Últimamente he estado pensando mucho en los sueños. Parece que en los momentos más sensibles de mi vida, mis sueños son siempre mucho más claros e intensos. Cada vez que hago un gran cambio, experimento algo nuevo o estoy luchando con una decisión, mis sueños son muy reales.
Es como si todos esos pensamientos que no tengo tiempo para expresar o reflexionar salieran con toda su fuerza. Todo lo que no se dije o hice aparece en mi mundo secundario.
Sin embargo, tiene sentido. Sigmund Freud estudió los efectos psicológicos de los sueños y su relación con nuestro mundo consciente. A veces nos damos cuenta de sentimientos que no sabíamos que teníamos a través de los sueños.
Freud sugirió que si quieres entender lo que está pasando en el “mundo real”, debes estudiar lo que está sucediendo en tu inconsciente. Porque cuando soñamos, nuestra mente inconsciente toma el control. Actúa sobre los deseos y los impulsos. No presta atención a la lógica o la razón, sino a esos deseos más íntimos y a los impulsos más básicos. Los sueños representan los deseos y necesidades que ni siquiera nosotros sabemos que tenemos mientras estamos despiertos. Te muestran sus miedos y sus deseos – pero no necesariamente como esperas verlos.
Freud creía que nada de lo que hacemos se produce por casualidad. Cada acción y pensamiento está motivado por nuestro inconsciente en algún nivel. Estamos constantemente censurados por la sociedad y nuestro yo consciente necesita encajar en ciertos moldes e ideas de nosotros mismos. Esos deseos que reprimimos, sin embargo, deben salir en algún momento. Ese momento es, por lo general, en nuestros sueños.
Si tu pareja te está engañando en tus sueños, no significa necesariamente que él esté haciendo lo mismo en la vida real, pero sí significa que tú estás pensando en ello. Significa que estás molesto por eso – consciente o inconscientemente – a lo largo del día. Significa que algo está mal y hay que averiguar por qué antes de que tu relación llegue a un punto en el que ya no estés soñando con el término de tu relación, sino que estés viviéndolo.
Hay símbolos comunes en los sueños, como la pérdida de los dientes, lo que representa la represión y el miedo de estar solo. O el ahogamiento, que simboliza sentirse emocionalmente abrumado y agotado. Estos símbolos son estudiados para que podamos entender lo que nuestra mente está tratando de decirnos.
Si estás soñando con alguien, estás pensando en él. Y si estás reflexionando sobre esa persona, suspirando por ella y soñando con él inconscientemente entonces tal vez, sólo tal vez, debes tomártelo un poco más en serio y preguntarte por qué esa persona está ahí.
Esa persona significa algo para ti
¿Por qué estás soñando con ese chico? Esta persona ha causado un impacto en ti. De alguna manera se la arregló para encontrar su camino hacia tu mente inconsciente y se ha sentado allí, a lo largo del día, mientras fingías preocuparte por otras personas y cosas.
Aparece en la noche cuando tu guardia está baja y tu mente inconsciente ya no se reprime. Él está ahí cuando te has quedado en tu forma más vulnerable, listo para interactuar contigo. Está ahí cuando estás cansado y sin inhibiciones, cuando estás solo y sin distracciones.
Así que cuando te despiertes preguntándote por qué demonios estabas soñando con él, piensa menos acerca de por qué y más sobre lo que vas a hacer al respecto.
Esa persona es tu sueño hecho realidad
Suena ridículo, pero sólo porque este tipo de amor se tergiversó en “Cenicienta” y “La Sirenita.” Puede que esta persona no sea tu amor de ensueño en el sentido físico. Puede que no mida 1,80 cm ni tenga los ojos azules pero, te guste o no, es que el hombre de tus sueños.
Él es la persona en la que estás pensando cuando tu mente inconsciente podría pensar en cualquier otra persona. ¡Cualquiera! Y escogiste a él.
Esto no es casualidad, es realidad. Si quieres vivir tu vida de ensueño, entonces intenta que el hombre de tus sueños sea alguien que puedas traer a la realidad.
No pases tu vida soñando
Nada va a pasar si no persigues a esa persona. Pero todo podría suceder si lo haces. ¿Por qué perder noche tras noche dejando que tu mente inconsciente desee a alguien cuando tienes el poder de perseguir a esa persona en el mundo real?
¿Por qué dejar que los sueños y pesadillas sobre esa persona sean tu única realidad? ¿Por qué ignorar las señales? ¿Por qué pretender que sólo porque esa persona está en tu mundo inconsciente, él o ella no significa nada, cuando en realidad, puede significar todo?
Si estás soñando con alguien, significa algo. Si no entiendes por qué esa persona se está apareciendo en tu inconsciente, piensa larga y detenidamente sobre lo que tu cerebro está tratando de decirte.