Yo tomo té verde.
No por el amor al sabor – ¡qué tal! Lo tomo porque me han dicho que es bueno para mí… o, para ser honesto, la verdadera razón por la cual lo tomo es porque creo que ayuda a mantener bien mi peso. Pero recientemente he decidido saber más sobre sus beneficios y ver cuáles son todas esas cosas buenas del té verde de las que habla la gente.
¿Por qué té verde?
El té verde has sido usado como medicina por cientos de años, originalmente en China pero también muy usado por todo Asia, esta bebida tiene una cantidad de usos desde bajar la presión arterial hasta prevenir el cáncer. La razón por la cual el té verde tiene más beneficios saludables que el té negro es (aparentemente) debido al proceso. El té negro es procesado de manera que permite la fermentación mientras que el proceso del té verde evita el proceso de fermentación. Como resultado, el té verde retiene la máxima cantidad de antioxidantes y polifenoles, las sustancias que le dan al té verde tantos beneficios. Aquí hay una lista de algunos de sus increíbles beneficios – beneficios de los que tal vez no te has dado cuenta. Algunos de estos beneficios todavía están siendo estudiados, entonces haz tu propia investigación si quieres usar el té verde para propósitos medicinales.
1. Pérdida de peso. El té verde aumenta el metabolismo. El polifenol encontrado en el té verde ayuda a intensificar los niveles de oxidación de grasa y la manera en la que tu cuerpo convierte comida en calorías.
2. Diabetes. El té verde aparentemente ayuda a regular los niveles de glucosa disminuyendo el aumento de azúcar en la sangre después de comer. Esto puede prevenir el alza de insulina y el almacenamiento de grasa.
3. Enfermedades cardíacas. Los científicos piensan, que el té verde trabaja en el aislamiento de los vasos sanguíneos, ayudándolos a mantenerse calmados y ser capaces de resistir los cambios en la presión arterial. También ayuda a protegerse en contra de la formación de coágulos en la sangre, los cuales son la mayor causa de paros cardíacos.
4. Cáncer de esófago. Puede disminuir el riesgo de cáncer de esófago, pero también se cree que mata las células cancerígenas en general sin dañar el tejido que las cubre.
5. Colesterol. El té verde reduce el colesterol malo en la sangre y mejor el índice de colesterol bueno a colesterol malo.
6. Alzheimer y Parkinson. Se dice que disminuye el deterioro causado por el Alzheimer y el Parkinson. Estudios hechos en ratones mostraron que el té verde protege a las neuronas de morirse y recupera las neuronas dañadas.
7. Caries. Estudios demostraron que el antioxidante químico “catequin” del té puede destruir bacterias y virus que causan infecciones de garganta, caries y otras enfermedades dentales.
8. Presión arterial. Se cree que el consumo regular de té verde reduce el riesgo de alta presión arterial.
9. Depresión. La teanina es un amino acido naturalmente encontrado en las hojas de té. Es esta sustancia la cual se cree que brinda un efecto relajante y tranquilizante y es un gran beneficio para quienes toman té.
10. Antiviral y antibacterial. Los catequines del té son fuertes agentes antibacteriales y antivirales que hacen más efectivo el tratamiento de todo desde la influenza hasta el cáncer. En algunos estudios el té verde ha demostrado que reprime muchas enfermedades de difundirse.
11. Cuidado de la piel. El té verde aparentemente también ayuda a las arrugas y las señales de envejecimiento. Esto es por sus actividades antioxidantes y anti-inflamatorias. Estudios animales y humano han demostrado que la aplicación de té verde en la piel puede reducir el daño causado por el sol.
¿Cuánto?
Estos son algunos de los muchos beneficios que tiene el té, pero la realidad es que una taza de té al día no te dará todas estas ventajas. El problema está en cuantas tazas son necesarias; algunos dicen que tanto como dos tazas al día mientras otros dicen que cinco tazas – y otros dicen que te puede tomar hasta diez tazas al día. Si estas pensando en empezar a tomarlo, debes considerar tomar suplemento de té verde mejor (esto te mantendrá fuera del baño).
Otra cosa que hay que resaltar es que hay cafeína en el té verde – entonces si eres sensible a la cafeína, tu límite es una taza al día.
El té verde también contiene tanino (el cual disminuye la absorción de hierro y acido fólico), entonces si estas en embarazo o intentando concebir el té verde no es buena idea para ti. Puedes intentar mezclar té verde con otros ingredientes saludables como el jengibre.
Para el resto de nosotros con todos estos beneficios…no deberíamos dudar en tomarlo.