Los alimentos son una de nuestras necesidades más básicas. Y sin embargo, para más de 800 millones de personas, la inseguridad alimentaria sigue siendo un problema del diario vivir. Si bien ciertamente ya existen programas que siguen el modelo ‘top-down’ abordando el tema del hambre, a veces se encuentran soluciones más efectivas e inmediatas a nivel de comunidad, donde los vecinos ayudan directamente a sus vecinos.
Estos son 23 proyectos de alimentos que están transformando las comunidades, alimentando a los hambrientos, educando a las personas sobre las comidas saludables y sobre temas de justicia alimentaria, y entregándoles a las personas la oportunidad de cultivar sus propios alimentos.
1. Reverse Food Truck (Camión de alimentos a la inversa)
Dándole un giro altruista a la tendencia de los camiones de comida, en Minnesota el ’Camión de Alimentos a la Inversa’ de Finnega junta alimentos y donaciones para darle a aquellos que no tienen qué comer.
2. Food is Free (Los alimentos son gratis)
Demostrando el valor de ambos el cultivar los alimentos y de construir una comunidad, el proyecto de Austin, ‘Los Alimentos Son Gratis’, les enseña a las personas a cultivar comida en sus jardines delanteros usando lechos de jardín elevados hechos de materiales reciclados y plantas vegetales de baja mantención y tolerantes a la sequía. Las cosechas resultantes son gratis para todos los miembros de la comunidad.
3. Plant a Fruit (Planta una fruta)
Trabajando para hacer de Kenia un país con seguridad alimentaria y ambientalmente amigable, ‘Planta una Fruta’, tal como lo sugiere su nombre, planta árboles frutales. Además de entregar alimentos usando técnicas inteligentes y ecológicas, la organización entrena a los empresarios agricultores o ‘agropresarios,’ sirve como red de contacto y apoyo, y aumenta la cantidad de alimentos orgánicos consumidos en Kenia.
4. Milk not Jails (Leche, no cárceles)
Esta cooperativa, formada por personas que estuvieron encarceladas, productores lácteos, defensores de la justicia criminal y más, trabajan para terminar con la inversión del norte de Nueva York en cárceles masivas. Al vender la marca ‘Leche, No Cárceles’ de productos lácteos, cuya fuente son los granjeros que apoyan la transición de las áreas de complejos industriales de cárceles para que sean usadas para revitalizar la economía agrícola, la organización genera ingresos para los productores lácteos que necesitan ayuda, trabajo cooperativo para personas que solían estar encarceladas, y comida para los habitantes de Nueva York.
5. Green Hands Project (Proyecto manos verdes)
El ‘Proyecto Manos Verdes’ en Sacramento, California, entrega soluciones alimentarias y entrenamiento de jardinería a personas de escasos recursos convirtiendo espacios sin uso en jardines orgánicos.
6. The Kitchen Library (La biblioteca de cocina)
La primera de su tipo en Canadá, la ‘Biblioteca de Cocina’ en Toronto es una biblioteca de aparatos de cocina que incluye batidoras, jugueras, deshidratadores, máquinas para hacer pastas, máquinas para hacer helados y más.
7. Rust Belt Riders Composting (Compostaje jinetes de cinturón oxidado)
Ubicados en Cleveland, los dueños –que son los mismos trabajadores (una sociedad laboral) – de esta cooperativa que funciona en base de energía entregada por bicicletas, recogen los restos de comida desde tu hogar, negocio o evento y los pedalean hasta llevarlos a la planta de compostaje. El proyecto apoya a más de 300 jardines de la comunidad, a una biblioteca que presta herramientas y a 15 mercados agrícolas locales.
8. Ujamaa Freedom Market (Mercado de libertad de ujamaa)
El ‘Mercado de Libertad de Ujamaa’ es un mercado móvil y cooperativa –también una sociedad laboral– que vende productos locales y comidas saludables para comunidades desatendidas en Asheville, Carolina del Norte. La misión del proyecto es alimentar y nutrir a toda la comunidad y promover la justicia social, económica, y ambiental.
