Por Romina Bevilacqua
9 octubre, 2014

Aun cuando la gran mayoría de los científicos creen que el calentamiento global es real y provocado por el hombre, el público en general es más escéptico. Gran parte de la población cree que existe evidencia sólida de que la Tierra se está calentando, pero aún hay muchos que dicen que no existe evidencias del calentamiento global y otros tantos todavía no logran elegir un bando.

“Ahora, el calentamiento del sistema climático es inequívoco”, concluyó el año 2012 la Sociedad Meteorológica Americana (SMA) por medio de una declaración formal. Mediciones de la temperatura de la superficie de la Tierra se elevaron en 1.4 grados Fahrenheit (0.8 grados Celsius) entre los años 1901 y 2010, en donde la mayor parte de este aumento de temperatura (alrededor de 0.9º F o 0.5º C) ocurrieron en los últimos 20 años del periodo, y los años más cálidos fueron en los últimos 10 años a partir de 1997. Y aun cuando la Tierra se ha calentado y enfriado anteriormente, este aumento ha sido el más rápido en los últimos 1300 años. 

Entonces ¿Por qué todavía tanta gente no cree en el calentamiento global? Hay muchas voces detractoras allá afuera. Según un estudio, un grupo de organizaciones relacionadas con la industria del aceite, se gastaron alrededor de $560 millones entre el año 2003 y 2012 para financiar grupos que niegan el cambio climático, muchos de estos vinculados con medios de comunicación y políticos. Como resultado de esto, si escuchas la radio o lees comentarios en sitios web de noticias, encontrarás un listado con las 10 declaraciones que supuestamente desmienten que el calentamiento global se está repitiendo. El problema es que no refutan nada. Aquí les mostraremos por qué.

 1. Estamos experimentando inviernos más fríos

cold_winter_days_by_lomil_gathiel

Como nunca, las temperaturas bajaron dramáticamente y hubo nevadas mucho más intensas e inusuales en algunos estados, por lo tanto muchas personas dicen que el clima ártico es una prueba de que el calentamiento global es una farsa. Por ejemplo, durante la ola de frío que se produjo a principios del 2014, el empresario Donald Trump tuiteó burlescamente, “Esta m…. del calentamiento global sobrevalorado  tiene que parar. Nuestro planeta se está congelando, récord de temperaturas bajas y nuestros científicos del CG (calentamiento global) están atrapados en el hielo”.

Esto no es una gran sorpresa, ya que según estudios sicológicos, las personas tienden a responder preguntas relacionadas al clima dependiendo del estado del tiempo del día en que es entrevistado. El problema de ver las cosas de esta forma, según lo que señaló el científico Adam Sobel, es que hay una gran diferencia en el tiempo de un día en particular y el clima, que es el patrón de sucesos durante un largo periodo de tiempo.

Actualmente, los registros de las alzas de temperaturas han sido superadas muchas más veces que los registros de las bajas temperaturas”, escribió en su artículo para CNN.

Además notó que algunos científicos creen paradójicamente que el calentamiento global puede generar tormentas mucho más fuertes, por el debilitamiento de las corrientes rápidas de vientos que lo que hacen es bloquear la masa de aire polar hacia el sur enfriando los EEUU.

2. El océano Ártico ha crecido

oso-polar-deshielo-artico-2

En septiembre de 2013, el Daily Mail –periódico británico que constantemente publica artículos que dicen que el calentamiento global es una farsa–  difundió más evidencia basándose en  los descubrimientos de algunos estudios que afirman que la capa de hielo del Ártico en realidad había aumentado un 29% respecto al año anterior. “Ahora sería ENFRIAMIENTO global”, ese fue el titular que publicó alegremente el periódico.

