“A través de sus ojos, lo veo de forma diferente…”
Anne Betton es una fotógrafa de 37 años que el 2009 fue diagnosticada con un desorden bipolar. Esto la llevó incluso a permanecer internada por cierto tiempo en hospitales psiquiátricos. Este sufrimiento la inspiró a realizar una profunda reflexión sobre el significado de los trastornos mentales y el lugar que ocupan quienes los padecen en la sociedad. Luego de hacer un análisis, se comprometió a ayudar a estas personas.
La profesional publicó “Putting A Face on Mental Illness (Poniendo una cara a las enfermedades mentales). Esta colección fotográfica ilustra la humanidad de las personas con enfermedades mentales. Betton los retrata en sus casas y trata de reflejar el alma de esas personas.
Su proyecto busca desestigmatizar ese trastorno mental y presentarlo como una faceta de las personas que sufren de depresión profunda, esquizofrenia y bipolaridad.
En una declaración sobre su proyecto, ella escribe sus motivaciones para crear retratos de sujetos con enfermedades mentales:
Porque somos parte de su familia, de sus vecinos, de sus compañeros de trabajo, y no nos atrevemos a descubrirnos por miedo a ser señalados. Dado que las enfermedades como el trastorno bipolar, la esquizofrenia, la depresión crónica, psicosis son poco conocidas o mal reconocidas. Porque los medios de comunicación, especialmente el “periodismo basura”, que apunta a vender y no a informar, y la mayoría de series policíacas, quieren que creas que a menudo podemos ser un tanto agresivos o peligrosos… Decidimos salir a la luz y mostrar nuestra esencia con el fin de decir BASTA al aislamiento que estamos creando y del cual somos víctimas. La sociedad tiene la obligación de tratarnos como iguales, y de permitirnos la integración en nuestro lugar habitual de trabajo donde poder reconocer la labor del trabajador con una discapacidad específica. Y tómese el tiempo necesario para conocernos ya que tenemos muchas cosas que ofrecerles, entre ellas, la sinceridad y una buena afectividad.
Ahora te mostramos algunos de sus retratos más sugerentes:
Sophie
38 años. Bachillerato en tecnología. En una relación y tiene 2 hijos. Actualmente se está preparando para ser una asistente de cuidado de niños. “Mi amor por mis hijos es más grande que mi sufrimiento” -Abla Farhoud-.
Pascal
57 años. Vive con su pareja. Trabajó como diseñador de joyas. “Si te pierdo, yo no podría tener el valor de matarme fisicamente, pero mentalmente me quedaría reducido a la nada” – Zirocks Liberto-.
Liberto
38 años. Empezó a estudiar medicina, pero tuvo que interrumpir sus estudios debido a los síntomas de su trastorno. Se controló y obtuvo una doble titulación. Actualmente trabaja. “Los cambios de la salud y las enfermedades no cambian” -Charles du Bos -.
Sandrine
47 años. Casada y con tres hijos. Es asistente de cuidado de niños. “Debajo de mi indiferencia indolente están escondidas todas mis heridas. Por mis mejillas ruedan lágrimas invisibles, aunque mis ojos ya no están mojados”.
Manu
43 años. Casado. Chef de restaurante. “El dolor es asumido solo, pero la alegría debe ser compartida” -Elbert Hubbard-.
Jorge
46 años. Argentino. Artista visual. “Un artista debe mostrar, pero también debe exponer a imponer y si es necesario explotar”–Nicolas Schöffer “Great artists have no country”- Alfred de Musset.
Marie
33 años. Artista y música. En una relación. “La justicia divina existe”.
Thierry
52 años. Casado y tiene 2 hijos. “Vive el momento presente por completo, sin proyectar hacia el futuro”.
Méli à nouveau
21 años. Se acaba de mudar. Le apasionan los animales. Está buscando trabajo. Está en una relación. “Ser o no ser: he ahí el dilema” -William Shakespeare-.
Mylene
27 años. A pesar de que está estable, el trastorno cognitivo que le aparece es un impedimento para su carrera. Ella está empezando a ayudar a Anne Betton en varios trabajos.
Si quieres visitar el sitio web de Anne Betton ingresa aquí
Visto en TheHuffingtonPost