9. Santa Barbara Food Independence Co-Operative (Cooperativa de Independencia Alimentaria de Santa Bárbara)
La ‘Cooperativa de Independencia Alimentaria de Santa Bárbara’ (también conocida como Food Indy Co—Op) es una cooperativa y sociedad laboral que otorga oportunidades educacionales, de trabajo y también para compartir alimentos en jardines locales, huertos y granjas. A los miembros se les paga en “Misiones de Santa Bárbara,” que es la moneda complementaria a la local, y puede ser usada para comprar productos vegetales frescos y carnes en los restaurantes y cafeterías locales.
10. grOCAD
grOCAD es un grupo de estudiantes, facultad, y personal de la Universidad de Arte y Diseño de Ontario (OCAD), que trabaja para “aumentar el acceso a los alimentos saludables, fomentar el discurso sobre cómo las plantas mejoran la calidad de vida, y generar más conciencia hacia las prácticas agrícolas urbanas.” Hacen esto mediante el cultivo de áreas dentro y alrededor del campus de la OCAD. Los proyectos incluyen granjas hidropónicas en ventanas, una zona de aprendizaje sobre granjas hidropónicas, una granja vertical y varios talleres.
11. Burrito Riders (Jinetes de los burritos)
Los ‘Jinetes de los Burritos’ han entregado más de 10.000 burritos para el desayuno de personas sin hogar en Huntington, en Virginia del Oeste. Pero el burrito es solo una forma de acercarse a las personas – la meta real es “lograr una conexión con las personas… y mostrarles, por medio de la construcción de relaciones, que son valorados y respetados.”
12. Food 4 Social Change (Alimentos por un cambio social)
Con la misión de “crear trabajos por medio de la asistencia a los empresarios del mundo alimentario para que cumplan el sueño de tener una vibrante y atrevida comunidad de negocios,” ‘Alimentos Por Un Cambio Social’ es una incubadora de cocinas del Bay Area, descrita como una incubadora con una cocina anexada. Los servicios ofrecidos incluyen entrenamiento de habilidades culinarias, clases de habilidades para el diario vivir, talleres de emprendimiento y más. Hay un enfoque particular en ayudar a los que no tienen hogar, a ex convictos y a jóvenes en riesgo social.
13. Shore Soup (Sopa de la costa)
A raíz del Huracán Sandy, ‘Sopa de la Costa’ fue creada como una manera en que la comunidad pudiese obtener alimentos para aquellos que lo necesitaban. Se creó una red de más de 400 voluntarios para servir comidas a los adultos mayores confinados en sus casas, a familias sin acceso a comida saludable, a individiduos residentes en viviendas sociales, y a todos los que quedaron sin hogar debido al huracán. El proyecto continúa de pie y, desde sus inicios, ya ha entregado más de 50.000 comidas saludables gratis en la comunidad de Rockaway.
14. People’s Kitchen Detroit (La cocina de la gente de Detroit)
‘La Cocina de la Gente’ tiene como misión el entregar acceso a alimentos económicos, saludables, locales y al por mayor, el compartir habilidades y conocimiento sobre cómo preparar comidas sanas, el demostrar los beneficios para la salud que tiene el comer de forma saludable, y el apoyar a los productores locales. Al hacerlo, aumentan la seguridad alimentaria, fomentan la participación de la comunidad, y profundizan la conexión de las personas con la Tierra. Entre los proyectos se incluyen el compartir habilidades y alimentos, una cooperativa y sociedad laboral para comprar alimentos, y un jardín medicinal.