A primera vista, el aumento del hielo marino parece ser una poderosa refutación al aterrador escenario presentado por los principales científicos climáticos, ya que es el hielo que se hunde quien está causando el peligroso aumento en el nivel del mar. Pero nuevamente, el defecto de este argumento es que si esto ocurre un solo año no significa que sea una tendencia. La cantidad de hielo en el polo norte varía de año a año, pero el patrón que se repite es que este va en una severa disminución. Entre el año 1979 y 2014, la capa de hielo promedio en el mes de enero ha disminuido desde 15,5 millones de kilómetros cuadrados (6 millones de millas cuadradas) a 13.7 millones de kilómetro cuadrados (5 millones de millas cuadradas). La única razón por la que el año 2013 se vio mejor fue porque mejoró en función del 2012, que fue el año que tiene los peores registros.

3. Los osos polares parecen adaptarse bien

Mommy-and-Cub-polar-bears-12265191-900-600

Uno de los momentos más apremiantes del año 2006 fue el documental llamado “Un verdad incómoda”, una secuencia animada, donde un oso polar se ve forzado a nadar a través del océano Ártico porque no puede encontrar una superficie de hielo sobre la cual descansar. Es por esto que lo incrédulos al cambio climático se muestran positivos, ya que existe un reciente estudio de la población de osos polares en Davis Strait, Canadá, en donde afirman que el número de estos animales ha aumentado en los últimos años, hasta el punto en que podría alcanzar su capacidad de carga –que significa el número máximo de osos que un área puede soportar–.

La historia de los osos polares puede ser un poco más complicada de lo que realmente parece. En primera instancia, contar estos animales es bastante complicado y el hecho de que el hielo se esté quebrando semanas antes que años anteriores (dado los cambios climáticos), puede hacer que sea mucho más fácil hacer el conteo por medio de helicópteros. Esto puede generar que los números se inflen.

Aun cuando la población de osos polares ha aumentado, esto se debe a que en los años 1980 se prohibió en Europa la importación de piel de focas pequeñas. Lo cual hizo que la fuente de alimentación de los osos polares aumentara. Pero a medida que aumentan los cambios climáticos, ese freno momentáneo de la disminución de los oso polares podría no ser suficiente.

4. La temperatura global no ha aumentado desde 1998

disprove-warming-5
La imagen muestra lo que un grupo de científicos de la NASA dice y es clara evidencia de cómo las extensas áreas de nieve se derritieron en el oeste de la Antártica en enero del 2005, en respuesta a la altas temperaturas. Este fue el derretimiento más significativo en 30 años.

Para los que niegan el cambio climático, este es el mejor argumento. Si el aumento de temperaturas por el calentamiento global se ha detenido, pese a que los humanos siguen emanando gran cantidad de dióxido de carbono a la atmósfera, esto debería probar que el efecto invernadero por completo es una tontería, ¿cierto? El locutor de radio Rush Limbaugh lo cree así. “No existe el calentamiento, y no ha existido por 15 años”. Dijo en una transmisión de agosto del 2013.

Todo lo anterior suena convincente, pero en realidad es incorrecto. Es más, lo datos de Met Office,  el equivalente británico para el Servicio Nacional del Clima de EE.UU, junto con la Unidad de Investigación Climática de la Universidad del Este de Anglia, muestran que la temperatura global sí aumentó entre 1997 y 2012 —el periodo cuando Limbaugh hizo su declaración— en 0.09 grados Fahrenheit (0.05 grados Celsius).

Es verdad que este aumento fue relativamente plano comparado con otros periodos del siglo. Pero como científico climático y miembro de la Academia de Ciencias, Peter Gleick, declaró en un artículo de la revista Forbes, la temperatura global ha tenido periodos planos de aumento, pero la tendencia fundamental es que el planeta se está calentando.

5. El dióxido de carbono es una pequeña parte de la atmósfera

disprove-warming-6
Activistas del medio ambiente se vistieron como moléculas de CO2 para protestar frente a la Puerta de Brandeburgo de Berlín en el año 2009, esto fue pensado para coincidir con la Conferencia de la Naciones Unidas del Cambio Climático en Copenhague.

