A todos nos gusta el azúcar. Muchos la espolvorean sobre el café, otros la utilizan para cocinar y está presente en gran parte de lo que comemos: dulces, cereales, bebidas gaseosas, postres, jugos y la lista continúa. Cuando miras de cerca, casi parece como si todo tuviera azúcar ¿Sabías que dos tazas de algunas salsas para tallarines compradas en el supermercado contienen tanta azúcar como un poptart o dos donas?
Si has visto Fed Up, un documental producido y narrado por Katie Couric, que indaga profundamente en la epidemia de obesidad y descubre a un sorprendente culpable: el azúcar y no la grasa, sabrás de lo que muchos hablan cuando dicen que es el azúcar la que nos esta haciendo gordos.
Aquí hay 25 datos recogidos de diversas investigaciones que podrían motivarte a dejar de consumir tanta azúcar:
1. El azúcar es adictivo
En un estudio publicado en 2007 por la Universidad James Cook, los investigadores descubrieron que las ratas adictas a la cocaína preferían azúcar y agua como recompensa, por sobre la cocaína. Esta intensa euforia proveniente del consumo de azúcar puede ser un factor determinante en nosotros al momento de buscarla en forma obsesiva y con frecuencia.
2. El azúcar te engorda
Alguna vez pensamos que la grasa nos engordaba. Resulta que el culpable es el azúcar. El azúcar en abundancia pone al hígado a trabajar frenéticamente para recuperar el balance del sistema y rápidamente almacena azúcar como grasa, de manera que tus niveles de azúcar en la sangre e insulina se puedan estabilizar. Al no consumir azúcar con frecuencia, tu cuerpo se va a balancear a sí mismo brillantemente. Al comer azúcar todos los días, en cada comida, tu cuerpo terminará con un exceso de grasa abdominal.
3. El azúcar no te permite hacer elecciones alimentarias sanas
Ya sabes acerca de los bajones de azúcar (todos los hemos visto en los niños), pero puede haber otra razón para que el azúcar te haga sentir cansado. Un estudio reciente de la CDC descubrió que un consumo aumentado de azúcar agregado ha sido relacionado con una disminución en la ingesta de micronutrientes. Es decir cuando estás lleno de azúcar, tienes menos posibilidades de comer los nutrientes que tu cuerpo necesita, causando así que el cuerpo deje de funcionar.
4. El azúcar altera el futuro de nuestros hijos
El profesor Andrew Prentice reveló una preocupante verdad a un grupo reunido en la Asociación Británica para el Avance de la Ciencia: el aumento de la obesidad infantil significa que, por primera vez, hay una generación de niños que podrían vivir menos que sus propios padres. Las dietas modernas, saturadas de azúcar, no sólo nos están haciendo gordos, están convirtiendo a nuestros hijos en gordos y en enfermos de por vida.
5. El azúcar te mantiene con hambre
No, no lo estás inventando. Siempre tienes hambre. Los azúcares –especialmente en la forma de líquidos como las bebidas– no producen saciedad. Trágatelas todas y no solo estarás consumiendo calorías vacías sino que estarás invitando al hambre en forma constante a tu vida.
6. El azúcar está en todo
El azúcar es agregado a docenas de alimentos de los que no sabías, especialmente a opciones “saludables”. Por ejemplo, las barras de granola Nature Valley de avena y miel contienen 12 gramos de azúcar agregado y un envase de 170 gramos de yogurt de vainilla Yoplait ¡contiene 26 gramos de azúcar! El reverso de tus cajas de cereal, mini muffins, refrescos y bocadillos saludables podrían sorprenderte.
7. El azúcar alimenta al cáncer
Los científicos han observado que hay un alto número de moléculas de azúcar presentes cerca de las células cancerosas. Un estudio del 2013 de la Universidad de Copenhague muestra que el azúcar de hecho ayuda al crecimiento de células malignas.
