Las flores vienen en una variedad de colores, desde blanco y pasando por el rosa, hasta el color lavanda; el sabor es parecido al de sus hojas, pero más leve.
7. Monarda
Las flores rojas tienen sabor a menta.
8. Borraja
Las flores son de un adorable color azul y, además, ¡saben a pepino!
9. Caléndula / Maravilla
Una magnífica flor para comer, las flores de caléndula son pimentosas, ácidas y picantes – y su vibrante color dorado le añade un toque a cualquier plato.
10. Claveles / Dianthus (Clavel del poeta)
Los pétalos son dulces, una vez que se han cortado de su base. Las flores saben con su dulce y perfumado aroma.
De la Manzanilla a las Violetas
11. Manzanilla
Pequeña y parecida a una margarita, las flores tienen un dulce sabor y a menudo se usan para el té. Quienes sufren con la ambrosía pueden ser alérgicos a la manzanilla.
12. Perifollo
Flores y sabor delicados, teñidos con un matiz de anís.
13. Achicoria
Medianamente terroso y amargo, más evidente en los pétalos y brotes, los cuales pueden ser escabechados.
14. Crisantemo
Un poco amargo, los crisantemos vienen en el rango de colores del arcoíris y sus sabores son picantes y fuertes. Sólo usa los pétalos.
15. Cilantro
Tal como las hojas, las personas aman u odian las flores. Estas comparten su herboso sabor. Úsalas mientras estén frescas ya que pierden su encanto al estar calientes.
16. Cítricos (naranja, limón, lima, pomelo, kumquat)
Las flores cítricas son dulces y muy perfumadas. Úsalas austeramente o sobrecargarán tu plato de aroma.
17. Trébol
Las flores son dulces con un toque a regaliz.
18. Diente de León
19. Eneldo
Las flores amarillas de eneldo saben muy parecido a las hojas de la planta.
20. Margarita
No son los pétalos de mejor sabor del mundo – son un poco amargos – ¡pero se ven geniales!
21. Hinojo
Las flores amarillas de hinojo son muy atractivas para la vista y tienen un sutil sabor a regaliz, al igual que la planta misma.
22. Chilco
Las ácidas flores fucsia son una hermosa guarnición.
23. Gladiolo
¿Quién lo habría imaginado? Aunque el gladiolo es un poco soso, éste puede ser rellenado, o se pueden remover sus pétalos para hacer una guarnición interesante para una ensalada.
24. Hibisco
Famoso por ser usado en el té de hibisco, su vibrante sabor a arándano es ácido y puede ser usado con moderación.
25. Malvarrosa
De sabor suave y vegetal, las flores de malvarrosa son una guarnición vistosa y comestible.
26. Impaciencia
Estas flores no tienen mucho sabor – funcionan mejor como un lindo adorno o para las golosinas.
27. Jazmín
Estas flores aromáticas se usan para el té; también puedes usarlas en platos dulces, pero con moderación.
28. Viola Tricolor
Esta flor, adorable y deliciosa, tiene un sutil sabor a menta que es genial para ensaladas, pastas, platos de frutas y tragos.
29. Lavanda
Dulce, picante y aromática. Esta flor es una buena adición tanto para platos sabrosos como para platos dulces. Prueba también la limonada de lavanda.
30. Verbena de Limón
Las diminutas flores blancas tienen un fragante aroma a limón – y son geniales para tés y postres.
31. Lilios
Las flores son de un penetrante olor cítrico y floral, lo cual se transmite en su sabor.
32. Menta
Las flores tienen un sabor a – a que no adivinas – ¡menta! La intensidad es distinta a lo largo de sus variedades.
33. Capuchina
Las flores de capuchina son una de las flores comestibles más populares. Tienen brillantes colores y un sabor dulce y floral que estallan con un toque picante y pimentoso. Cuando las flores están en su periodo de formación de semillas, las vainas son una maravilla dulce y picante. Puedes rellenar las flores, añadir sus hojas a las ensaladas, hacer escabeche de los brotes como alcaparras, y usarlas de adorno como tu corazón te lo indique.
34. Orégano
Las flores son una bella y sutil versión de la hoja.
35. Pensamiento
Los pétalos no tienen una característica especial, pero si te comes toda la flor puedes sentir el sabor.
36. Rábano
Las flores de rábano varían en su color y tienen un distintivo sabor a pimienta.
37. Rosa
Al remover su base blanca y amarga, los pétalos tienen un fuerte y aromático sabor el cual es perfecto para que floten en tragos o para estar esparcidos adornando postres, y para una variedad de jaleas también. Todas las rosas son comestibles, siendo su sabor más pronunciado en las variedades más oscuras.
38. Romero
El sabor de la flor es una versión más suave del de la planta; usada para embellecer los platos que usan romero de ingrediente.
39. Salvia
Las flores tienen un sutil sabor, similar al de las hojas de salvia.
40. Calabacín y Calabaza
Ambas flores son maravillosos para rellenar, cada uno con un ligero sabor a calabaza. Remueve los estambres antes de usar.
41. Girasol
Los pétalos pueden comerse, y el brote puede ser cocido al vapor como una alcachofa.
42. Violetas
Otra famosa flor comestible. Las violetas son dulces, florales, y hermosas como adorno. Úsalas en ensaladas y para embellecer postres y tragos.
No es poco común ver pétalos de flores siendo usados en ensaladas, tés, y como adorno para postres, pero inspiran el uso creativamente también – como mezclar pétalos picantes (como flores de ciboulette) en masa de pasta, incorporando pétalos florales en helados caseros recién hechos, encurtir brotes de flores (como de capuchina, por ejemplo) para hacer sucedáneos de alcaparras, úsalos para hacer un simple jarabe florar para la limonada o cócteles. Una vez rellené gladiolos siguiendo una receta para rellenar flores de calabazas – estaban maravillosos. Hay muchas posibilidades.
Comiendo flores de forma segura
Si bien comer flores puede ser encantador, también puede ser un poquito… ¡mortal! No estoy tratando de asustarte ni nada, pero sigue los siguientes consejos para alimentarte de flores de una forma segura.
- Come flores que sepas que se pueden consumir – si no estás seguro, consulta un libro de referencia sobre plantes y flores comestibles.
- Come flores que has cultivado tu mismo, o que sabes que son seguras para consumir. Las flores de un florista o de un vivero probablemente han sido tratadas con pesticidas y otros químicos.
- No comas flores de un lado de la carretera o aquellas que puedas recoger en parques públicos. Ambas pueden haber sido tratadas con pesticidas o herbicidas, y las flores de la carretera también pueden estar contaminadas por los gases de los vehículos.
- Come sólo los pétalos, y remueve los pistilos y estambres antes de comer.
- Si sufres de alergias, introduce las flores comestibles en tu dieta de forma gradual, ya que pueden exacerbarlas.
- Para mantener las flores frescas, déjalas en toallas húmedas de papel y refrigéralas en un contenedor hermético. Algunas duraran hasta 10 días con este método. El agua helada puede revitalizar flores mustias.