El foie gras es considerado como una delicatessen o un “manjar gourmet”, pero muchos no saben las inquietantes prácticas detrás de esta industria de producción de paté. Su nombre en francés, foie gras, no nos dice mucho sin embargo cuando conocemos su significado en español ya podemos deducir mucho acerca de cómo se elabora este paté: su traducción es “hígado grasoso”. Y gracias a operaciones encubiertas de organizaciones animalistas como Igualdad Animal y medios de comunicación, ahora podemos conocer algunos de los secretos más oscuros de esta industria que en la última semana han vuelto a causar revuelo.
Sobre todo después de que en California algunos chefs recibieran amenazas de muerte por incluir este producto en los menú de sus restaurantes, luego de que el pasado 7 de enero un juez federal de California pusiera fin a la normativa que desde 2012 prohibía la venta de foie gras en todo el estado.
Aquí tenemos impactantes datos acerca de la producción de foie gras que deberías saber:
1. Los patos y gansos llegan a las granjas cuando son polluelos y muchos de ellos no logran sobrevivir a los primeros días en las sobrepobladas granjas.
2. Los productores aumentan el tamaño del hígado de estos patos y gansos hasta diez veces, forzando a los animales a alimentarse a base de granos de maíz hervido (cerca de 2 kilos de granos y grasa por día).
3. Estos animales son alimentados a la fuerza a través de bastones o tubos de aire a presión.
4. Todo esto genera en los patos y gansos (u ocas) enfermedades como la esteatosis hepática, que ocurre cuando las células del hígado luchan por sobrevivir a la grasa.
5. También muchos sufren de hemorragias internas e infecciones.
6. Un periodista del New York Times que visitó una granja de producción reveló que “algunos (aves) mueren de disfunciones cardíacas como resultado de la alimentación o de asfixia cuando regurgitan”.
7. Muchos patos enfermos y débiles que no pueden caminar debido a su rápido incremento de peso, son golpeados hasta la muerte con horquetas o arrojados a los contenedores mientras aún siguen con vida.
8. Muchas de las aves tienen dificultades para respirar o infecciones oculares y gran parte de las instalaciones carecen de un sistema de filtrado de aire y/o ventanas.
9. Pasan gran parte de su vida en jaulas individuales donde prácticamente no pueden moverse.
10. Patos y ocas heridos o enfermos no reciben la atención veterinaria necesaria. Un pato cubierto de sangre y con el pico roto permaneció varios sin ningún tipo de tratamiento veterinario.
11. Muchos patos y gansos muestran comportamientos repetitivos en las jaulas, lo que es un común indicador de estrés en animales.
12. Las granjas están sucias y a veces los cuerpos de patos y gansos muertos no son retirados por varias horas. Se han visto algunos cuerpos en los bebederos.
13. Según el Huffington Post, al menos 14 países tienen algún tipo de prohibición ya sea en la venta del foie gras como en su producción debido a sus crueles prácticas contra los animales.
Algunos de los países donde se prohibió este método de alimentación forzosa fueron Austria, la República Checa, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Israel, Italia, Holanda, Noruega, Polonia, Sudáfrica, Suiza, Argentina, y el Reino Unido. En India, por otro lado, se prohibió la importación del producto, por lo que tampoco puede ser vendido legalmente.
Fuentes: NY Times, The Guardian, IgualdadAnimal, HuffPost