¿Puedes imaginar una vida sin café? Seguramente no seríamos los mismos por la mañana . Amamos el café por su sabor, por su aroma y por supuesto, por su manera de despertarnos pero, existen al menos 20 razones más por las que vale la pena mantenerse aprovisionados. Estos consejos te mostrarán sorprendentes e inusuales usos para granos frescos o añejos de café, los gramos de café usados que desechas todas las semanas y los restos de café al fondo de tu taza.
1. Aniquila los malos olores de la nevera
Si tu nevera es una pesadilla de malos olores, coloca dentro un plato de granos frescos de café –no utilizados– y déjalo ahí por un día o dos. El café absorberá los olores y tú ansiarás una taza cada vez que abras la puerta de tu nevera.
2. Reduce la celulitis
Las costosas cremas para la celulitis siempre tienen un ingrediente en común: la cafeína, que supuestamente mejora el metabolismo de las grasas, reduciendo la aparición de estas bolsas de grasa bajo la piel. Para hacer tu propio tratamiento contra la celulitis en casa, mezcla cálidos granos de café usados con aceite de coco y luego frota esta mezcla en tu piel con movimientos circulares por unos minutos antes de enjuagarla.
3. Borra el olor de tus manos
Ajo, salmón, cilantro, hay algunas cosas que huelen delicioso cuando las estás cocinando, pero no son tan placenteras horas después cuando el olor se queda en tus manos. Deshazte de ellos frotando una mano llena de restos de granos de café usados en tus manos y enjuágalas con agua caliente.
4. Haz un rico abono
Hay una razón por la que los jardineros confían en la adición de granos de café usados para hacer abono. Los granos son ricos en fósforo, potasio, magnesio y cobre, además liberan nitrógeno en el suelo mientras estos se degradan y son un poco ácidos, lo que es ideal para ciertos suelos. Si usas abono en gran escala, puedes conseguir granos usados gratis en tu café popular local.
5. Da brillo al cabello
¿Quién no quiere un cabello brillante de aspecto saludable? El café es frecuentemente recomendado como un simple tratamiento natural para hacer que el cabello tenga un brillo extra. Prepara un pote de café muy cargado, deja que se enfrié y aplícalo sobre tu cabello cuando esté limpio y seco. Déjalo así por al menos veinte minutos, luego enjuágalo. Hazlo alrededor de una vez por semana para lograr mejores resultados. Eso sí, al usar café para dar brillo al cabello, puede temporalmente dar un tinte café y oscuro a tu cabello.
6. Es un colorante natural
Los pigmentos naturales en el café hacen de este un increíble colorante natural para telas, papel y huevos de pascua. Frota un papel con una mezcla fuerte de café y deja que seque, o sumerge piezas de tela en café caliente. Los resultados no serán rápidos y puede que manchen otras piezas al lavarse, por lo que es mejor usar esta técnica en piezas que no sean lavadas frecuentemente o en lo absoluto.
7. Reduce el desorden de limpiar la chimenea
¿Quieres limpiar tu chimenea sin causar una tormenta de polvo? Espera hasta que las brasas estén frías, espolvorea los granos de café húmedos sobre las cenizas, déjalo reposar por 15 minutos y después saca todo el desorden en una lata de metal para cenizas. Los granos de café se aferran al polvo, por lo que no se arrojan tantas cenizas como se haría de otra manera.
8. Sirve como relleno acolchado para guardar alfileres
Granos secos y usados de café son el relleno perfecto para crear alfileteros caseros. Solo envuélvelos en algún trozo de tela y átalos con una banda de goma en una taza u otro recipiente pequeño. Los granos además impedirán que tus alfileres se oxiden.
9. Refriega todo tipo de superficies
Levemente abrasivos y ácidos, los granos de café usados son una excelente forma de restregar superficies tales como encimeras, cocinas y neveras. Úsalos por si solos o mézclalos con un poco de detergente para lavar platos.
