La invertida es un ejercicio subestimado por una razón: la mayoría de las personas creen que no pueden hacerla.
Sólo porque no hiciste gimnasia cuando eras joven y aún no eres un practicante avanzado de yoga no significa que no puedas comenzar a hacer la invertida hoy.
Hay varias maneras en las que la posición invertida puede beneficiar tu salud, especialmente si la haces a diario.
Ya sea que la hagas contra una pared o sin apoyo, aquí hay varias razones de por qué deberías hacerla diariamente:
1. Fortalecerá tu torso
Para poder permanecer al revés por un tiempo, necesitarás fuerza en los hombros, brazos, y espalda. De hecho, no es extraño que los principiantes comiencen a tiritar después de un rato de permanecer en la posición invertida.
Para aumentar la fuerza, comienza por hacer la invertida contra una pared en tres sets de 5 a 10 segundos. Trabaja hasta lograr mantenerla por uno o dos minutos. Practica seguido, y observa cómo tu torso se fortalece.
2. Aumentará tu equilibrio
Si has intentado hacer la invertida, sabrás que aparte de necesitar estar fuerte para hacerla, también necesitarás habilidades de equilibrio para lograr sostenerte arriba.
La posición invertida sin apoyo, requiere un completo control sobre tu musculatura y constantes ajustes para evitar caer.
3. Estimulará tu ánimo
No sólo te ayudará a ser fuerte y a mejorar tu equilibrio. También te puede hacer sentir mejor. El flujo de sangre que va a tu cerebro tiene un efecto energético y calmante, especialmente si te estás sintiendo muy estresado.
Otra forma en que la invertida puede ayudar con tu ánimo es a través de la reducción de la producción de la hormona del estrés. Esto no sólo te desestresa a corto plazo, sino que también alivia depresiones menores y ansiedad.
4. Construye una base muscular fuerte
No hay necesidad de dedicar horas a hacer sólo abdominales. Puedes divertirte haciendo la invertida y desarrollar tu fuerza corporal al mismo tiempo.
Al estar al revés estabilizas tus músculos y estás constantemente trabajando tus abdominales. Además, también se trabajan otros grupos de músculos clave.
5. Ayuda con la salud de los huesos, la circulación y la respiración
Ya que la invertida es técnicamente un ejercicio de soporte de fuerza, puede ayudar a fortalecer tus huesos haciéndote menos propensa a la osteoporosis. La invertida también es beneficiosa para tu espina dorsal y ayuda a la salud de los huesos en tus hombros, brazos y muñecas.
Y no sólo eso, la naturaleza invertida de esta posición puede aumentar la circulación hacia tu tren superior mientras se alivia la presión en tus pies y piernas y se estira tu diafragma al mismo tiempo, lo que puede aumentar el flujo de sangre a tus pulmones.