18 de los animales más raros y viscosos de la Tierra

Desde las cúpulas de la selva tropical hasta las profundidades más extremas del océano, se esconden nuevas especies y sobreviven algunas criaturas que te dejarán con la boca abierta, así como también lo hacen especies que están volviendo del borde de la extinción. Mira las siguientes imágenes y conoce a los estrafalarios animales de los que estamos hablando:

1. La pastinaca de labios rojos


Este pez, encontrado alrededor de las Islas Galápagos, es conocido principalmente por sus brillantes labios rojos. Ya que son nadadoras débiles, las pastinacas tienden a arrastrarse por el suelo del océano. Cuando la pastinaca alcanza la madurez su aleta dorsal se convierte en una proyección de su espina dorsal (se piensa que su función principal es atraer a su presa).


2. Ojos soñadores

El topo de nariz estrellada es un pequeño mamífero carnívoro nativo de Norteamérica. Los topos estrellados tienen un pelaje repelente al agua, lo cual es perfecto para las húmedas ciénagas en las que viven y una gruesa cola que se hincha con grasa para los inviernos.

Como todos los topos, este bicho tiene una visión limitada, por lo que confía en su particular nariz para guiarse. La “estrella” se compone por 22 tentáculos híper-sensibilizados que ayudan a rastrear y consumir a su presa. El topo de nariz estrellada también sopla y re-inhala burbujas de agua bajo el agua rápidamente, de cinco a 10 veces por segundo, para rastrear a su presa.


3. ¡Chicos, van a hacer que me manche!

El pulpo “flackjack” (aplanado) se conoce comúnmente como Dumbo debido a las aletas con forma de orejas que sobresalen de su redondo cuerpo. Son una especie de aguas profundas y residen a profundidades mucho más extremas que la mayoría de los pulpos. Puede que reconozcas al homólogo del pulpo flackjack que existe en la cultura popular: Pearl, de la película de Disney Pixar “Buscando a Nemo”. 


4. Sigue a tu nariz

Este murciélago nariz de hoja americano, el cual fue descubierto en la Estación Biológica “La Selva” de Costa Rica, luce la nariz doblada, con forma de una amenzante punta de lanza, por la cual recibe su nombre. La función de la nariz de hoja no se conoce por completo, aunque se presume ayuda para la eco-localización.


5. Salamandra bobita

El axolotl es nativo de los canales de aguas dulces y de los profundos lagos del centro de México. Los Axolotes nunca realizan una metamorfosis completa, por lo que permanecen en un estado de larva durante todas sus vidas. También poseen la habilidad de regenerar completamente cualquier extremidad. 

Este pequeño bicho acuático es parte de una población salvaje sobreviviente increíblemente pequeña. En el 2006, el axolotl fue ubicado en la lista de animales en peligro crítico de extinción, de acuerdo a la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN. Se presumían extintos hasta que avistamientos recientes en el 2014 probaron lo contrario.


6. Desmenuzador

El pez hacha de las profundidades recibe su nombre de la distintiva forma de cuchilla que tiene su cuerpo. Hay alrededor de 45 especies de pez hacha que varían en tamaño de una a seis pulgadas.

Los peces hacha son una de las muchas criaturas de las profundidades que tienen la capacidad de producir su propia luz a través de un proceso conocido como bioluminiscencia.


7. ¡Qué piernas tan largas tienes!

El aguará guazú, o lobo de crin, es el cánido salvaje más alto, y es bastante ágil en sus cuatro y flacas piernas. Viven en bosques abiertos y sabanas de Centro América, como por ejemplo este lobo, el cual fue visto cazando de noche en Brasil. Estos lobos también pueden rotar sus largas orejas para escuchar a sus presas en la hierba.


8. Pequeño pero resistente

Que no te engañe esta pepita de tamaño de bolsillo. El tenrec rayado de las llanuras, endémico de Madagascar, está cubierto en púas que puede expulsar con facilidad si se siente amenazado. Pero las púas del tenrec no solo son para su protección. El pequeño cazador es el único mamífero conocido en usar la estridulación (el frotar las partes del cuerpo para generar sonido).


9. ¿Quién necesita ropa?