8. El azúcar acompaña a otras cosas que no quieres tener en tu cuerpo
El azúcar es frecuentemente consumida en alimentos envasados –muchos de los cuales son hechos con aditivos, preservativos y colorantes potencialmente tóxicos–, algunos de los cuales han sido prohibidos afuera de los EE.UU.
9. El azúcar nos está enfermando
¿Eres una de esas personas que siempre parecen enfermas? El azúcar puede estar haciendo de la enfermedad algo más común. El azúcar puede suprimir tu sistema inmune, haciendo que tu cuerpo adquiera enfermedades comunes con mayor frecuencia. (¿Quién sabía que el azúcar podría ser responsable de la cantidad de veces que mi familia se enfermó este invierno?)
10. El azúcar nos cuesta dinero
El sistema de salud de los EE.UU gasta cerca de US$1 trillón anuales batallando los efectos del consumo excesivo de azúcar. Con el azúcar directamente relacionado con la enfermedad coronaria y la diabetes tipo 2, los costos para el sistema de salud relacionados con el azúcar, son exorbitantes.
11. El azúcar se transforma en grasa abdominal
Cuando el azúcar es procesado por el hígado, el exceso se transforma en grasa abdominal. Esto puede llevar a diabetes tipo 2 y enfermedad del corazón. Sin mencionar que se ve un poco deprimente en un bikini.
12. El azúcar te causa ansias
La ingesta de azúcar dispara los niveles de azúcar en la sangre, por lo que tu cuerpo trabaja rápidamente para re-balancearse a sí mismo. Se libera insulina y el hígado comienza a almacenar azúcar en forma de grasa. Este trabajo de tu cuerpo baja el azúcar en la sangre y a medida que baja, sientes un hambre voraz. Entonces, comes nuevamente, y te quedas pegado en un ciclo de hambre vicioso estimulado por ansias de azúcar.
13. El azúcar es solapado
El azúcar está en las etiquetas de alimentos bajo muchos nombres. Aunque el reverso de una barra de granola puede no incluir el azúcar como ingrediente, el cuerpo responde de la misma manera al azúcar en todas sus formas. He aquí una lista rápida de los muchos nombres tras los que se esconde el azúcar, por la Escuela de Salud Pública de Harvard:
Néctar de agave, cristales de caña, azúcar de caña, endulzante de maíz, jarabe de maíz, fructosa cristalina, dextrosa, jugo de caña evaporado, fructosa, concentrado de jugo de fruta, glucosa, jarabe de maíz de alta fructosa, miel, jarabe de malta, jarabe de arce, melaza, sacarosa, y jarabe.
14. Estás comiendo mucho
Lección rápida: 4 gramos de azúcar es equivalente a una cucharadita (de té) de azúcar. La USDA y la Asociación Americana del Corazón recomiendan un total de seis cucharaditas de azúcar al día, como cantidad sana para las mujeres. Eso sería 24 gramos de azúcar totales al día. Ese yogurt en tu refrigerador podría tener la mayoría de esos gramos.
15. El azúcar se esconde en tus bebidas
Las bebidas endulzadas con azúcar fueron testeadas en este estudio y se encontró una conexión entre la ingesta de bebidas endulzadas con azúcar y rangos de obesidad y diabetes tipo 2.
16. El azúcar te arruina tus dientes
Aproximadamente 100 años atrás, un dentista llamado Weston A. Price se mostró impresionado por el aumento de caries en niños y la creciente demanda por frenillos de ortodoncia. Preguntándose por la conexión que habría entre la dieta y la salud dental, abandonó su práctica y viajó por el mundo con su señora, visitando tribus muy alejadas de los avances agrícolas y de la sociedad industrializada y descubrió niveles casi inexistentes de deterioro –incluso entre grupos de personas que no se cepillaban los dientes–.
Desde entonces, múltiples estudios han relacionado la salud dental con el consumo de azúcar. Las bacterias en la boca se alimentan del azúcar y aumentan las posibilidades de hacer caries.
