15 cosas que pocos conocen acerca de este súper alimento

¿Sabías que las Naciones Unidas declararon a la espirulina como la mejor comida para el futuro?

La espirulina es una de las comidas más potentes, más concentradas y más ricas en nutrientes y como la mayoría de los súper alimentos, también tiene características buenas para tu salud. De acuerdo a expertos de la salud, la espirulina tiene el poder de darnos el máximo de nutrición, salud y energía, y el mínimo de calorías y ningún ácido graso trans. La espirulina tiene el poder de ayudarnos a mejorar de forma dramática nuestro peso ideal y hábitos alimenticios.

Si bien últimamente nuevas investigaciones científicas y discusiones sobre la espirulina la han vuelto cada vez más popular, hay ciertos hechos sobre este súper alimento que aún pasan desapercibidos. Estas son las cosas que posiblemente aún no sabes:

1. La espirulina pertenece al reino de las bacterias, no al reino de las plantas

A pesar de que se le conoce como algas verde azuladas, es una cianobacteria (lo que significa bacteria azul).


2. Existen 35 variedades de espirulina, y algunas son superiores a otras

Por ejemplo, la spirulina platensis es superior a la spirulina máxima en cuanto a contenido lípido, y tiene mucho menos ácido palmítico (saturado) y más ácido ácido gamma-linolénico (esencial).


3. Las personas de la Ciudad de México en Centroamérica y las personas del Lago Chad en África han disfrutado de la espirulina durante mucho tiempo

Los aztecas la llamaron tecuitlatl y fue usada por unos 5000 años. En África, el pueblo Kanembu la llamaron Dihe la han utilizado por más de 1000 años.


4. La espirulina puede sobrevivir incluso en las temperaturas más inhóspitas

Ya sea que la congeles, refrigeres, la dejes reposar sobre la mesa, o la proceses por completo, aún obtendrás todos sus nutrientes.


5. La espirulina tiene la contención más alta de proteína (peso en seco) que pueda ser encontrado en cualquier alimento

Dependiendo de la variedad, consiste entre un 50% y 70% de proteínas mientras que la harina de soja solo contiene un 35% de proteína cruda.


6. La espirulina es una fuente de proteína completa

Contiene los ocho aminoácidos esenciales y dieciocho aminoácidos en total.


7. La espirulina tiene una lata digestibilidad de sus proteínas, comparable al de la caseína en la leche

Sus células no tienen paredes celulares, lo cual hace que su proteína sea digestible en un 83% a 90% en la espirulina normal seca, en oposición al 5.1% de caseína pura.


8. El contenido de hierro de la espirulina sobrepasa al de la espinaca cruda y cereales integrales, y es equivalente al de la carne roja

Dependiendo de la variedad, es unas 25-50 veces más rica que la espinaca cruda y el doble de rica que el alimento con mayor contenido de hierro – los cereales integrales.


9. La espirulina tiene el puntaje más alto de B-12, teniendo como rival más cercano al hígado de res crudo

Es entre dos a seis veces más rico en B12.


10. Los atletas son más resistentes y fuertes cuando comen espirulina

Es un excelente suplemento para deportistas. La dosis recomendada para los súper atletas: 30+ gramos diarios.


11. El beta caroteno de la espirulina es mucho más alto que el de las zanahorias

Puedes obtener 10 veces el beneficio a tu visión que te da el comer zanahorias.


12. La espirulina es la fuente más rica de ácido gamma-linolénico (GLA) después de la leche humana y algunos poco usados aceites vegetales (como el onagra común, borraja o aceite de cáñamo)

El GLA causa una reducción en la inflamación.


13. La espirulina aplicada sobre la piel puede proteger contra las radiaciones ultravioletas

Gracias a su pigmento, puedes crear un bloqueador solar casero al añadir espirulina al aceite de coco orgánico, creando una mezcla 50/50, si es que tienes una piel sensible.


14. La producción de espirulina sólo usa el 2% del agua que se requiere para la producción de proteína de carne

Si comparas ambos con tus hábitos de ducha y usas dos galones por minuto para ducharte, tendrías que dejar de bañarte durante todo un año para compensar por el agua usada para producir proteína de carne. Por su parte, la espirulina sólo utiliza la asombrosa cantidad de tiempo de un minuto de uso de agua. Es un alimento más sostenible y amigable con el ambiente.


15. La espirulina es un tónico poderoso y un reforzador del sistema inmune, mata a células cancerígenas y protege contra infecciones del HIV

Aumenta la producción de células T luchadoras, macrófagos, células B, y las células asesinas naturales anti cáncer (NK).

La espirulina tiene el poder de mejorar tu salud, darle un impulso a tu sistema inmune, limpiar y alcalizar tu cuerpo, e incluso de nutrirte en los niveles más profundos posibles. Así que da el paso para incluirla en tu dieta diaria. Añade una cucharada a tus smoothies, rocíala sobre las ensaladas, o inclúyela en tus barras de proteínas caseras, y conviértela en el verdadero superhéroe de tu nuevo y mejorado yo mismo –también puedes ingerirla en pastillas–.