Por Candela Duato
4 noviembre, 2014

iStock_000019544448_Double

Hace poco un grupo de estudiantes hombres de la Universidad de Carolina del Norte, presentó Undercover Colors, un esmalte de uñas diseñado para cambiar de color cuando se pone en contacto con drogas para violación. Mientras que algunos han elogiado a estos jóvenes emprendedores, algunos activistas antiviolación se niegan a aceptar por completo el producto. Y tienen una buena explicación para oponerse.

Hace más difícil la vida de las mujeres, ya que aumenta la cantidad de cosas que debemos tener para evitar la violación. Además, tener estos productos y ser prevenidos no es sinónimo de no ser violado. Es por eso que es tan importante no usar lenguajes que sugieren que las mujeres no hicieron lo suficiente para prevenir el crimen contra ellas. ¿Qué pasa con aquellas mujeres que realizan cada paso de prevención que se pueda imaginar, y son igualmente violadas? ¿Qué pasa con los hombres que son violados? ¿Son estos sobrevivientes de alguna forma los culpables de lo que les pasó? Por supuesto que no.

sola-nella-discesa1

La lógica de estos productos sugiere que los hombres son incapaces de controlarse. Y no es así. Las mujeres, así como los hombres, tienen el derecho de moverse por el mundo sin ese miedo constante por su seguridad. Por todo esto, uno no puede dejar de preguntarse, ¿cómo sería si le hablamos a los hombres de la misma forma en que hablamos a las mujeres acerca de la prevención de violación? Sonaría completamente absurdo.

Te lo demostramos a continuación:

1. Quedarse en casa cuando oscurece

Para la seguridad de toda mujer, los hombres adultos y responsables deberían tener toque de queda.


2. Si sales, debes ir con los ojos tapados

Considerando que las mujeres descendemos de Eva para tentar al hombre al pecado con sus mini faldas y tacones altos, es importante no mirarlos directamente a los ojos. Si mirar a una mujer es inevitable, tapa tu vista por medio de un simple antifaz anti violación como las ojeras de los caballos o gafas borrosas.

piripo.jpg_2069580699


3. Siempre estar atentos

Si ves alguna mujer sola, corre.


4. Usa zapatos prácticos

O mejor dicho, cómodas zapatillas que te ayudarán a correr más rápido.

487403_201204212347450000002


5. No bebas alcohol

En una encuesta sobre la relación entre el alcohol y la agresión sexual, la profesora de psicología Antonia Abbey de la Universidad de Estado Wayne, demostró que el 62% de los violadores sintieron que cometieron violación producto de la ingesta de alcohol. “Por lo tanto, los hombres deben mantenerse siempre sobrios”.


6. Lleva contigo un spray de pimienta

Si te encuentras luchando con la urgencia de violar a alguien, rocíate el spray en tu cara. No solo te generará enorme dolor que va a matar tus ganas, sino que también te entregará una ceguera momentánea que te ayudará a correr antes de que una mujer pueda tentarte.

79917gbig


 

Si todo lo anterior te parece absurdo, es porque lo es. La violación no es un accidente, y no es provocada por ciertos vestuarios, alcohol o señales mezcladas. Son causadas por personas que deciden violar. Y no importa cuántos productos anti violación se vendan o cuánto limitemos nuestros comportamientos. Algunas personas, desafortunadamente, tomarán esa decisión igual.

A pesar de las buenas intenciones, tratar la violación como algo prevenible, los productos como Undercover Colors restan algo de la responsabilidad de los violadores a sus víctimas.  Todos queremos estar a salvo, y queremos que las personas por las cuales nos preocupamos, también lo estén. Si estos productos ayudan a una mujer a estar así, entonces tiene que usarlo de todas formas. Pero no debemos alabar a los productos anti violación como la última solución al problema. Para frenar realmente la violación primero que nada hay que unir las fuerzas culturales para lidiar con la violencia sexual, así como las injusticias del sistema que dejan pasar el problema sin castigarlo. Ambos toman mucho más esfuerzo que decirle a las mujeres que se pinten las uñas.

Original.

Te puede interesar