11 fáciles maneras para reducir hoy tus residuos plásticos

Quizás no estés listo para terminar tu relación con el plástico, pero aquí te presentamos algunas opciones para marcar una gran diferencia en la cantidad de residuos que hay en tu vida.

Si bien el reciclaje puede ayudar a reducir la cantidad de basura que termina en los vertederos, cursos de agua y ecosistemas, sólo algunos tipos de plástico pueden ser reciclados por la mayoría de los gobiernos municipales. Y aún así, la fracción que sí es reciclada requiere de mucha energía y agua, lo cual no es una buena premisa cuando se trata de ítems de un solo uso. Los residuos de plástico que terminan en los vertederos y océanos se demoran cientos de años en degradarse, y hay una preocupación en aumento sobre las toxinas que liberan al medio ambiente.

Así, aunque en nuestras vidas modernas, el plástico nos rodea y el eliminarlo puede parecer una tarea abrumadora. Aquí te presentamos formas muy fáciles para comenzar a hacerlo.

1. Lleva tu propia bolsa cuando vayas a comprar

La utilidad de esas bolsas delgadas y que se rompen con mucha facilidad es extremadamente limitada, y sin embargo se estima que un número entre cinco billones y un trillón de bolsas plásticas son usadas anualmente en todo el mundo. Si bien estas son gratis para los compradores, de todas formas tienen un alto costo ambiental y son una de las formas más omnipresentes de basura. El llevar tu propia bolsa de plástico es un consejo ambiental bastante común pero además uno muy bueno, tanto así que algunos gobiernos han implementado políticas para fomentar a que más personas lo hagan. Las bolsas desechables para comprar han sido incluso prohibidas en un número de ciudades, como San Francisco y Washington D.C.

Además de usar bolsas más grandes para llevar todo, puedes reducir desperdicio al usar las tuyas propias.


2. Deja de comprar agua embotellada

A menos que haya algún tipo de crisis de contaminación, el dejar de comprar botellas plásticas de agua es una forma muy fácil de reducir los residuos. Lleva contigo una botella que puedas reutilizar.


3. Lleva tu propia taza térmica a la tienda de café

Hablando de reutilización, el llevar tu propio tazón para el café es otra forma de reducir algo de tu huella de plástico. Los vasos desechables de café pueden parecer de papel pero por lo general están recubiertos de polietileno, un tipo de resina plástica. En teoría, estos materiales pueden ser reciclados pero la mayoría de los lugares no tienen la infraestructura para hacerlo. Y luego están las tapas, agitadores, y proveedores de café que aún usan tazas de espuma de polietileno, todo lo cual puede ser evitado cuando llevas tu propia taza.


4. Elige cartón por sobre las botellas y bolsas de plástico

Hablando de modo general, es más fácil el reciclar el cartón que el plástico. Además, los productos de papel tienden a biodegradarse más fácilmente sin añadir mucho peso al producto como lo hace el vidrio o el aluminio. Así que, cuando tengas la opción, elige pasta que venga en una caja antes que en una bolsa, o un detergente en caja antes que uno en botella. Lo que sería incluso mejor sería buscar empresas que tengan fuentes de la sostenibilidad de su cartón o que tengan una fuerte posición en contra de la deforestación.


5. Dile no a las pajillas

Ya sea para usarlas en el hogar o cuando pides un trago en un bar o restaurante, las pajillas de plástico son a menudo un ítem de un solo uso que simplemente no es necesario.


6. Aleja al plástico de tu rostro

Mucho del plástico que contamina los océanos es el micro plástico, pequeños pedazos que son casi imposibles de filtrar. Estos pueden tener su origen en ítems más grandes que se han roto en pedazos, pero también son un aditivo común en productos de consumo como limpiadores de rostro y pasta de dientes. Se supone que estas pequeñas micro esferas sean exfoliadoras, pero muchas plantas de tratamiento de agua no son capaces de detenerlas. Hay muchas alternativas biodegradables, así que evita ítems que tengan dentro de su lista de ingredientes “polipropileno” o “polietileno,” o considera el preparar tu propio exfoliante.


7. No utilices rasuradoras desechable

En vez de descartar una rasuradora plástica a la basura cada mes, considera el cambiarte a una rasuradora que te permite reemplazar solo la navaja o incluso a una navaja convencional.


8. Cambia los pañales desechables por pañales de tela

Si tienes un bebé pequeño ya sabes cuantos pañales pueden terminar en la basura cada día. Los escritores de TreeHugger son muy fanáticos de la opción de pañales de tela reutilizable. Lee la experiencia de Michael Graham Richard con ellos ahora que se ha convertido en padre y entérate de las marcas recomendadas por Katherine Martinko.


9. Haz que tus períodos no produzcan desperdicios

Hay un número de opciones no descartables para disminuir los desperdicios cuando estás con tu ciclo menstrual, desde el Diva Cup, al Ruby Cup hasta los protectores reutilizables que puedes hacer tú misma. Todas estas opciones reducen una increíble cantidad de envoltorios que la mayoría de los protectores y tampones utilizan. Si no te encuentras en una situación en la que sea posible el renunciar a los tampones, considera evitar marcas con aplicadores de plástico.


10. Vuelve a pensar en tu forma de almacenar alimentos

Vale la pena el reevaluar el uso de bolsas de plástico, envoltorios de plástico y contenedores plásticos. En vez de usar bolsas para los sándwiches, ¿por qué no empacarlos en una caja de comida “Bento Box” o en un lindo envase de tiffin para el almuerzo? En vez de descartar bolsas sellables de plástico después del primer uso, ¿por qué no usar frascos o contenedores de vidrio en el refrigerador? Cuando se trata de llevarlos contigo, este tipo de contenedores pueden ser utilizados en vez de los descartables y lo mejor… son menos propensos a derrames.


11. Compra al por mayor

La mayoría de los residuos plásticos de muchos hogares se genera en la cocina. Así que una de las mejores formas de reducir la locura de residuos plásticos es el llevar tus propias bolsas y contenedores, y abastecerte de alimentos al por mayor. El comprar usando frascos es una buena opción, y mantente atento a las marcas con estaciones de relleno, pueden tener precios incluso más convenientes.

Visto en Tree hugger