Si has seguido las discusiones acerca del calentamiento global, probablemente sabrás que los científicos creen que los tubos de escape de los autos y las plantas de energía producen demasiado dióxido de carbono hacia la atmósfera. Esto aumenta el efecto invernadero natural de la Tierra, provocando que el calor de los rayos de sol queden atrapados en la atmósfera en vez de ser irradiados de vuelta al espacio.

Las personas que no creen que el calentamiento del planeta es producido por los humanos, dicen que aun cuando efectivamente estamos produciendo más dióxido de carbono que antes, este gas solo representa un pequeña fracción de la atmósfera de la Tierra- sólo el 0.04% para ser más preciso. ¿Cómo un porcentaje tan pequeño de la Tierra puede producir tanto daño?

Si nos centramos en que la concentración es relativa, es como afirmar que una pequeña cantidad de arsénico o de veneno de cobra no podría matarte. El dióxido de carbono es excelente para atrapar el calor. Mientras que la cantidad de gas no representa ni siquiera la mitad de 1% de la atmósfera, representa el 20% del efecto invernadero. Por lo tanto al aumentar una pequeña cantidad el CO2 que llega a la atmósfera, puede tener efectos excesivamente grandes.

6. Los ciclos naturales de calentamiento y enfriamiento de la Tierra

disprove-warming-7
Los científicos han percibido cambios en la vegetación producto del aumento de los niveles del mar. El ecologista del gobierno de EE.UU, Phillip Hughes, inspecciona árboles que se encuentran muertos en Big Pine Key, Florida. Esto árboles crecen en los manglares y el agua salada que ingresó los mató.

Las personas que no reconocen que el calentamiento global está sucediendo, insisten que no existen pruebas reales que esto sea causado por los humanos. En cambio, creen que existen ciclos naturales de calentamiento y enfriamiento de la Tierra y este es uno de ellos.

Esto sería una idea tranquilizadora, pero en realidad es incompleta. Durante el último siglo, el clima se ha calentado mucho más rápido que en cualquier periodo de los 11.300 años anteriores, que es lo más atrás que los científicos pueden calcular y sea creíble. La temperatura actual de nuestro planeta es mucho más alta que lo que fue durante la mayoría de ese periodo tan largo.

Es difícil descartar la suposición que nuestra civilización industrial, la cual ha elevado los índices de dióxido de carbono y metano en la atmósfera a los más altos en los últimos 650.000 años, haya tenido algo que ver con esto.

Mientras que las variaciones naturales han alterado nuestro clima significativamente en el pasado, es muy difícil que esos cambios en el clima, registrados desde mediados del siglo 20, pueden ser explicados solo por el proceso natural”, explica el descubridor del cambio climático en el sitio web de la NASA.

7. En 1970, los científicos estaban seguros que venía una Era de Hielo

2012-08-28-Arctic2

Los científicos del clima son bastante inconsistentes y afirman que son escépticos en cuanto al calentamiento global. Claro, ahora la mayoría de ellos parecen convencidos que el planeta se está calentando. Pero en 1970, ¿no fueron ellos los que declararon que el planeta se estaba congelando? ¿Por qué deberíamos creerles ahora?

Primero, porque en una era en que las mediciones y modelo del clima estaban en pañales, había unos pocos científicos que creían que la Tierra se estaba congelando, pero siempre fueron la minoría.

La revista Sociedad de Meteorología Americana al revisar la literatura científica entre los años 1965-1979, publicó en el año 2008 que el 86% de los artículos presentaban evidencia que existía una tendencia hacia el calentamiento y además fueron los artículos más citados en las investigaciones.

La preocupación del calentamiento global también se vio reflejado luego de las conclusiones obtenidas por el panel convocado en 1979 por el Congreso Nacional de Investigación, las cuales decían que el aumento de los gases de efecto invernadero eran de alto riesgo para el medio ambiente. En ese reporte no hubo nada que hablara del congelamiento o era de hielo.

