15 cosas que la mayoría desconoce acerca del flúor y deberías saber

*Este artículo fue escrito por la Doctora Marianna Pochelli, especialista en medicina Neuropática y en el tratamiento de la enfermedad a través de los llamados “súper alimentos” y hierbas. 

Los defensores del flúor dicen que su uso en los sistemas municipales de aguas no presenta ningún tipo de daño para la salud. Sin embargo, los resultados de diversas investigaciones realizadas en el tema claramente dicen lo contrario. Se han realizado variadas investigaciones relacionadas al flúor y su relación con el cáncer, los defectos de nacimiento y los riesgos que presenta para los sistemas respiratorios, gastrointestinales y urinarios. Sin embargo, muy poca investigación se ha hecho en relación a sus efectos neurológicos. En la actualidad, existe información y serios riesgos para la salud relacionados con la fluoración de las aguas, los que no pueden seguir siendo ignorados. La utlización del flúor está siendo cuestionada en casi todo el mundo.

1. El flúor podría ser un cancerígeno 

Existen opiniones encontradas al momento de determinar si efectivamente el flúor tiene incidencia en los casos de cáncer o no. Pero el programa de toxicología del National Cancer Institute de Estados Unidos descubrió que el flúor es un dudoso cancerígeno (1, 1.1) y otros estudios como el realizado por el Departamento de Salud de Nueva Jersey, han confirmado un aumento de 6.9 en cáncer de huesos en hombres jóvenes (2).

Por otra parte, estudios realizados con anterioridad descubrieron un aumento del 5% de todo tipo de cánceres en comunidades fluoradas (3). “Es verdad que el flúor causa más muertes humanas por cáncer y además, lo hace más rápido que cualquier otro químico”, dijo el Dr. Dean Burk, quien pasó más de 30 años trabajando en el instituto nacional del cáncer de Estados Unidos.

Los investigadores sospechan que existe una conexión con el cáncer dado que la mitad del flúor que se ingiere se deposita en los huesos. El flúor además estimula el crecimiento de las puntas de los huesos donde se generan los osteosarcomas.


2. Los países más desarrollados no le agregan flúor a su agua

Las naciones más desarrolladas no le agregan flúor a su agua. Por ejemplo, en Europa Occidental solo el 3% de la población consume agua fluorada. Además solo 11 países del mundo tienen una población mayor al 50% que consume agua fluorada: Australia (80%), Brunei (95%), Chile (70%), Guyana (62%), Hong Kong (100%), Irlanda (73%), Israel (70%), Malasia (75%), Nueva Zelanda (62%), Singapur (100%), y los Estados Unidos (64%). En total, 377.655.000 millones de personas alrededor del mundo beben agua fluorada artificialmente. Esto representa el 5% de la población mundial.


3. El flúor aumenta la posibilidad de sufrir fracturas de cadera

Beber agua fluorada aumentará al doble la cantidad de fracturas de cadera tanto en hombres como mujeres (4, 5). Incluso niveles extremadamente bajos de agua fluorada, de 0,1 ppm, también producen fracturas de cadera que son estadísticamente relevantes (Estudio Bordeaux JAMA 1994).


4. Los países no fluorizados no presentan porcentajes menores de caries que los países fluorizados

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existen diferencias significativas en relación a las caries entre los países que le agregan fluoruro a su agua y los que no. Durante los últimos 60 años, en Estados Unidos se ha experimentado una disminución en la presencia de caries, lo que se atribuye comúnmente al uso de agua con flúor, algo que también ha ocurrido en todos los países desarrollados (la mayoría de los cuales no agregan flúor a sus aguas).

Lo que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (o CDC por sus siglas en inglés) nunca mencionan, es que los índices de caries han “disminuido precipitadamente” en todos los países occidentales, sin importar si el país le agrega flúor a sus aguas o no (7, 8, 9, 10, 11). De hecho, la mayoría de los países occidentales no le agregan flúor a sus aguas y, aun así, sus índices de caída de piezas dentales han disminuido de la misma manera como lo ha hecho en los Estados Unidos y otro países que fluorizan el agua.

