Cuando una estudiante transgénero de una escuela de Brasil fue recientemente multada por usar una falda en el recinto de clases, mientras que un grupo de compañeros se alzó en su apoyo de una forma espectacular – presentándose todos a clases usando faldas. De acuerdo al Orange News del Reino Unido, María Muniz de 17 años, estudiante del Colegio Pedro II en Río de Janeiro, fue multada por las autoridades de su escuela quienes dijeron que ella estaba quebrando las reglas que dicen que los estudiantes hombres deben usar pantalones.
Se informó que, luego de su castigo, Muniz aceptó cambiarse de ropa. Sin embargo, ella no sabía que algunos compañeros pronto darían la cara en su nombre.
La fuente informativa brasileña R7 reporta que el 2 de Septiembre un grupo de aproximadamente 15 chicos se presentaron en el colegio Pedro II usando faldas para apoyar a Muniz y su elección de ropa. Una fotografía de los alumnos posando en sus faldas se ha vuelto viral en las últimas semanas:
Muniz dice sentirse conmovida por el apoyo de sus compañeros:
“Estoy realmente muy feliz por la manera en que mis compañeros me apoyaron, y espero que sirva como ejemplo a otros para que se animen a hacer lo correcto. En la escuela siempre me enseñaron a aceptar quien soy, por lo que simplemente estoy tratando de vivir así”
Por su parte, las autoridades escolares dicen estar completamente en contra de la “intolerancia y discriminación,” y han informado que están abiertos a discutir un cambio en su política de vestuario, según reporta R7.
“Para nosotros no es importante la orientación sexual. Todos nuestros alumnos son iguales,” dijo el director de la escuela, de acuerdo a Orange News. “Sin embargo, el uniforme distingue entre vestuario femenino y masculino. Pero estudiaremos un nuevo manual de coexistencia.”
Desde que al historia de Muniz y sus compañeros se volvió viral, ciudadanos de todas partes han mostrado su apoyo a los adolescentes con el hashtag #VouDeSaia, lo que significa “Iré en falda” o “Usando una falda.”
“Es una muestra muy hermosa de cómo trabajar juntos para vencer a la trans-fobia,” escribió un usuario de Twitter el lunes.
“Fe en la humanidad: RESTAURADA,” declaró otro.