Por Romina Bevilacqua
6 diciembre, 2014

blue-iguana

El azul ha sido considerado desde hace mucho como el color más popular, aun cuando es el pigmento que menos se da en la naturaleza. Seguro, podemos ver fácilmente el azul en el cielo y el agua, pero su tendencia a aparecer en animales, como la iguana azul de la isla de Gran Caimán de la foto superior, es muy poco común.

La razón de que el azul sea tan esquivo se debe al relativamente estrecho rango de pigmentos que produce esta coloración en los animales. Los pigmentos rojos y naranjos son producidos por los carotenoides, el marrón y el negro son producidos por la eumelanina y los pigmentos amarillos provienen de la pteridina.

Si bien las plantas pueden producir pigmentos azules gracias a la antocianina, la gran mayoría de las criaturas del reino animal son incapaces de tenerlos. Cualquier caso de coloración azul con el que puedas encontrarte en los animales es típicamente un resultado de efectos estructurales, como la iridiscencia o la reflexión selectiva.

Un caso, por ejemplo, es el arrendajo azul. Esta pequeña ave produce melanina, lo que técnicamente significa que debería ser casi negro. Sin embargo, en las plumas tiene pequeños sacos de aire que producen una dispersión en la luz, haciendo que se vea azul hacia nuestros ojos. Esto se denomina dispersión de Rayleigh, un fenómeno que también es responsable de porque el cielo es azul.

A pesar de que estas criaturas son raras, sí existen. Aquí hay un vistazo a solo algunos animales con un exuberante color azul:

1. Garza azul

1


2. Pulpo de anillos azules

2


3. Arrendajo azul

3


4. Augochloropsis sumptuosa, conocida también como abeja del sudor

4


5. Medusa luna

5


6. Rana punta de flecha azul

6


7. Glaucus atlanticus, conocido también como dragón azul

7


8. Mariposa morfo azul

8


9. Escorpión de clase Centruroides, bajo una luz ultravioleta

9


10. Pavo real

10


11. Iguana azul de la isla de Gran Caimán

blue-iguana

Visto en: Mother Nature Network