Cada año 30 millones de toneladas de pescado son descartadas y desperdiciadas. Y esto no es lo peor…
Cada vez que vas a un restaurante y no terminas tu plato o que compras alimentos de más y terminas arrojándolos a la basura porque pasó su fecha de vencimiento y no los consumiste, estás contribuyendo a la preocupante cantidad de alimentos que se desperdician en el mundo. Para que te hagas una idea de lo grave que puede llegar a ser este problema, hemos recolectado una serie de datos acerca del desperdicio de alimentos que desconocías y que probablemente te dejarán sin palabras:
1. Cada año se desecha 1/3 de la comida en el mundo
Fuente
Que equivale a aproximadamente 1,3 mil millones de toneladas.
2. La pérdida y desperdicio de alimentos suponen además un importante gasto de agua, tierra, trabajo y capital.
Que inevitablemente favorece el efecto invernadero y por tanto, el calentamiento global y el cambio climático.
3. Los desechos y comida que se pierden cada año equivalen a más de la mitad del cultivo de cereales a nivel mundial.
Fuente
En el período 2013/2014 se produjeron 2,5 mil millones de toneladas de cereales.
4. Según un informe de la FAO, el desperdicio de agua en el mundo sería el equivalente al flujo anual del río Volga, el más largo de Europa.
5. Si los desechos fuesen un país, sería el tercero dentro los que más gases de invernadero emiten, tras Estados Unidos y China.
Fuente
La energía que se requiere para la producción, cosecha, transporte y empaquetado de comida desechada genera 3 mil millones de toneladas de dióxido de carbono.
6. Los consumidores de los países ricos malgastan prácticamente la misma cantidad de comida (222 millones de toneladas) que la producción neta de alimentos del África Subsahariana (230 millones de toneladas).
7. En los países en vías de desarrollo, la mayor parte de los desechos y pérdidas se producen en la primera fase de la producción.
Fuente
Estos podrían ser controlados con técnicas de gestión y financieras que mejoren el almacenamiento y conservación de los alimentos. Reforzar ese proceso a través de la ayuda a granjeros, inversiones en infraestructuras y transporte ayudaría a reducir los alimentos que se pierden y se desechan.
8. En México se arrojan a la basura 800 mil toneladas de pan cada año
En México el 55% de la población vive en condiciones de pobreza, sin embargo cada año se arrojaban 250 mil toneladas de tomate o más de 800 mil toneladas de pan, suficientes para construir 7 estadios de fútbol.
9. Cada año se producen desembarques de entre 100 y 130 toneladas de pescado, de los cuales 30 millones de toneladas son descartadas.
Fuente
10. En Estados Unidos se desechan cada año un 30% de todos los alimentos producidos, lo que supone un valor de 48,3 mil millones de dólares (32,5 mil millones de euros)
Se calcula que la mitad del agua empleada para la producción de esos alimentos también es desperdiciada y que la cantidad de alimentos desechada en EE.U y la UE al año es de 95 a 115 kg per capita.
Después de ver estos alarmantes datos, hay que tener en cuenta que la mayor parte de los desechos alimenticios podrían haberse evitado o haberse comido si hubiesen sido mejor gestionados. Algo bastante preocupante en un mundo donde alrededor de 805 millones de personas se acuestan cada día con sus estómagos vacíos.