Empecé a seguir en Instagram a @ 2sisters_angie hace poco más de un año. Por aquel entonces, ella publicaba las típicas cosas que generalmente publican las mamás en Instagram – fotografías de su hija en el parque, tomando desayuno y muchas, muchas fotografías de su hija jugando a los disfraces.
Ya sabes, las mismas cosas que publico yo.
Luego, hace unos nueve meses, las publicaciones de Angie comenzaron a cambiar. Estaba claro que la hija de Angie, a quien ella llama “Mayhem” (“caos” en inglés), estaba más interesada en la moda que la mayoría de las niñas de 4 años. Mayhem rechazó sus vestidos de princesa comprados y empezó a envolverse con bufandas y sábanas creando así sus propios estilos.
Entonces, un día Angie se cansó de encontrar su ropa en la caja de juguetes de Mayhem y le sugirió hacer un vestido de papel. A Mayhem le encantó la idea y no han dejado de crear vestidos de papel desde ese día.Siempre me sorprendo cada vez que las imágenes de Angie aparecen en mi Instagram.
Al principio, los vestidos eran así:
Y en los últimos meses, he visto cómo han evolucionado hasta llegar a cosas como esta:
Como yo también tengo una hija de 4 años, cuyo mayor momento fashionista fue ponerse un lazo rojo alrededor de la cintura de su camiseta verde de fútbol y decir que era “Peter Pan”, tenía algunas preguntas para Angie. Como por ejemplo…
¿Cuánto del vestido haces tú y cuánto hace tu hija?
La idea es que hagamos un 50/50, pero Mayhem confecciona mucho más de lo que la mayoría de la gente podría pensar. Eso es lo mejor de este proyecto, la veo aprendiendo nuevas habilidades todos los días. En este momento, ella sabe exactamente cuántas hojas de papel va a necesitar para confeccionar la parte de arriba y de debajo de un vestido. Ella puede armarlo por completo y pegarlo con cinta adhesiva sin ayuda. Evidentemente, los diseños más complejos requieren que yo invierta más tiempo, pero ella está, literalmente, siempre junto a mí aprendiendo algo nuevo.
¿Tienes como ejemplo algún vestido que haya confeccionado Mayhem por su cuenta?
Ella hizo el vestido de abajo sin nada de ayuda. Yo ni siquiera estaba en casa cuando lo hizo y no podía esperar para mostrármelo y que yo lo fotografiara.
¿Todos los vestidos están hechos de papel?
La mayoría sí. Utilizamos muchos papeles diferentes para confeccionar los vestidos, también usamos pañuelos de papel, papel de envolver y papel de regalo. Hemos utilizado pañuelos de seda, tul y papel de aluminio. Básicamente, todo lo que podamos encontrar alrededor de la casa y que se pueda doblar nos sirve. La cinta de embalaje transparente y el pegamento son nuestros adhesivos preferidos.
¿De dónde saca ella su inspiración? ¿Ve programas de desfiles de moda o de premios?
Sacamos inspiración de donde sea que vayamos. El vestido de tiburón, por ejemplo, fue el resultado directo de su primera visita a un acuario.
También obtiene una gran cantidad de ideas de los programas de televisión que ve y de los libros que lee, como Minnie Mouse, Mi Pequeño Pony y Elsa de la película “Frozen”. A veces busco al día siguiente en google las fotografías de vestidos que se usaron en alguna entrega de premios, para que ella pueda ver los vestidos que se usaron en la alfombra roja y escoger cuáles quiere hacer.
Normalmente dejamos siempre una pestaña abierta en nuestro iPad con una búsqueda de “vestidos Project Runway” para poder hacer referencia rápidamente de ellos también. Ella nunca ha visto un episodio de Project Runway, pero una vez le mostré un clip y le expliqué que era un programas sobre la confección de vestidos y pensé que se iba a hiperventilar.
¿Siempre has sido hábil con las manualidades? ¿Fuiste una diseñadora de moda antes de comenzar esto?
No y no. En realidad, no me considero para nada hábil. No me pidas que construya algo con palitos de helado y servilletas… ¡porque quedarás increíblemente decepcionada! Cortar y pegar papel es lo único que hacemos. Y lo más irónico de todo este proyecto es que soy la persona menos a la moda que puedes conocer. En realidad, no sé nada acerca de moda y no puedo coser una línea recta ni para salvar mi vida. Una amiga me sugirió empezar a coser estas creaciones con pedazos de tela y me reí mucho. ¡Siempre voy a preferir papel y cinta adhesiva antes que acercarme a una máquina de coser!
¿Crees que el interés de Mayhem por la moda durará toda la vida?
Después de haber hecho nuestro primer vestido de papel, Mayhem me pidió que hiciéramos otro el día siguiente. Luego me pidió otro y otro. Nadie está más sorprendida que yo de que ella todavía quiera seguir haciéndolos después de casi 9 meses. No sé si continuará con su interés, pero mientras ella quiera seguir haciendo vestidos, los haremos.