17. El azúcar no contiene ningún valor nutricional
No necesitas azúcar. No contiene ningún valor nutricional, ni nutrientes, ni minerales. Sólo contiene calorías.
18. La abstinencia del azúcar es real
El azúcar estimula al cuerpo a liberar opioides y dopamina. Tiene un efecto real en la química del cuerpo y a tu cuerpo le gusta. Entonces quiere más. Y más. Y cuando el químico que presta ese efecto es retirado, el cuerpo entra en abstinencia. No es extraño sentir dolores de cabeza, fatiga, cambios de estado de ánimo y otros efectos de la desintoxicación a medida que sales del azúcar.
19. El azúcar podría estar causándote esos cambios de ánimo
Cambios de estado de ánimo y de energía pueden estar relacionados con muchas cosas, pero el azúcar es uno de los precursores del mal humor. La insulina es una hormona. Y cuando esta hormona es secretada al cuerpo para mantener bajo control el excesivo consumo de azúcar, puede afectar a las otras hormonas del cuerpo. Los cambios en la sangre relacionados con el azúcar también pueden contribuir a la fatiga suprarrenal, haciendo de tus estados de ánimo una montaña rusa, mientras el cuerpo intenta recuperar su balance.
20. Usamos el azúcar como recompensa
Piénsalo: ¿Cuántas fiestas hemos dedicado al azúcar? Halloween, San Valentín y Navidad giran en torno a alimentos azucarados en muchos hogares estadounidenses. Un estudio reciente de la CDC encontró que estamos consumiendo más azúcar en nuestros hogares que afuera de ellos. Nuestros santuarios personales y celebraciones ¡Se han convertido en una celebración de azúcar!
21. El azúcar no ayuda a tu piel
Un estudio de 2011 financiado por Unilever encontró una conexión entre los niveles de azúcar en la sangre y una piel sana y joven. ¿Quieres evitar las arrugas, erupciones y días con piel fea? Corta el azúcar y quizás cortes años en tu apariencia. ya que altos niveles de azúcar en tu sangre hacen que te veas más viejo.
22. El azúcar afecta a nuestros hijos
Un estudio de la Revista de Psicología Anormal de 1986 mostró un desempeño de aprendizaje disminuido en grupos de preescolares a quienes se les dio bebidas azucaradas. Si sumamos esto a los efectos conocidos, como potenciales cambios de ánimo, ansias de consumo y aumento en las tasas de obesidad infantil, es algo preocupante.
23. No necesitas azúcar
La fruta y los vegetales con almidón fácilmente proveen más que suficientes calorías para la dieta de un adulto. El azúcar es la caloría “vacía” fundamental y no aporta valor nutricional a tus platos. No importa cuántos avisos veas de bebidas electrolíticas, jugos de fruta, o barras de cereal, los azúcares añadidos en los productos son totalmente innecesarios en la dieta de un adulto promedio.
24. El azúcar está relacionada con más preocupaciones sobre la salud de lo que jamás pensamos
Seguro, el azúcar es malo. Pero abandonarlo por completo sería raro ¿no? ¿Quién quiere ser la mamá loca que no deja a su hijo comer cupcakes en la fiesta?
Pero echa un vistazo a los 76 efectos dañinos del azúcar de la Dra. Nancy Appleton, autora de El Hábito del Azúcar. Desde la depresión hasta la enfermedad de Alzheimer, y alergias alimentarias hasta presión sanguínea, el azúcar puede dañar más de lo que jamás imaginamos.
25. El azúcar afecta tu cerebro
El alto nivel de azúcar en la sangre ha sido relacionado con pérdida de memoria y deterioro cognitivo, en un estudio entregado por la Academia Americana de Neurología. Es decir, el consumo de azúcar puede conducir a un efecto dominó en el cuerpo que envejezca el cerebro en forma prematura.