9 razones por las que deberías aprender si o si de esta revolucionaria idea

Algramo es la revolución de la compra inteligente. 

En Algramo estaban decididos a hacer algo para intentar disminuir las desigualdades de los más pobres. Es por eso la empresa instala dispensadores en el clásico almacén de barrio, para vender los productos básicos de la canasta familiar pagando solo por el producto consumido, de una forma más barata y sustentable.

httpv://vimeo.com/104942937

¿Por qué deberías conocer y apoyar esta iniciativa?

1. Ofrece alimentos de calidad y más asequibles, cerca de casa

Muchas familias de escasos recursos deben renunciar a una alimentación balanceada porque su presupuesto no es suficiente, o porque simplemente no tienen un supermercado cerca. Gran parte de la población latinoamericana vive con menos de $4 USD al día, lo que significa que no pueden permitirse comprar en grandes cantidades. Algramo, al estar disponibles en los pequeños almacenes, elimina el costo de distribución y empaque y ayuda a reducir el costo de las compras domésticas hasta en un 40%.


2. Te da la oportunidad de reutilizar

Si ya compraste una vez, sólo deberás llevar tu frasco Algramo al almacén y utilizarlo para comprar nuevamente. Además de resultar bastante práctico y sustentable, te dará la oportunidad de comprar la cantidad exacta que requieres. Y recuerda, el sistema retornable ayuda a reducir la huella de carbono.


3. Elimina el exceso de embalajes y desechos

Cada vez que vas a la tienda a comprar tus alimentos te encuentras con bolsas, cajas, plásticos y todo tipo de envoltorios de un solo uso que finalmente lo único que harán es continuar aumentando la cantidad de basura en nuestro planeta. Con esta iniciativa a granel tu compra será “libre de desechos”, práctica y sencilla. 


4. Fortalece el sentido de comunidad

La vida de barrio es algo que con los años se ha perdido en las grandes ciudades. Los vecinos ya casi no se conocen, las idas al almacén de la esquina para comprar la bebida que olvidaste pasaron a la historia, y para qué decir aquellos días en los que si no tenías todo el dinero para pagar tu compra volvías al día siguiente a saldar tu deuda. Al fomentar el negocio de almacenes ganamos algo mucho más grande: espíritu de comunidad. 


5. Elimina el “castigo a la pobreza”

Hoy, en campamentos y poblaciones, existe un “castigo a la pobreza” que se traduce en un sobreprecio por bienes de consumo básico al comprar en formatos pequeños. Muchos, por problemas de liquidez, no lo pueden evitar. Este modelo de negocio consiste en vender, a un precio justo, productos de la canasta básica a granel, a través de máquinas dispensadoras especializadas. Pagas lo que consumes, sin aditivos por temas de embalaje y distribución.


6. Es justo

Los productos en los almacenes pequeños suelen ser un 40% más caros que en las grandes cadenas de supermercados. Algramo compra productos esenciales (arroz, frijoles, lentejas y azúcar) a granel a los proveedores y los distribuye directamente a las tiendas. Esto genera un producto significativamente más económico para los consumidores. Y no solo llenan las máquinas dispensadoras; también las instalan gratuitamente y dividen las ganancias con los comerciantes.


7. Se ha expandido rápidamente

Ya son 250 almacenes los que se han sumado a la Red Algramo en Chile, en apenas 2 años. Esto se traduce en 30.000 personas impactadas. Cada vez son más los que se atreven a ofrecer una solución más justa, sustentable e inteligente. Y como saben que este es un problema que afecta al 85% de Latinoamérica, Algramo llegará a Colombia en julio de este año.


8. No lo empuja el ánimo de lucro

Las máquinas expendedoras de Algramo no están a la venta, a pesar de que muchos particulares se han interesado en ellas. Esto porque si las vendieran, el equipo no podría controlar el precio de la venta, y ese es su objetivo fundamental. ¿Cómo ganan entonces? Se encargan de la reposición del producto y de la mantención de la máquina, ganando un margen por venta igual al del almacenero. El tema es que ellos no buscan maximizar utilidades sino solucionar un problema social y medioambiental de manera rentable.


9. Tiene un alcance global y puede aplicarse en diferentes partes del mundo

En octubre del año pasado, el CEO de la empresa participó en la serie de Charlas TED Global, que se realizó en Río de Janeiro y reunió grandes ideas con enfoque social. Algramo tiene, además, un elemento medioambiental muy potente, que resulta atractivo a nivel internacional. Puede aplicarse en diferentes partes del mundo, y es por eso que ha recibido importantes reconocimientos que avalan su crecimiento y que puedes revisar en su página web.

Si esta iniciativa te gusta tanto como a nosotros, puedes ayudarlos a recaudar fondos aquí y familiarizarte con sus proyectos a través de su página de Facebook. Por último, y si quieres apoyar su causa, no olvides votar por ellos en el concurso a nivel mundial “The Ventures”; un concurso organizado por Chivas Regal que se realiza en Silicon Valley y premia a proyectos de innovación social. De más de mil empresas emergentes inscritas, solo 16 fueron seleccionadas como aspirantes al premio final.

httpv://youtu.be/zcTtINTrQ-8

Tú también puedes ser parte de esta revolución, votando por ellos aquí.