No se ha encontrado relación entre el nivel de flúor del agua y las caries. Al parecer existe un aumento en la presencia de caries relacionado genéticamente a las personas de raza hispana, india, nativa americana y asiática. La presencia de caries está altamente relacionada al nivel educacional y económico de los padres.

La fluoración ya no es efectiva”, sostiene Hardy Limeback, líder del programa de odontología preventiva de la Universidad de Toronto, quien además sostiene que agregarle químicos al agua es “más dañino que beneficioso”.


6. El agua fluorada afecta el CI y el desarrollo neuro conductual de los niños

Aun cuando se ha comprobado que el flúor causa neurotoxicidad en modelos animales, no se ha desarrollado mucha investigación que se publique en relación al envenenamiento por flúor y la neurotixicidad en adultos y niños. Un informe revisado por pares y de acceso público publicado por el National Insitute of Environmentral Health Sciences desarrolló una revisión sistemática y un meta análisis de estudios publicados para investigar los efectos de la exposición aumentada al flúor y el desarrollo neuroconducutual tardío.

Una investigación publicada en la revista Neurología demostró que “la ingesta prolongada de flúor puede causar daños significativos a la salud y particularmente al sistema nervioso”. Esa fue la conclusión a la que llegaron los investigadores Valdez-Jiménez, entre otros.

Los investigadores Anna L. Choi, Guifan Sun, Ying Zhang y Phillpe Grandjean utilizaron las bases de datos MEDLINE, EMBASE, Water Resources Abtracts y TOXNET a lo largo del 2011 para buscar estudios que fueran adecuados para el caso.

La diferencia medible más relevante en cuanto a los resultados de CI obtenidos entre poblaciones expuestas al flúor y la población de referencia demostró que las poblaciones que habitan en áreas altamente fluorizadas tuvieron resultados de CI significativamente más bajos comparados a la población de zonas menos fluorizadas.


6. El flúor aumenta la infertilidad

Se descubrió que la infertilidad en las mujeres aumentaba con una exposición frecuente al agua fluorizada. Científicos de la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos reportaron la estrecha relación que existe entre la disminución de los índices totales de fertilidad en mujeres entre los 10 y los 49 años de edad y el aumento de los niveles de flúor.

También informaron que una revisión de todos los estudios en animales hechos a la fecha, muestra que el flúor afecta negativamente la fertilidad en la mayoría de las especies animales (6).


7. La fluoración NO es un proceso “natural” y el flúor NO es un nutriente

El flúor está comenzando a hallarse de manera natural en algunas zonas, lo que conlleva al aumento “natural” en los niveles de flúor en algunas fuentes de agua. Los defensores de la fluoración generalmente utilizan este argumento para defender la seguridad que conlleva la presencia del flúor en el agua. Sin embargo, el origen natural de ciertas sustancias no implica que éstas sean seguras (pensemos en el arsénico como ejemplo).

Además de esto, el flúor que se agrega a la mayoría de los lugares de suministro de agua no es del tipo de flúor que se genera de manera natural sino que más bien es un ácido fluorosilicilico que se captura a través de aparatos de control de contaminación de aire utilizados en la industria de fertilización de fosfato. Según lo informado por la FAN:

“Este ácido fluorado es el químico mas contaminado que se agrega a los suministros de aguas públicas, y puede presentar riesgos adicionales a los que ya se presentan a causa del flúor natural. Estos riesgos incluyen un potencial riesgo de cáncer por su alto contenido de arsénico, y un posible daño neurotóxico dada la habilidad que tiene el acido de, bajo ciertas condiciones, aumentar la erosión de plomo que proviene de cañerías más antiguas.”

El término “suplemento de flúor” es un nombre poco apropiado dado que implica que el producto es un suplemento dietético, como el calcio u otros nutrientes. Sin embargo, el flúor, no es un nutriente. Un nutriente es algo que el cuerpo pide de manera fisiológica, no es opcional. Los necesitamos.

El término “suplemento de flúor” es también poco apropiado porque la mayoría de los suplementos dietéticos se pueden comprar sin receta médica. Sin embargo, los suplementos de flúor no se pueden comprar de esa forma. Se encuentran disponibles sólo para su compra con receta médica que provenga de un doctor o un dentista.


