10 lugares que son un verdadero paraíso para un escalador

O simplemente, para un amante de la naturaleza como tú.

En Santiago de Chile, este viernes 20 y sábado 21, se llevará a cabo la octava versión de The North Face Master de Bouldering. Esta es una de las competencias de escalada más importantes de Latinoamérica, por lo que el equipo Upsocl no podía sino estar presente. 

El Master no solo será escalada en bloque: será una instancia familiar para compartir al aire libre, donde podrás observar a los mejores escaladores de Brasil, México, Argentina, Chile y EE.UU, venciendo la gravedad de un muro de 6 metros de alto por 30 metros de largo. Además, se realizarán exhibiciones de paracaidismo de precisión, competencias de torres humanas y Slackline. Todo ello en un ambiente grato y acogedor, tan representativo del mundo outdoor:

httpv://youtu.be/2n3W45sZnP0

Para calentar motores, hemos querido incorporar la temática a nuestros posts, y dedicarle un artículo completo a la escalada deportiva, un deporte extremo que suma adeptos cada día. Consiste en realizar ascensos sobre paredes de fuerte pendiente, valiéndose de la fuerza física y mental propia, con el equipo de protección adecuado. Puede hacerse al exterior, o en rocódromos equipados con presas artificiales, que imitan los agarres que la roca provee de modo natural.

¿Qué lugares constituyen un verdadero paraíso para un escalador? Probablemente, muchos. Nuestro Planeta ofrece un sinnúmero de paisajes y geografías impresionantes, que quitan el aliento y ponen la piel de gallina (y no solo a un adicto a la adrenalina). De todas formas, hemos querido enumerar 10 lugares realmente increíbles para el escalador, pero también para el amante de la naturaleza. Sabemos que hay muchos más, y que esto sólo sirve como muestra:

1. Tonsai, Tailandia:

Uno de los paisajes más bonitos de Tailandia. Sus enormes peñascos kársticos lo convierten en un verdadero paraíso de escaladores, jungla y playas. Es un lugar turístico, pero de momento, sigue manteniendo una atmósfera tranquila y agradable. La roca ofrece muchísimas posibilidades y el entorno es inmejorable. Cuando la marea está alta, el agua llega a los pies de los propios escaladores.


2. Red River Gorges, EE.UU:

Está considerado ahora mismo como la mejor zona de escalada deportiva de Estados Unidos. Se encuentra en el estado de Kentucky, en el centro sur este del país. Red River es un gran bosque frondoso con un montón de pequeños sectores repartidos en 11 áreas. La roca es una arenisca rojiza o gris con unas texturas increíbles, donde predominan sobre todo los desplomes de buen canto y regletas.


3. Kalymnos, Grecia:

Es una isla griega del archipiélago del Dodecaneso, situada en el mar Egeo. Kalymnos es un destino perfecto para el escalador medio, con multitud de sectores accesibles en grado. Piedra caliza rodeada de sol y playa. ¿Qué más se le puede pedir a un destino de escalada? La isla está dominada por escaladores de niveles medios e incluso bajo que buscan no sólo escalar sino también disfrutar de un entorno idílico en el que, aunque la escalada ocupe la actividad principal, queda sitio para disfrutar de sus playas y de su gastronomía.


4. Valle de los Cóndores, Chile:

150 kilómetros al este de Talca, se yergue una cadena de montañas, cuya roca, de basalto negro, liso, denso y duro, constituye un verdadero desafío para los escaladores. La temporada de escalada dura todo el año, excepto en invierno, ya que debido a su altitud con respecto al nivel del mar (2.000 mts), todo se cubre de nieve. De fácil acceso, este sector en la pre-cordillera cuenta con más de 200 rutas, repartidas en 5 sectores distintos, todos ellos excelentes pero de roca totalmente distinta.


5. Blue Mountains, Australia:

Es una región montañosa en Nueva Gales del Sur, Australia, la cual colinda con el área metropolitana de Sídney, empezando aproximadamente a 50 kilómetros al oeste de la ciudad. Está compuesta por una meseta de arenisca, hendida por una garganta de hasta 760 metros de profundidad. Fue nombrada como Patrimonio de la Humanidad en 2000. Las tres hermanas, 3 enormes formaciones de roca de arenisca, son una de las atracciones más conocidas de la región.


6. Montserrat, Cataluña, España:

Este macizo rocoso es considerado tradicionalmente la montaña más importante y significativa de Cataluña (España). Está situada a 50 km al noroeste de Barcelona y posee una forma singular, que se alza bruscamente al oeste del río Llobregat hasta los 1.236 metros de altura. Las caprichosas formas de la montaña son el resultado de un proceso geológico y geomorfológico de millones de años, que la vuelven una zona tremendamente atractiva para los escaladores. Hay alrededor de 4.000 vías de distintos grados de dificultad.


7. Piedra Parada, Argentina:

A 763 metros sobre el nivel del mar, se encuentra este pequeño paraje y aldea escolar. Es un lugar mágico al que se llega para contemplar una rareza, la piedra parada, y también para realizar escalada deportiva. Esa mole de piedra se encuentra a orillas del río Chubut, y cruzándolo, se llega a la Buitrera o Gran Cañadón; un gran paredón de más de 6 kilómetros de largo y 100 metros de altura. Existen varios recorridos por distintas rutas de escalada, y también ofrece actividades como el ciclismo de montaña, cabalgatas, trekking y pesca.


8. Getu Valley, China:

250 rutas en el corazón de la provincia de Guizhou. Se sumó a la lista de destinos favoritos del escalador poco después de que el Petzl RocTrip mostrara su arquitectura rupestre increíble y la variedad de estilos. Su mayor atractivo es, probablemente, su novedad: Getu es aún un lienzo en blanco, que acoge especialmente a los escaladores más aventureros que deseen abrir nuevas rutas.


9. Geyikbayiri, Turquía:

Desde hace poco tiempo, Turquía se está convirtiendo en uno de los destinos favoritos de los escaladores. Motivos no le faltan: precios asequibles, una magnífica cultura con un toque de exotismo, paisajes de gran belleza, buena gente y, sobre todo, roca, muchísima roca. La escalada deportiva ha entrado tardíamente, pero con fuerza. Geyikbayiri es la zona más desarrollada del país y cuenta con más de 500 recorridos de todas las dificultades. Se trata de una larguísima franja rocosa situada sobre la carretera, cuya roca -caliza gris o anaranjada oscura- tiene un tacto perfecto y ofrece gran variedad de movimientos y estilos.


10. Cerdeña, Italia:

Esta isla alberga el Parque Nacional Gennargentu, un macizo montañoso de gran extensión, con rutas pobladas de picos múltiples de piedra caliza, que se yerguen justo sobre el mar Mediterráneo. Muros de arenisca erosionadas, cumbres rocosas y acantilados agujereados formando cuevas, ofrecen verdaderos retos mentales. Los escaladores más intrépidos pueden enfrentarse al Hotel Supramonte, un acantilado casi vertical que se eleva 400 metros y que está considerado como uno de los más difíciles de escalar de todo la isla.

Sabemos que hay muchos más… ¿Qué lugar te gustaría agregar a esta lista?