Por Renato Satta
27 enero, 2015

Mira por qué no hay que temer a quienes son más grandes.

Los científicos vieron el video y fue tanta su impresión, que decidieron investigar su caso a profundidad.

httpv://youtu.be/TpoNecIzH0o

Nunca antes se había filmado a un elefante con enanismo en su hábitat natural, y a pesar de que puede ser más pequeño que el promedio, no conviene meterse con él. Este mini-guerrero de la jungla, en Sri Lanka, fue capturado en cámara ganándole a un macho bastante más grande en una muestra de poder y dominio. 

En una entrevista via email a El Dodo, el director del Proyecto de Investigación del Parque Nacional Uda Walawe en Sri Lanka, Shermin de Silva, escribió: Este es el primer caso documentado formalmente de enanismo tan desarrollado en un elefante salvaje.” Como Shermin de Silva y sus colegas notaron en un reciente reportaje en el periódico BMC Research Notes, el enanismo rara vez se ve en las especies de fauna salvajes, haciendo este descubrimiento aún más impresionante. Típicamente, los animales con enanismo están en desventaja defensiva, aunque esto no aplica a los elefantes asiáticos, que sólo son amenazados por el hombre. La población de paquidermos en Sri Lanka es 35% más pequeña de lo que era a comienzos de 1.900, debido a la caza furtiva y otras actividades.

980x

Walawe Kota, a la derecha, se enfrenta a un macho más grande. (Créditos: Shermin de Silva, Proyecto de Investigación de Elefantes Uda Walawe)

El elefante, apodado Walawe Kota, parece tener al menos 20 años de edad. En el 2013, los científicos escribieron en un reporte que Walawe Kota fue visto con secreciones en los lados de la cabeza, signo de que el elefante macho está en su período de actividad sexual y exceso de agresividad, conocido como musth.

Siendo un elefante con enanismo, Walawe Kota es distinto al llamado elefante pigmeo de Borneo, dijo de Silva. 

980x-1

Y como explican los científicos: “Su tamaño funciona a su ventaja en el combate cabeza a cabeza de los elefantes toro, ya que puede lanzar todo su peso directamente a su oponente, mientras que un individuo más alto debe agacharse, incómodamente, arriesgándose a caer.”

980x-2

Walawe Kota se lanza con todo su peso bajo su oponente. (Créditos: Shermin de Silva, Proyecto de Investigación de Elefantes Uda Walawe)

Los elefantes asiáticos no son territoriales, pero pelean agresivamente por las hembras. Y en este punto también, la estatura de Walawe Kota puede jugarle a favor. Las elefantes hembras asiáticas son más pequeñas que el macho promedio y según los que han seguido el caso, dos días después de la pelea con el otro macho, se lo vio descansando victorioso bajo un árbol y rodeado de un grupo de hembras y crías.

Visto en: The Dodo