8. El flúor aumenta las posibilidades de tener Fluorosis

La fluorosis es una falla del esmalte dentario causada por el exceso en la ingesta de flúor durante los primeros 8 años de vida. La presencia de manchas blanquesinas en los dientes o un color marrón de los dientes son ambas causadas por el flúor. La fluorosis afecta en la actualidad a uno de cada cinco o más niños en los Estados Unidos, aunque no es algo que se vea con frecuencia en California.

California es el estado menos fluorado de los Estados Unidos con menos de un 16% de la población tomando agua fluorada artificialmente. La causas más comunes de la fluorosis son: la ingesta de agua fluorada (particularmente durante la niñez), el uso de pasta de dientes con flúor, la ingesta de tabletas fluoradas y el consumo de alimentos procesados hechos con agua fluorada.


9. El flúor calcifica la glándula pineal

Un investigador británico descubrió que las células de la glándula pineal (una glándula en el cerebro que contiene depósitos calcificados que acumulan flúor) eran igual de susceptibles a la toxicidad inducida por el flúor que las células encargadas de la formación de los dientes. Sin embargo, a diferencia de los dientes, la glándula pineal no se puede ver a simple vista. A partir de lo que dice el investigador, “la seguridad en el uso de flúor yace en la suposición de que el órgano a cargo del desarrollo del esmalte es más sensible a los efectos tóxicos del flúor. Los resultados del estudio sugieren que los pinealocitos pueden ser igual de susceptibles al flúor que el órgano a cargo del desarrollo del esmalte”. La glándula pineal controla tu reloj interno, te permite dormir bien, trabaja a la par de tus glándulas suprarrenales a cargo de controlar el estrés, alimenta y cuida la glándula timo, y se comunica todo el tiempo con el resto del sistema endocrino informándole cómo van las cosas.


10. El flúor no está aprobado por la FDA

El flúor no es necesario para la salud o el desarrollo humano, según lo reconocido por la FDA. Cuando se utiliza para prevenir enfermedades, la FDA lo considera una droga.

  1. La FDA no ha aprobado nunca ningún suplemento de flúor otorgándole la categoría de seguro o efectivo.
  2. La FDA ha rechazado dos suplementos de flúor (Enziflur y el flúor prenatal).
  3. La FDA le entregó información falsa al Congreso en el 2000 al informar que la FDA “nunca rechazó” un suplemento de flúor

11. El flúor es altamente tóxico. Sin embargo, sigue siendo la droga que se añade al agua pública

El flúor se añade al agua potable para prevenir una enfermedad (caries) y, por lo tanto, se convierte en un medicamento, según la definición de la FDA. Aun cuando sus partidarios dicen que esto es lo mismo que añadir vitamina D a la leche, esto no sería igual ya que el flúor no es un nutriente esencial. Muchas naciones europeas han rechazado el uso del flúor por el simple motivo de que entregar medicación a través del suministro de agua es algo inapropiado. La fluoracion del agua es una forma de medicación en masa que te niega el derecho de tomar una decisión informada.

La International Academy of Oral Medicine and Toxicology ha clasificado el flúor como un medicamento dental sin aprobación dada su alto grado de toxicidad.


12. La mayoría de la gente se encuentra sobre expuesta al flúor debido al pesticida “criolita” que se puede encontrar al consumir productos de uva, particularmente en la uva blanca que se cosecha en los Estados Unidos

Muchos jugos de fruta que no están etiquetados como “jugo de uva”, utilizan jugo de uvas como ingrediente de relleno. Por lo tanto, el uso de criolita contamina muchos jugos a través del flúor. Se permite añadir criolita a los siguientes productos (aunque no esté claro la cantidad exacta de productores que así lo hagan ni cuáles son los niveles resultantes de flúor):

Damasco, Brócoli, Bruselas, repollo, coliflor, frutas cítricas, coles, berenjenas, col rizada, kiwi, colinabo, lechuga, melón, nectarina, durazno, pimienta, ciruela, calabaza, tomate, y un sinnúmero de berries. La clave para evitar la exposición al flúor de la criolita es evitar comprar productos de uva no-orgánicos, en especial bebidas hechas de uvas blancas.


