10 hermosas y aterradoras fotografías del Ártico y la Antártida

Donde muchos ven algunas de las mejores imágenes de nuestros polos, otros notan el peligro que corren sus hielos. 

Todos los años, desde el 2003 hasta el 2011, Camille Seaman viajó al Ártico y la Antártida como fotógrafa de viajes de investigación científica y de buques mercantes. En esas expediciones también aprovechó de armar su serie: “Melting Away (Derritiéndose): Una Jornada de Diez Años por Nuestras Regiones Polares En Peligro”que cuenta con 75 increíbles fotografías tomadas en esta aventura.

Naturalmente, el libro contiene imágenes hermosas de espacios naturales congelados y aparentemente prístinos. Se necesita de un ojo entrenado para ver las señales del cambio climático en muchas de estas fotografías como las extensiones de agua que deberían estar cubiertas por hielo o la lengua de un glaciar cortada bruscamente ante un cúmulo de rocas descubiertas.

Durante su último viaje al Ártico, Seaman observó cómo una voraz oso polar hembra, despojada del hielo marino que necesita para cazar focas, nadaba 8 kilómetros hacia un pequeño trozo de hielo para luego escalar una cresta de 9 metros cubierto de nidos de aves migratorias. “Observé cómo este oso hambriento iba de nido en nido, devorando los huevos y a las pequeñas crías. En menos de una hora ya había devorado a toda una generación de patos Eider Real, patos Eider comunes, gaviotas hiperbóreas, gaviotas tridáctilas y pájaros árticos”, escribió Seaman.

En ese momento se dio cuenta de que lo que sucede en el Ártico está conectado a lo que sucede en el resto del mundo: Un oso polar desesperado recurre a alimentarse de aves marinas; “aumentan las poblaciones de insectos en Europa” cuando no llegan aves a comérselos; el precio de los alimentos sube cuando los insectos dañan los cultivos.

Melting Away es su intento de hacer que el resto del mundo vea esas conexiones, y hacer algo para salvar los lugares congelados que ama.

1. M/V Príncipe Alberto II Bellsund, Svalbard, mayo 2009.

“Estar tan al norte se siente a menudo como un sueño: el silencio, la calidad de la luz que pareciera ser de otro mundo”, escribe Seaman. “Es fácil sentirse pequeña aquí. Es fácil sentirse frágil”.


2. Observando a los icebergs en el Mar de Ross cerca de la Isla Franklin, Antártida, diciembre 2006.

John Palmer, doctor residente del I/B Kapitan Klebnikov, “mira hacia la distancia, donde dos icebergs gigantes están a punto de colisionar en una fuerte marejada”.


3. Glaciar Rasmussen, Scoresbysund, Groenlandia del Este, agosto 2006.

“No muchas personas en este planeta pueden estar un tiempo al lado este de Groenlandia”, escribe Seaman. “Rara vez, aquellos que visiten Scoresbysund quedan decepcionados”.


4. Asentamiento de una mina de carbón rusa en Barentsburg, Svalbard, 2010.

“Barentsburg es aún un asentamiento minero funcional con 500 mineros rusos y ucranianos trabajando a jornada completa viviendo en condiciones de la era soviética”, escribe Seaman. “Se sabe que los mineros han sufrido escasez de alimentos y suministros, los cuales son enviados desde Rusia”.


5. Las cosas que hicimos (Que no podemos olvidar), Bamsebu, Van Keulenfjorden, Svalbard, julio 2010. 

“No muy lejos de este antiguo barco ballenero volcado están los restos de 550 belugas, o ballenas blancas”, escribe la fotógrafa.


6. Pingüinos Papúa en el Puerto Lockroy, Península Antárctica, diciembre 2005. 

Seaman observa que “el Puerto Lockrot fue establecido como una base británica durante la Segunda Guerra Mundial. Estuvo operativa hasta 1962… [y] tiene el mayor número de visitas anuales que todos los otros lugares de la Antártica. Debe ser por su fantástica tienda de recuerdos y oficina de correos.”


7. Renos sobre los reyes de Georgia del Sur, Isla de Georgia del Sur, marzo 2010. 

“En los días de caza de ballena de Georgia del Sur los noruegos llevaron renos con ellos para poder alimentarse”, provocando este extraño encuentro entre especies de lados opuestos de la Tierra.


8. Al borde, en Svalbard, junio 2010. 

“Nos miró mientras estábamos sentados en nuestro bote Zodiac. Los pasajeros estaban comiendo frutillas cubiertas en chocolate y bebiendo champaña de vasos altos”, escribe Seaman. “Le deseé suerte mientras tomaba esta fotografía”.


9. Siberianas a la deriva, Svalbard, julio 2008. 

“Tomar fotos de morsas varadas en la playa puede ser como fotografiar un montón de patatas”.


10. Gaviotín Ártico, Poolepynten, Svalbard, junio 2010. 

“Ella vuela desde el Ártico hacia el Antártico todos los años. Debido a que sus huevos están tan bien camuflados, corro el peligro de pisarlo y ella no está feliz al respecto”.

 Visto en: Take Part