Nuevos estudios revelan información sobre estas comunes, pero muy misteriosas mariposas.
Las mariposas Tigre del Este (Eastern Tiger Swallowtail, en inglés y Papilio glaucus, su nombre científico), como su nombre sugiere, poseen llamativos tonos naranjos y rayas negras. Son muy vistosas, bellas y tan populares al este de Estados Unidos, que incluso son el insecto oficial de cinco estados. Sin embargo, tanta maravilla, tiene un inicio bastante impresionante. Orugas apestosas y de aspecto feroz, que tienen una apariencia muy similar a la de serpientes.
1. Extremadamente peculiares
Son de un intenso verde, regordetas y con algo que pareciera una gran cabeza. Sin embargo es una especie de envoltorio, un caparazón que la protege.
2. Ojos falsos
Tienen unas marcas amarillas y negras que parecen ojos, y que cumplen la función de despistar e intimidar a posibles enemigos.
3. ¿Lengua bífida?
Tienen una lengua naranja carnosa, que también se asemeja a la lengua bífida de las serpientes.
4. ¿Es una lengua?
Esta estructura que parece lengua es técnicamente una protuberancia glandular defensiva llamada osmeterio, y se puede torcer hacia fuera, expandir y mover, mientras produce una sustancia nauseabunda que espanta a sus posibles depredadores.
5. Mutación genética
Al secuenciar el genoma completo de una oruga tigre del este, descubrieron mutaciones en las proteínas que son responsables de su ritmo circadiano, el reloj interno del cuerpo. Podría explicar porqué estas mariposas pasan a la adultez tan rápido y salen de sus crisálidas de inmediato, en vez de dormir durante el invierno, como lo hacen las Swallowtail de Canadá.
6. Se reproducen con otras especies
Las mariposas Tigre del Este y las Swallowtail de Canadá, se separaron hace 600.000 años atrás, pero aún siguen reproduciéndose entre sí en las Montañas Apalaches.
7. Olor nauseabundo
En cuanto a la sustancia hedionda que liberan las orugas, se descubrió que un gen que codifica enzimas para sintetizar terpenos (agentes que se convierten en olores nauseabundos) estaba multiplicado en su genoma. En vez de una o dos, estas mariposas tienen diversas proteínas que hacen el trabajo.
8. Larva luce como excremento
La larva recién nacida es de color marrón y blanco, luce como si fuera excremento de pájaro, pero se vuelve verde a medida que pasa el tiempo. La oruga muda la piel muchas veces mientras que crece.
9. Se come su huevo
Su primera comida siendo oruga, será la cáscara de su propio huevo. Después de eso, come hojas de tulipán, bahía dulce, cereza, fresno, álamo, tilo, abedul y lila.
10. Usan disfraces
En estado adulto, esta mariposa no es venenosa, pero muchas hembras tienen un color mucho más oscuro, imitando a la mariposa Pipevine venenoso (Battus philenor), que causa graves problemas a aquellos animales que se la comen. Gracias a esta similitud se evita muchas amenazas.
11. Es un Pokémon
Se basaron en esta oruga para hacer uno de los personajes ficticios de la serie animada de televisión Pokémon. Caterpie es un Pokémon bastante fuerte que evoluciona a Butterfree, una mariposa.