13. El Departamento de Agricultura Orgánica de los Estados Unidos ha autorizado a que el flúor contamine el etiquetado orgánico

El flúor es un veneno persistente y no degradable que se acumula en el suelo, las plantas, la vida silvestre y los humanos. Muchos granjeros orgánicos pueden no estar al tanto de que esta sustancia altamente tóxica ha sido autorizada por el programa de Estándares Orgánicos Nacionales de los Estados Unidos (“NOS” por sus siglas en inglés), porque su presencia no se ve. Sin embargo, su uso es permitido escondido bajo el nombre de Sodio Fluorado que aparece en la lista Inertes de categoría 4 de la Agencia de Protección del Medio Ambiente (“Inertes que contienen suficiente información como para corroborar que pueden ser utilizados en productos pesticidas, según la EPA”), los que se pueden utilizar en el programa NOS descrito más arriba.

Su uso también es permitido en harina animal (la que puede contener 1000 ppm, o más de flúor) lo que también se incluye en la lista de Inertes de categoría 4 de la Agencia de Protección Ambiental (“Los Inertes que son considerados generalmente como seguros. Por ejemplo, el maíz o las migas de galleta”, según la APA.


14. El flúor tiene relación con la principal causa de muerte en humanos

Dependiendo del país, las enfermedades cardiovasculares son generalmente la causa número uno o dos de muertes humanas. Un estudio publicado en la revista Nuclear Medicine Communications llegó a la conclusión de que el incremento en la ingesta de flúor en las arterias puede estar asociado a un incremento del riesgo cardiovascular.


15. La mayoría de los tés vendidos en las tiendas contienen niveles tóxicos de flúor

Beber tipos de tés más baratos, que se pueden encontrar en cualquier tienda no especializada de comestibles, puede incrementar el nivel de ingesta de flúor de las personas y llevarlo a niveles tóxicos lo que, a su vez, puede llevar a las personas aumentar el riesgo de tener enfermedades óseas y dentales, según lo informado por un estudio de la Universidad de Derby. La investigación fue publicada en la revista Food Research International.

FUENTES

(1). Hoover, R.N. et al. Fuorinated drinking water and the occurrence of cancer. J. Nat. Cancer 1976; 57(4): 757-768.

(1.1) Maurer, et. al., Fluoride an equivocal carcinogen J. National Cancer Institute 82, 1118-26, 1990

(2). Cohn, Perry D. Ph.D. An Epidemiological Report on Drinking Water Fluoridation and Osteosarcoma in Young Males New Jersey Department of Health, Environmental Health Service, Trenton NJ November 8, 1992

(3) . Yiamouyiannis, J.A. and Dean Burk, “Fluoridation and Cancer: Age Dependence of Cancer Mortality Related to Artificial Fluoridation,” Fluoride, Vol. 10 #3 (102-123) 1977

(4). Hip Fracture rates related to Fluoridated water Journal of the American Medical Association 264(4):500-502 1990

(5). J. C. Robins and J. L. Ambrus, “Studies on Osteoporosis IX. Effect of Fluoride on Steroid Induced Osteoporosis,” Research Communications in Chemical Pathology and Pharmacology, Volume 37, No. 3, pp. 453-461 (1982)

(6). Freni SC, Journal of Toxicology and Environmental Health, 42:109-121, 1994

(7). Diesendorf M. Tooth Decay not related to fluoride intake from water Nature Vol. 322 10 July 1986

(8). Colquhoun J. Tooth Decay related to economics of family American Laboratory 17:98-109 1985

(9). Colquhoun J. Community Dentistry and Oral Epidemiology 13:37-41 1985

(10). Dr. John Yiamouyiannis statement both in his book (Fluoride the Aging Factor” pub Health Action Press 2nd ed. 1986 )and during debates has not been challenged by the ADA or others.

(11). Ziegelbecker D. Fluoride 14; 123-128 1981

(12). Steelink and Jones Fluoride in the Municipal Water of Tucson related to diet and ethnic origin International Academy of Oral Medicine and Toxicology March 95

(13). Colquhoun J. Fluoride Vol. 23 #3 July 90

(14). Colquhoun J. Community Health Studies 11:85-90 1987

Original