Por Teresa Donoso
10 octubre, 2014

o-COUPLE-BED-SLEEPING-facebook

Microsoft Excel dio un giro hacia lo explícito hace unos meses cuando la web se enteró que la herramienta de oficina se estaba utilizando en una desalentadora nueva tendencia para los hombres: hacerle seguimiento al número de veces que sus parejas se niegan a tener relaciones. Sí, “#sexspreadsheets” las llaman.

La creación de estas hojas de Excel se presume viene de la idea que algunos hombres todavía creen que el hecho de tener un miembro les da derecho a un número ilimitado de encuentros sexuales.

Lo siento chicos, simplemente esa no es la forma en que funciona el mundo.

Cuando las primeras hojas de cálculo se volvieron virales, fueron seguidas casi inmediatamente por más creaciones de hojas de cálculo parecidas, las cuales pueden o no, haberse estado burlando de la primera.

Por desgracia, ninguna de las alternativas es realmente divertida ni le causa gracia a nadie.

El autor del post original tomó nota de las diversas “excusas” que su pareja había utilizado en las últimas semanas. Al parecer, ella a veces estaba “cansada”, se sentía “enferma” y en ocasiones incluso tenía “la ridícula idea” de querer ir al gimnasio. ¿Quién se cree que es? Una mujer con autodeterminación y derechos.

La tabla está en inglés, sin embargo muestra una fila por día, cada día se anota si la pareja tuvo relaciones. Si no tuvieron, el hombre anotó la excusa que su pareja le dio. ¡Terrorífico!

9343c525519e0da07fd376e12a7a6bca

Si bien muchos podrían creer que estas hojas de cálculo que analizan una relación son inofensivas, quizás incluso humorísticas, la motivación detrás de ellas destaca un patrón mucho más profundo del comportamiento masculino patológico. Los casos de violencia doméstica contra las mujeres son alarmantemente frecuentes en el mundo, y los actores de estos delitos muestran a menudo una actitud similar a la de estas creaciones. Que la pareja en la hoja de cálculo supuestamente se case, no cambia la ecuación: las cifras recientes de la prevalencia mundial indican que el 35% de las mujeres del mundo han sufrido violencia de pareja o violencia sexual por terceros en algún momento de su vida.

Las numerosas falsedades que se propagan en esta sociedad, nos han impulsado a crear un diagrama útil que puede ayudar a aclarar cualquier incertidumbre respecto a cuándo las mujeres le debemos a alguien tener relaciones sexuales:

0212c1ff718cf57ce947714680c06e19

Para que quede claro, estos chicos que hacen las hojas de cálculo no son violadores. Pero están haciendo eco (o por lo menos, por lo que dejan ver) al mismo tipo de retórica que se ha utilizado para diversas formas de violación a los derechos humanos. El derecho al cuerpo de las mujeres es el eje clave en el ciclo de abuso. Ya se trate de que un psicópata realice un tiroteo para “castigar” a todas las chicas que nunca se han sentido atraídas por el, o los artistas que proclaman que la violencia contra las mujeres se podría evitar si los hombres aprendieran cómo seducir a las mujeres adecuadamente, el cuento es siempre el mismo: los hombres necesitan y, más importante aún, merecen el sexo, sobre todo porque son hombres. Las mujeres son percibidas como una retención, ya sea hacia sus novios, sus maridos o chicos que conocieron una vez en una fiesta de universidad, se etiquetan como mujeres fáciles. Por su parte, aquellas que alegan que se vieron obligadas, son culpadas por jueces, periodistas y políticos.

En las palabras de los hombres en #AllMenCan, “las mujeres no te deben ni un carajo.”

c684cfe59f4b36a16cdfe1b8db8e16f7

Original