10 formas en que tú puedes ayudar a la población de abejas local

Aún queda tiempo para ayudarlas. No lo sigas aplazando ni por un día más. 

No es un secreto que las abejas están en peligro de extinción. Tampoco lo es el hecho de que sin ellas, ni su trabajo de polinización, prácticamente no podemos existir ni nada sobre esta tierra. En otras palabras, desde la Segunda Guerra Mundial que su población se ha visto en un rápido descenso. Más de 70 años en que no hemos hecho casi nada para ayudarlas y en dónde la situación se vuelve cada día más compleja e irreversible. ¿Qué nos queda? En un principio y de forma personal, cooperar con las colonias que están a nuestro alrededor, no es difícil, sólo debes seguir estos sencillos pasos que fueron publicados originalmente por la página web Simple Organic Life ¿Y luego? Difundir. Todo sea por las abejas, y por supuesto, por el planeta que nos pertenece a todos. 

1. Planta una variedad de flores que las abejas utilizan para sacar polen

Con nuestros enormes bloques de cemento llamados ciudades, hemos disminuido de una manera espeluznante los territorios que alguna vez sólo fueron campos de flores y árboles. Lo que puedes hacer es sembrar flores en tu jardín o en maceteros de tu terraza. Aportarás color, alegría y una fuente de vida. Lista de 64 flores que a las abejas adoran.

Necesito de todos

2. Compra comida orgánica a los granjeros locales

El comprar frutas y verduras a los granjeros locales es mucho más fácil durante el verano. Sin embargo, nunca pierdas la oportunidad de ayudar a este tipo de gente. Sus productos son de mejor calidad, trabajados con menos fertilizantes y al tener plantaciones y campos, están aportando además, con enormes terrenos para que las abejas puedan alimentarse y aumentar sus colonias.


3. ¡Hey jardinero! No metas tijera a esas “malas hierbas”

Sé que en ocasiones pueden verse un poco feas esas malezas del jardín, pero intenta no desquitarte por completo con ellas. Muchas de ellas son parte de la flora nativa que las abejas han estado cosechando por miles, me corrijo, millones de años. 


4. Conviértete en un guardián de abejas

Una excelente forma de aumentar la población de abejas en tu localidad, es haciendo una caja para que comiencen una colmena en tu jardín. Son muy fáciles de fabricar, y en caso de que no seas muy hábil con las manos, también las puedes encontrar en viveros, ferreterías grandes o a través de internet.

Miel de reyes

5. Deja de usar pesticidas

Los pesticidas a pesar de permitir que las plantas crezcan grandes y hermosas, también matan a las abejas. Pero no te preocupes. Tus plantas pueden crecer igual de hermosas con otros pesticidas mucho más saludables y baratos, como por ejemplo, los desechos del café que te pueden regalar en cualquier cafetería.


6. Recuerda: Las abejas no salen para hacerte daño, sólo quieren tus flores

Por favor no salgas corriendo cuando te encuentres con una abeja. Ellas son absolutamente pacíficas y su último interés en el mundo será el picarte con su aguijón, para posteriormente morir. Cuando te la encuentres, sigue tu camino en paz. Si no se siente amenazada, no te hará daño alguno.

Freepik

7. Compra miel local y cruda.

Como dije anteriormente. Cuando estás comprando productos locales, estas cooperando con tu comunidad, eligiendo calidad, alimentos menos procesados y mucho más sabrosos. Los que a su vez, está permitiendo que los granjeros puedan hacer crecer sus negocios y plantar terrenos con más flora para que las colonias de abejas crezcan y crezcan.

Free-picture

8. Deja un pequeño recipiente con agua para que se refresquen

Tras horas de trabajo bajo el sofocante sol, un pequeño chapuzón no les cae nada de mal a las abejas. Así pueden continuar trabajando con energías renovadas y por más horas. Por supuesto, que sea un recipiente con una capa mínima de agua para que no se vayan a ahogar.

9. Mantente en contacto con la gente de tu comunidad

Intentar convencer al mundo de lo que es correcto, probablemente te cueste la vida y unas 5 reencarnaciones… y con mucha suerte. Por lo que te recomiendo comenzar con tus más cercanos. Cuéntale a tu familia y amigos lo importante que son las abejas para el mundo. Muéstrale a tus vecinos las medidas que estas tomando para cambiar su terrible destino. Parte por convencer a unos pocos y ¿quién sabe? Si lo haces bien incluso podrías generar una acción en cadena. 

Conservacion y biodiversidad

10. Comparte este artículo

Un simple click puede cambiar el destino de toda una especie e incluso del mundo.