La rata topo desnuda (o rata topo lampiña) es todo menos atractiva. Sus cuerpos son arrugados y carnosos hacen que se parecen a gatos sin pelaje, pero tienen dientes más largos. Resulta que su físico es más beneficial para su estilo de vida de ratas topo. Los roedores excavan y crean madrigueras subterráneas en las que viven en colonias y dado que raramente ven la luz del sol no necesitan una capa de pelo protectora.

Aquí puedes ver un video con algunas de sus más extrañas características.


10. Un rostro que solo una madre podría amar

Esta rara gallina ciertamente concuerda con la descripción. El picozapato es un ave muy grande, parecida a una cigüeña. Recibe su nombre de su pico gigante en forma de zapato.


1. Vuela ¡Sé libre!


El lémur volador de Malasia (o colugo) no es lémur ni vuela. Pero eso es lo que lo hace ser un animal muy interesante. Al igual que las ardillas voladoras, los lémures se deslizan en vez de volar. El lémur volador puede ser visto deslizándose entre los árboles de hoja perenne en Malasia y en otras parte de Indochina. Son animales nocturnos y a pesar de que se deslizan ágil y velozmente, son torpes trepadores e indefensos en el suelo.


12. ¿Dumbo o Tiburón?

El Callorhinchus milii, más comúnmente conocido como quimera de nariz surcada o tiburón fantasma, posee una nariz que le cuelga lo que ha sido causa de las comparaciones con la trompa de un elefante. Son peces cartilaginosos de la familia de los tiburones, con aletas pectorales muy grandes las cuales mueven como alas cuando nadan.


13. Acero Valyrio

Este pequeñito parece estar listo para una escena de pelea en “Juego de Tronos”. Un pangolín, también llamado oso hormiguero escamoso, es un mamífero con grandes escamas de queratina que cubren su piel. Es el único mamífero conocido con esta cubierta. Descubierto en regiones tropicales a lo largo de África y Asia, recibe su nombre de la palabra Malaya pengguling, lo que significa “algo que se enrolla”.

Los pangolines no tienen dientes y capacidad para masticar por lo cual, en vez de eso, desgarran las colinas de hormigas o montes de termitas con sus poderosas garras delanteras y luego exploran dentro con sus largas lenguas.


14. Un amigo que viste en la película Madagascar

Se ve como una mezcla entre un gato y un perro, pero en realidad es un pariente de la mangosta. El fossa es característico de los bosques de Madagascar y se alimenta de lémures, cerdos salvajes y ratones. A diferencia de la mangosta y más parecido a los felinos, el fossa tiene garras retractables y dientes como los gatos. Su pelaje es de un color café rojizo y su hocico se parece al de un perro. El fossa tiene también una larga cola la cual le es muy útil cuando caza y se mueve entre las ramas de los árboles.


15. Mezclando estilos

Pareciera ser que este pequeñito se confundió con los genes en su proceso de desarrollo. El okapi bebé macho tiene en sus piernas marcas que se parecen a las rayas de las cebras, a pesar de estar más cercanamente emparentados con las jirafas.


16. Listo para la batalla

¿Será una langosta? ¿Quizás una oruga rara? Ninguno. Este es un pichiecigo, o armadillo rosa (pista: su rostro está a la izquierda) y es nativo del centro de Argentina. A pesar de que este armadillo es el más pequeño de su especie, aún no estamos seguros de si queremos abrazarlo o alejarnos de su armado camino.


17. ¡Ay-ay-ay!

Solo se puede encontrar Aye-ayes en la isla de Madagascar. Estos extraños animales no se ven como primates, pero están emparentados con los chimpancés, simios y humanos. Los Aye-ayes son de un color café oscuro o negros y se caracterizan por tener una cola peluda que es más grande que el resto de su cuerpo. Estas criaturas nocturnas pasan sus vidas en los árboles de la selva tropical y evitan bajar al suelo.


18. Hakuna matata

Este animal que se parece a Pumba de la película de Disney “El Rey León” es un babirusa del Norte de Sulawesi, un animal parecido a un cerdo nativo de las áreas insulares de Indonesia. Tiene dos pares de grandes colmillos compuestos de dientes caninos agrandados. Los caninos superiores penetran la parte superior de la nariz curvándose hacia atrás en dirección a su frente.

Si quieres ver más de estos extravagantes animales puedes visitar nuestra galería con 15 extraños animales de los que probablemente no hayas escuchado.

Original