10. Repele hormigas
Espolvorea granos de café secos y usados en áreas problemáticas donde notes hormigas en tu casa o en tu jardín y puede que estas simplemente se vayan. Para hacer frente a enormes hormigueros, vierte una olla entera de café preparado justo en el montículo.
11. Fertiliza plantas
Plantas amantes del ácido te agradecerán por esparcir tus granos de café usados alrededor de sus raíces. Las azaleas, los arbustos de arándanos y rododendros son solo algunas de las plantas que florecen cuando son tratadas con café debido a todos esos nutrientes. También puedes diluir los restos de café en tu taza y verterlos en tus plantas de maceta (siempre y cuando no uses crema ni azúcar en tu café ¡por supuesto!)
12. Mantiene a los gatos alejados de tu jardín
Para ti, ese pequeño jardín en tu patio es una hermosa fuente de hierbas frescas, frutas y vegetales, pero al parecer para todos los gatos en un radio de 8 kilómetros, es una gigante e irresistible caja de arena. Simplemente usa el truco mencionado anteriormente, esparce granos de café usados en el suelo y los gatos no querrán nada con él.
13. Exfolia la piel
Las mismas propiedades que permiten que el café reduzca la aparición de celulitis pueden suavizar y dar firmeza a tu piel. Además, la textura de los granos de café eliminará las células muertas de tu piel. Haz tu propio exfoliante con café combinando una cucharada de granos de café usados con media cucharada de aceite de oliva y opcionalmente, una gota de tu aceite esencial favorito.
14. Sirve para ambientar el auto
La próxima vez que accidentalmente derrames granos de café en el suelo, no los barras y botes en la basura. Puedes usarlos para hacer tu propio ambientador, como este en Instructables. Intenta usar un viejo par de pantimedias y una cuerda para hacer de este proyecto algo más ecológico aún.
15. Ayuda a cultivar hongos
Granos de café usados son el medio ideal para cultivar muchos tipos de hongos, especialmente setas de ostra. De hecho puedes comprar un kit para cultivar hongos de una empresa llamada ‘De vuelta a las raíces‘, que incluye café molido, raíces de hongos y una pequeña botella de spray. El kit puede producir hasta alrededor de 700 gramos de setas de ostra en un periodo de 10 días.
16. Repele pulgas
Frota granos de café usados y mojados en el pelaje de tu animal después de darle un baño para repeler pulgas sin hacer uso de cuestionables y probablemente tóxicos tratamientos químicos. En el peor de los casos, al menos mejorará ese olor de perro húmedo posterior al baño que se esparce por todo tu mobiliario.
17. Haz bonitos rellenos de floreros
Granos de café, añejos o sucios, continúan siendo una belleza. Úsalos como relleno de floreros, en tazas o jarros llenos de plumas y lápices. No solo son hermosos, sino que además continúan oliendo bien por un buen tiempo
18. Sirve para comenzar a hacer vermicompostaje
Los gusanos rojos, aquellos usados en sistemas de vermicompostaje, aman el café casi tanto como nosotros. No está realmente claro el porqué, pero si quieres que una prospera comunidad de lombrices devore todos los desechos de tu cocina (y aquellas pequeñas cosas asquerosas son increíblemente eficientes), asegúrate de agregar granos de café usados en su cama de forma regular.
19. Utilízalo como ingrediente de una receta secreta
Solo un toque de café puede ser el ingrediente que se convierta en tu divulgado “toque mágico” en alimentos como chile, helados y tortas de chocolate. Usa un poco para marinar carnes y no solo hará que esta quede increíblemente tierna, sino que también le proporcionará un toque de un profundo sabor ahumado.
20. Retoca rasguños en muebles
Rasguños en muebles de madera oscura desaparecen casi instantáneamente al frotar un poco de café instantáneo humedecido en una pasta con agua caliente. Repite el proceso si es necesario hasta que el rasguño coincida con la madera circundante.
Visto en: Ecosalon