15. Los Angeles Urban Fruit Trail (Sendero urbano de frutas de Los Ángeles)
En un esfuerzo para transformar los vecindarios que rodean el centro de Los Ángeles, los organizadores están creando el ‘Sendero Urbano de Frutas,’ una red-en-progreso que crea un sendero de árboles frutales. Estos, acompañados por arte creado por la juventud local, serán geo-etiquetados y estarán disponibles en una app gratuita.
16. Boulder Food Rescue (Rescate de Alimentos de Boulder)
‘Rescate de Alimentos de Boulder’ tiene la visión de crear un sistema más justo y menos derrochador de alimentos. Para ello recupera alimentos en perfecto estado que habrían ido a parar en vertederos y los distribuye a agencias locales que alimentan a quienes no tienen hogar y a comunidades de bajos ingresos. La guinda del pastel es que el 80 por ciento del rescate y entrega de los alimentos se hace por medio de bicicletas.
17. Cropmobster
El desperdicio de alimentos no es solo un problema en los almacenes y supermercados; también lo es en las granjas. Nick Papadopoulus, administrador general de las Granjas Bloomfield en el condado de Sonoma, California, decidió hacer algo al respecto. Fundó Cropmobster, una plataforma diseñada para conectar a los granjeros que tuvieran exceso de alimentos con organizaciones que pudieran hacer uso de ellos. Una situación en la que todos ganan, ya que Cropmobster trata el tema de la hambruna y de desperdicio de alimentos y fortalece además la conexión entre los granjeros y la comunidad local.
18. Open Food Foundation (Fundación Abierta de Alimentos)
La ‘Fundación Abierta de Alimentos’, ubicada en Australia, tiene como fin el “desarrollar y proteger una fuente común de conocimientos, de normas, aplicaciones y plataformas para obtener sistema alimentarios justos y sostenibles.” Lo que esto significa es que están trabajando para construir y fortalecer las redes y organizaciones dedicadas a la justicia alimentaria y a temas de sustentabilidad usando la ética de fuentes de conocimiento abiertas.
19. New York Green Carts (Carros Verdes de Nueva York)
Carritos móviles que venden frutas y vegetales económicas en áreas de la ciudad de Nueva York que son consideradas desiertos alimentarios. Los ‘Carros Verdes’ aparecieron en el 2008 para ayudar a combatir las tasas de obesidad infantil. Estos proveen de alimentos frescos y culturalmente adecuados a personas que de otro modo tendrían un acceso limitado a ellos.
20. Gardening for Good (Jardinería para el Bien)
Ubicados en Grenville, Carolina del Sur, ‘Jardinería para el Bien’ es una red de jardines comunitarios cuyos miembros trabajan en conjunto para promover el movimiento de jardines comunitarios, crear mejores vecindarios y mejorar la salud de la comunidad por medio de la jardinería. Al hacerlo, la red construye comunidades más fuertes, fomenta la participación cívica y entrega acceso a alimentos saludables, económicos y culturalmente adecuados.
21. Food Recovery Network (Red de Recuperación de Alimentos)
La ‘Red de Recuperación de Alimentos’ es un proyecto, en el que participan varias universidades y que se expande rápidamente, que redirige los alimentos de los campus que iban a vertederos y los distribuye a organizaciones locales que trabajan para tratar la hambruna. Originalmente se formó en la Universidad de Maryland, College Park, y hoy la red incluye a casi 100 universidades en 26 estados.
22. Agrihoods
Vecindarios creados intencionalmente alrededor de granjas comunitarias que crean comunidad, promueven la producción de alimentos sanos y sostenibles, fomentan el compartir los recursos y más.
23. Yard Sharing Network (Red de Jardines Compartidos)
Es un proyecto de Vamos, Chicago, una organización que une programas de jardinería y de programas comunitarios. La ‘Red de Jardines Compartidos’ conecta a las personas que poseen terrenos sub-aprovechados con miembros de la comunidad que están buscando un lugar donde cultivar alimentos. Los productores y los dueños de casas se dividen el producto con organizaciones locales de distribución de alimentos.
Visto en: films for action