8. Se descubrió que científicos climáticos falsearon datos

disprove-warming-9
Julia Bradley-Cook (izq) y Leehi Yona usaron un dispositivo para medir la cantidad de CO2 que ha sido liberado por el suelo que ha estado en proceso de calentamiento, en julio del 2013 en Kangerlussuaq, Groenlandia.

A muchos de los incrédulos del calentamiento global les gusta acusar a los investigadores climáticos de que están falseando los datos obtenidos, probablemente para enriquecerse con lucrativas becas para investigación que ofrece el gobierno o para manejar las políticas públicas. Si es que esto fuera real, requeriría que gran cantidad de científicos de universidades y agentes de gobierno actuaran en función de esto.

Como evidencia, los críticos respecto al cambio climático han señalado que tienen correo electrónicos escritos durante 13 años por científicos del área de Investigación Climática de la Universidad del Este de Anglia en Inglaterra, los cuales fueron robados de un computador de la universidad por un hacker y publicados en internet en el año 2009. Los críticos reclamaron que los correos mostraban, entre otras cosas, que los científicos habían manipulado y suprimido datos para respaldar así su afirmación de que el calentamiento global ha sido causado por la actividad humana.

Pero una investigación independiente concluyó en julio del 2010 que no había evidencia sobre aquella deshonestidad científica. El panel de científicos no alertó la revisión de pares y los datos para reproducir los hallazgos estaban fácilmente disponibles.

Cuando se trataba de una prueba clara –un correo electrónico en donde la cabeza de la unidad, Phil Jones, mencionó que el truco de manejo de datos que se utilizó en el gráfico de la Organización Mundial de Meteorología, los investigadores encontraron fallas mínimas, diciendo que la técnica debió haber sido explicada en un título o texto. 

9. No hay pruebas que el calentamiento global produzca sequías

23_107drought_australia

Cuando el Presidente Barack Obama prometió que entregaría ayuda federal a los afectados por la sequía de febrero del 2014 en California, él y sus asesores dijeron que el problema de agua en ese estado indicaba lo que podría pasar en el resto de la nación a medida que el calentamiento global aumente. Estas declaraciones inmediatamente dieron pie para los escépticos al cambio climático a criticar a la Casa Blanca por ir más allá del conocimiento científico justificado y citó la extra limitación de desacreditar la noción del propio cambio climático.

Los críticos tenían un punto, ya que el científico climático de la Universidad de Columbia, Richar Seager, dijo a The New York Times que la severa sequía en California fue probablemente una oscilación de la variabilidad natural del clima en ese estado.

Pero también es verdad que la sequía en alguna áreas son un impacto previsto del calentamiento global, aún cuando los cambios climáticos pueden generar que otra áreas se vuelvan más húmedas. Por ejemplo, un estudio publicado en Natura Climate Change 2013, predijo que el calentamiento global podría generar severas y amplias sequías en los próximos 30 a 90 años (fuente: Dai)

10. El Calentamiento global no es “ciencia exacta”

climate_change_blackboard

“No existe una ciencia exacta”, es la última y mejor declaración en defensa de aquellos que creen que no existe el calentamiento global. Tal vez fue mejor articulada por el gobernador de Texas, Rick Perry en el 2011 en el debate presidencial republicano. “La idea de poner en riesgo la economía de América basada en teorías científicas, me parece realmente una tontería”, explicó Perry.

Por otro lado el hecho de que este argumento en realidad no rebate ninguna de las teorías específicas sobre el calentamiento global, existe además otro problema: Es un debate en busca de participantes. De los 4.014 artículos científicos publicados entre 1991 y 2011 que hablan acerca de cómo los humanos están causando el calentamiento global, el 97,1% respaldaron esa idea y solo el 1.9% la rechazaron, y el otro 1% no estaban seguros. 

En adición a esto, casi todos los principales académicos científicos y profesionales en el mundo  –unos 200 de ellos– están de acuerdo con que el clima está cambiando y que los seres humanos son en gran parte responsables de esto. No es la unanimidad absoluta, pero está muy cercano a eso.

Original

Te puede interesar

No fui una buena madre

13 octubre, 2014